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OMS: más de 1 millón de personas mueren anualmente por siniestros viales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.350.000 millones de personas fallecen anualmente como consecuencia de accidentes de tránsito. De ese modo se convierte en la segunda causa de muerte a nivel mundial. Por otra parte, los accidentes son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de 5 a 29 años, y se estima que, una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas. Por otro lado, este tipo de accidentes causan lesiones a 50 millones de personas aproximadamente.

A nivel mundial, la OMS, en colaboración con sus asociados organiza semanas mundiales de las Naciones Unidas (ONU) para la seguridad vial. En 2023, se celebra la séptima edición de una semana que se centrará en el transporte sostenible. En particular, en la necesidad de promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Se trata de un cambio de paradigma que se relaciona con la seguridad vial.

“En estas jornadas se busca tanto a nivel mundial como nacional, reflexionar sobre el respeto a las normas de tránsito para una mejor convivencia. Además, se pone en juego la necesidad de contar con políticas públicas y lograr así mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros”, explica Valeria El Haj, directora Médica Nacional de OSPEDYC. Las estadísticas en cuanto a las muertes que se producen por los accidentes de tránsito obliga a que diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales unifiquen esfuerzos para promover buenas prácticas en la ciudadanía.

Ejemplo de ello es el uso del casco o del cinturón de seguridad, así como la importancia que usuarios de vehículos sean conscientes a la hora de conducir, evitando beber y cometer excesos de velocidad en las calles y rutas. Uno de los mensajes en que más se pone el acento es que resulta imprescindible que los conductores de cualquier vehículo respeten los límites establecidos, además de respetar las normas de tránsito.

Según la campaña de las Naciones Unidas “Calles para la Vida”, la velocidad es uno de los principales factores de riesgo tanto en la ocurrencia de colisiones como en sus consecuencias. Por ese motivo, esta iniciativa busca reducir a 30 km/h la velocidad en las calles a fin de poder disminuir el riesgo de muerte en atropellos. Al respecto, la profesional de OSPEDYC menciona que “la mayoría de los accidentes pueden evitarse si cada uno trabaja desde la prevención y respeta las normas vehiculares”.

A nivel nacional, específicamente en Buenos Aires, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, se suma a la Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial y acompaña la iniciativa de la ONU, al ratificar su compromiso con la seguridad vial y la sensibilización sobre el exceso de velocidad como una manera efectiva de reducir la siniestralidad en calles y rutas del territorio bonaerense.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

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Media sanción a la Ley Bases

Tras más de 29 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso. La votación de ley Bases recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

En el debate en particular se aprobaron las facultades delegas para Javier Milei, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entre otros. Además, el paquete fiscal, que incluye un blanqueo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones a Bienes Personales, se aprobó en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

El oficialismo logró avanzar en la Cámara baja, contrariamente a lo que había pasado en sesiones extraordinarias, con el apoyo de sectores dialoguistas de la oposición como el PRO, parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal.

En tanto, fue rechazado por Unión por la Patria, el interbloque del Frente de Izquierda y sectores minoritarios del radicalismo y Hacemos Coalición Federal, como el socialismo y Natalia de la Sota. Entre las tantas características que ya marcan la trayectoria del flamante Gobierno se encuentra la cualidad de proponer las sesiones más extensas de la historia del Congreso.

En menos de seis meses, los dos debates -incluida la última ley Bases- que alcanzaron el recinto con quórum tuvieron una carga superior a las 24 horas en la Cámara de Diputados. El último debate inició a las 12 horas del lunes 29 de abril y finalizó a las 17:20 horas del martes 30 de abril, totalizando 29 horas y 20 minutos de sesión.

Su prolongación no sólo se debió a la intención de la mayoría de los integrantes de los bloques de sentar postura y las mociones de privilegio solicitadas al inicio del encuentro, sino también a una serie de cuartos intermedios para discutir detalles de los articulados, la inclusión sobre tablas de la reforma impositiva del tabaco y la votación de la reforma fiscal luego de la aprobación de la ley Bases.

Fuente: Diario de Cuyo

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