Seguinos en

Actualidad

Protestas contra el «toque de queda» en los Países Bajos

Varias ciudades de Países Bajos volvieron a ser escenario de fuertes disturbios derivados de manifestaciones de protesta contra el toque de queda impuesto con el propósito de contener la propagación del coronavirus. La policía antidisturbios se enfrentó con grupos que protestaron en la portuaria Rotterdam, en La Haya y en las sureñas Geleen y Bolduque, según fuentes policiales y medios locales. En Rotterdam, el alcalde Ahmed Aboutaleb emitió un decreto de emergencia que amplió las atribuciones de la policía, que usó cañones de agua para intentar dispersas a los manifestantes.

«Se llevaron a cabo cargas y arrestos por parte de la policía antidisturbios», reportó la alcaldía en Twitter e instó a la población a «abandonar la zona» de la protesta. Imágenes divulgadas en redes sociales mostraron a un grupo de personas saqueando comercios y a un reportero gráfico golpeado con un ladrillo en la cabeza por varios manifestantes que lo perseguían en Haarlem, un suburbio de Ámsterdam. Se registraron altercados similares en Ámsterdam, Eindhoven, La Haya, Breda, Arnhem, Tilbourg, Enschede, Appeldoorn, Venlo y Ruremond, que dejaron alrededor de 250 detenidos.

Alcaldes de varias ciudades anunciaron que dictarían medidas de emergencia para evitar episodios similares. El sábado entró en vigencia el toque de queda, el primero en el país desde la Segunda Guerra Mundial, y las autoridades anunciaron que lo mantendrán al menos hasta el 9 de febrero próximo. Países Bajos acumulaba 966.170 casos confirmados de coronavirus y 13.685 muertes por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia.

Fuente: Ámbito Financiero

Actualidad

Media sanción a la Ley Bases

Tras más de 29 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso. La votación de ley Bases recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

En el debate en particular se aprobaron las facultades delegas para Javier Milei, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entre otros. Además, el paquete fiscal, que incluye un blanqueo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones a Bienes Personales, se aprobó en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

El oficialismo logró avanzar en la Cámara baja, contrariamente a lo que había pasado en sesiones extraordinarias, con el apoyo de sectores dialoguistas de la oposición como el PRO, parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal.

En tanto, fue rechazado por Unión por la Patria, el interbloque del Frente de Izquierda y sectores minoritarios del radicalismo y Hacemos Coalición Federal, como el socialismo y Natalia de la Sota. Entre las tantas características que ya marcan la trayectoria del flamante Gobierno se encuentra la cualidad de proponer las sesiones más extensas de la historia del Congreso.

En menos de seis meses, los dos debates -incluida la última ley Bases- que alcanzaron el recinto con quórum tuvieron una carga superior a las 24 horas en la Cámara de Diputados. El último debate inició a las 12 horas del lunes 29 de abril y finalizó a las 17:20 horas del martes 30 de abril, totalizando 29 horas y 20 minutos de sesión.

Su prolongación no sólo se debió a la intención de la mayoría de los integrantes de los bloques de sentar postura y las mociones de privilegio solicitadas al inicio del encuentro, sino también a una serie de cuartos intermedios para discutir detalles de los articulados, la inclusión sobre tablas de la reforma impositiva del tabaco y la votación de la reforma fiscal luego de la aprobación de la ley Bases.

Fuente: Diario de Cuyo

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician