Seguinos en

Actualidad

Violencia en París por el crimen de un adolescente a manos de la policía

La cólera y la rabia recorren la periferia parisina por segunda noche consecutiva tras la muerte de un joven de 17 años el martes después de recibir un tiro de un policía en un control en Nanterre, uno de estos suburbios. En las barriadas de las principales ciudades de Francia se empezaban a registrar poco antes de medianoche conatos de violencia, quema de coches e incendios. El Ministerio del Interior ha desplegado 2.000 policías, tras una primera noche de disturbios que acabó con una treintena de detenidos, 24 agentes heridos y una cuarentena de vehículos quemados.

En Nanterre, de donde era Nahel, el joven tiroteado, a medianoche se lanzaban proyectiles y se quemaban contenedores y coches. El despliegue en esta ciudad era importante, pero también en otras localidades de la llamada banlieue, la periferia de la capital, tristemente conocida por las oleadas de violencia que se producen cada poco tiempo. Todo estalla cuando hay un enfrentamiento con las fuerzas del orden. Ocurrió en 2005, por ejemplo, después de que dos jóvenes a los que perseguían los agentes fueran electrocutados.

En estas zonas marginales y a menudo abandonadas cala el descontento. Con problemas de inseguridad, viven sobre todo franceses de origen inmigrante. Son hijos o nietos de magrebíes o africanos de ex colonias francesas. Nacieron en una Francia que, sienten, les trata como cuidadanos de segunda. Desconfían de la policía y la policía de ellos. Este es el caldo de cultivo en el que este martes, tras la muerte de Nahel, ha vuelto a abrise la caja de los truenos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, la primera ministra, Elisabeth Borne, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, han tratado de calmar los ánimos para evitar nuevos brotes de violencia en estas zonas conflictivas y han condenado la actuación del policía que disparó al joven. Este sigue bajo custodia policial y aún se desconoce por qué actuó de esa manera. En un vídeo grabado en ese momento por un testigo y publicado en redes sociales se ve cómo uno de los agentes le apunta con su arma. Le dispara cuando el joven, aparentemente, desobecede la orden y arranca el coche. Conducía sin carné.

La violencia se ha extendido a otras barriadas de ciudades francesas, en Lille, al norte del país, y en Toulouse, en el suroeste. También hay disturbios en Amiens, Dijon, Niza y en Essone, al sur de la capital francesa, según la agencia AFP. Poco después de las dos la madrugada había más unos 77 detenidos, según esta agencia. La madre de la víctima ha convocado una marcha conmemorativa en memoria de su hijo en Nanterre este jueves a las dos. «Vengan todos, lideraremos una revuelta por mi hijo».

Fuente: El Mundo (España)

Actualidad

San Bernardo: suspendieron a docente maltratador

Un escandaloso episodio de maltrato a alumnos en una escuela secundaria de San Bernardo, en La Costa, ha generado indignación y acciones inmediatas por parte de las autoridades educativas. Un video viralizado muestra al docente, visiblemente alterado, gritando e insultando a los estudiantes, llegando incluso a agarrar a uno de ellos y sentarlo a la fuerza en una silla.

En las imágenes, registradas en la Escuela de Educación Secundaria N° 4, se puede escuchar al docente diciendo frases como: “¿Vos sos piola? ¿Vos sos chistoso? ¿Yo soy peor que vos?” mientras golpea una silla para amedrentar a los alumnos.

El momento más violento es cuando arrastra a uno de los estudiantes para obligarlo a sentarse: “Te sentás ahí, ahí te quedás. ¿Me escuchaste? Yo sé que estás cagado hasta las patas, boludo”. Tras la difusión del video, las autoridades de la colegio tomaron medidas inmediatas anunciando el despido del docente de Ciencias Sociales involucrado en el incidente de maltrato en la escuela.

En un comunicado conjunto, las autoridades educativas informaron que el docente fue separado preventivamente de su cargo mientras avanza la investigación administrativa. El comunicado reafirmó el compromiso de las escuelas bonaerenses como sitios de paz y encuentro, donde no se admite la agresión ni la violencia por parte de ningún miembro de la comunidad educativa.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician