Seguinos en

Actualidad

Río de Janeiro: logran separar con éxito a dos siameses unidos por la cabeza

Más de 100 profesionales lograron separar a una pareja de hermanos siameses que estaban unidos por la cabeza en Río de Janeiro, Brasil. En total, los especialistas realizaron siete intervenciones quirúrgicas: la última duró 27 horas y culminó con éxito. Para realizar la intervención, los expertos generaron proyecciones de la anatomía de los pequeños en realidad virtual, utilizando tomografías y resonancias para probar distintas técnicas de cirugía. Médicos, ingenieros y personal de salud trabajaron bajo el liderazgo del doctor Noor ul Owase Jeelani, el neurocirujano pediátrico y académico británico encargado de la intervención, según reportó la BBC. La fundación que financió intervención quirúrgica fue Gemini Untwined, también encabezada por Jeelani, que durante todo momento dirigió el procedimiento desde Londres. Eminencia mundial en el tema y consultor en el Great Ormond Street Hospital for Children, el profesional dijo que completar la cirugía es “algo de la era espacial”. Además, el médico señaló que separar a los niños fue uno de los procesos más complejos que se hayan realizado jamás en la historia de la medicina: por primera vez, cirujanos de diferentes países operaron en conjunto dentro de la misma “habitación de realidad virtual”. En diálogo con la agencia de noticias PA, Jeelanie señaló que poder practicar con realidad virtual “es maravilloso, realmente genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los chicos en algún tipo de riesgo. Te podrás imaginar lo que esto tranquiliza a los cirujanos”.

“De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestros tiempos, y haberla hecho en realidad virtual es un asunto como de estar viviendo en Marte”, añadió. Bernardo y Arthur Lima, de 3 años, son oriundos del estado de Roraima, al oeste de Brasil, y fueron intervenidos en Río de Janeiro. Ambos nacieron con sus cerebros fusionados y ya habían intentado separarlos, sin éxito. Las cicatrices complicaban aún más la intervención. Durante y después de la cirugía, tanto la presión sanguínea como el ritmo cardíaco de los niños se disparó. Los parámetros se normalizaron cuatro días después, cuando los niños volvieron a reunirse y se tomaron de las manos. Ahora, ambos se recuperan en el hospital y necesitarán seis meses de rehabilitación dentro de la institución. Jeelani contó que, tras la cirugía de 27 horas, quedó “absolutamente destruido”. Sólo paró cuatro veces durante 15 minutos para beber agua y comer un poco. Para el médico, fue “absolutamente maravilloso” ver a toda la familia emocionada tras la exitosa intervención. Jeelani ya logró realizar seis cirugías a siameses a través de la fundación Gemini Untwined. El doctor ya operó a gemelos en Pakistán, Sudán, Turquía e Israel. En este caso, los siameses brasileros fueron atendidos durante toda su vida por el Dr. Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica en el Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer. Mufarrej contó que su hospital cuidó a Bernardo y a Arthur durante dos años y medio y que esta separación les cambiará la vida. “Desde que llegaron a Río hace dos años y medio desde su hogar en la región de Roraima, los padres de los chicos se han convertido en parte de la familia aquí en el hospital. Estamos encantados de que la cirugía haya salido tan bien”, declaró, visiblemente emocionado.

Fuente: La Voz del Interior

Actualidad

Ecuador quedó eliminado de la Copa del Mundo

La selección de Ecuador se despidió del Mundial de Qatar 2022 luego de perder este martes 2-1 con la selección de Senegal en la última fecha del Grupo A en partido disputado en el Estadio Khalifa Internacional.

Ese cupo se lo terminaron quedando los Leones de Teranga que vencieron 2-1 a La Tri gracias a los goles de Ismaila Sarr de penal y Kalidou Koulibaly, a pesar de que Moises Caicedo había puesto el empate parcial. Desde el inicio del encuentro fue Senegal el que propuso y el que buscó ya que había un solo resultado que le servía: el triunfo.

Fue así que el equipo africano se plantó en campo rival y hubo un jugador que se destacó en la primera parte como Ismaila Sarr, quien fue el protagonista de varias jugadas de peligro. Ya desde los primeros minutos de partido, Senegal empezó a llegar con peligro porque a los 3′ tuvo una llegada de Gueye dentro del área perdiéndose el primer gol de manera increíble. Era un aviso. A los 7′ Dia probó con un remtae cruzado y a los 23′ apareció Sarr con otra de las chances claras del equipo africano que en el cierre de la primera parte iba a tener su premio.

A los 41′, Sarr se metió en el área y fue derribado por Piero Hincapié. El árbitro cobró penal y el delantero senegalés cambió remate por gol para poner en ventaja a su equipo, que con ese 1-0 se fue al descanso sabiendo que con el triunfo se metía en los octavos de final.  En el complemento, obligado por el resultado en contra, Ecuador salió en busca del empate y lo encontró tras un tiro de esquina en el que Moisés Caicedo quedó muy solo dentro del área y definió cómodo.

Pero la alegría ecuatoriana duró poco porque solo unos minutos más tarde llegó el gol de Kalidou Koulibaly que puso el 2-1 parcial tras aparecer solo dentro del área y aprovechando un rechazo fallido. El resultado no se volvió a mover y de esta manera Ecuador quedó eliminado de la Copa del Mundo luego de finalizar en la tercera posición de su serie por detrás del líder, Países Bajos, y Senegal, su escolta.

Fuente: Ovación Digital

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician