Seguinos en

Actualidad

Córdoba: piqueteros a juicio por cortar la calle

La jueza de Control y Faltas número 4, Anahí Hampartzounian, confirmó el requerimiento de citación a juicio de la causa en la que se dispuso la acusación de seis líderes de movimientos piqueteros y el secretario general del Gremio ATE Córdoba por el delito de impedimento u obstrucción de transporte o servicios públicos, en virtud de los cortes provocados en avenida Colón y General Paz, de la ciudad de Córdoba, en el mes de abril del 2023.

Se trata de los piqueteros Emanuel Berardo, Soledad Díaz García, Federico Giuliani, Marisa Cariddi, Agustín Nazar y Roxana Carezano en el delito de impedimento u obstrucción de transporte o servicios públicos (previsto en el artículo 194 del Código Penal). De esta manera, el juzgado se alineó con la postura sostenida por el representante del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

En su resolución la jueza recalcó: “En las antípodas se encuentra el caso traído a consideración, que no ocasionó, al decir de la defensa, ‘solo una mera molestia en la circulación y el tránsito’, sino la aniquilación del derecho a circular producto de lo que considero un ejercicio abusivo del derecho de protesta, que implicó que un número indeterminado de personas –por cuya libertad también es necesario velar- se vieran impedidas de ingresar o salir de su domicilio, acceder al transporte público de pasajeros e incluso ser asistidos por servicios médicos de emergencia.”

Aclara que la resolución “dista de pretender criminalizar la protesta sino propender a la armonización de derechos que evidentemente ameritan restricciones cuando estas sean necesarias para una convivencia social ordenada y respetuosa”.

De este modo, se sostiene el criterio del MPF en cuanto a que el corte deliberado y total de arterias de circulación vehicular, como modo de visibilizar la protesta configuró delito, y fueron los líderes de las agrupaciones sociales y sindicales acusados quienes, además de encontrarse personalmente en el lugar, tuvieron el dominio del hecho, por lo que se ratifica su participación como coautores en el suceso del que se los acusa.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Actualidad

Santa Fe: remataron 40 vehículos secuestrados a narcotraficantes

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este jueves a la tarde de la subasta de 40 vehículos decomisados a distintas bandas narco en Rosario y remarcó que van «a meter presos a quienes no dejan vivir en paz y a rematar sus bienes». Pullaro estuvo junto a los ministros de Justicia y Seguridad de esa provincia, Pablo Cococcioni, y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, en el remate que llevó adelante la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) en el salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping.

Durante la subasta, los más de 4.500 inscriptos protagonizaron una fuerte puja por 21 autos, seis pick up, 12 motos y un auto de colección, que tenían un precio base de entre un 40 y un 60 por ciento del valor de mercado. A los vehículos se les cambió el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, para brindar seguridad a las personas que estén interesadas en adquirirlos.

La presentación de la subasta en el salón Metropolitano estuvo a cargo del secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, quien destacó la importancia «como gobierno provincial, de estar realizando la subasta de bienes del delito». “Se vendió el total de vehículos por $451.600.000″, informaron desde el Gobierno provincial tras la primera subasta de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) de la gestión.

A cambio oficial, ingresaron 505.711,086 dólares. El lote por el que más se pagó fue el 5, un Mercedes Benz A45 AMG de 2017, cuyo precio final ascendió a $44.000.000. En segundo lugar, se ubicó el lote 10, una Dodge RAM 1500 de 2019 ($44 millones). Luego, el tercer puesto lo compartieron el lote 6 (un Mercedes Benz SLK 250 de 2013 a $40 millones), el lote 40 (el clásico Triumph TR3 de 1958 a $33 millones) y el lote 2 (una Toyota Hilux de 2019 por $31 millones).

Fuentes: Diario La Capital (Rosario) y Televisión Pública Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician