Seguinos en

Actualidad

Los rinocerontes vuelven a habitar en Mozambique luego de 100 años

Hace más de un siglo, los rinocerontes desaparecieron de Mozambique a causa de la caza furtiva, agravada por los 15 años de guerra civil del país. Los cazadores ilegales los mataban de forma masiva para vender después sus cuernos en el mercado negro, donde obtenían retribuciones de hasta 60.000 euros el kilo. Cuatro décadas después de su extinción, los rinocerontes campan nuevamente por las tierras salvajes del país, en lo que supone un esfuerzo de las autoridades locales por dar nueva vida a sus parques e impulsar el turismo interno. Un grupo de guardabosques se encargó de capturar, sedar y trasladar a rinocerontes de raza blanca y negra al Parque Nacional Zinave de Mozambique en un recorrido de más de 1610 km (1000 millas), donde ya se encuentran 2300 animales reintroducidos en las 400 hectáreas que mide la demarcación del terreno. «Los rinocerontes son importantes para el ecosistema, que es una de las razones por las que los estamos trasladando tan lejos y haciendo todo este esfuerzo para llevarlos allí», explicaba Kester Vickery, un conservacionista que supervisa el transporte de rinocerontes. El grupo de conservación Peace Parks Foundation (PPF), que está realizando la operación, tiene como objetivo reubicar a más de 40 rinocerontes en los próximos dos años en Mozambique. Su gerente de proyecto, Anthony Alexander, dijo que el grupo ya trajo ciertos depredadores y muchos elefantes al parque y que ahora era el turno de los rinocerontes. «Es muy emocionante ahora completar la presencia de especies históricas en el parque», dijo Alexander. Esta iniciativa es parte de una campaña para salvar a las especies en peligro de extinción reubicándolas en refugios seguros donde tengan la oportunidad de aumentar su población. «Estamos esparciendo nuestros huevos de manera efectiva y colocándolos en diferentes canastas», dijo Vickery, y agregó que esperaba ver una población próspera de rinocerontes blancos en Zinave en 10 años. Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Mozambique, Ivete Maibaze, dijo en un comunicado que esta iniciativa histórica también será beneficiosa para la industria emergente del ecoturismo del país.

Fuente: La Vanguardia

Actualidad

Santa Fe: remataron 40 vehículos secuestrados a narcotraficantes

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este jueves a la tarde de la subasta de 40 vehículos decomisados a distintas bandas narco en Rosario y remarcó que van «a meter presos a quienes no dejan vivir en paz y a rematar sus bienes». Pullaro estuvo junto a los ministros de Justicia y Seguridad de esa provincia, Pablo Cococcioni, y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, en el remate que llevó adelante la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) en el salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping.

Durante la subasta, los más de 4.500 inscriptos protagonizaron una fuerte puja por 21 autos, seis pick up, 12 motos y un auto de colección, que tenían un precio base de entre un 40 y un 60 por ciento del valor de mercado. A los vehículos se les cambió el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, para brindar seguridad a las personas que estén interesadas en adquirirlos.

La presentación de la subasta en el salón Metropolitano estuvo a cargo del secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, quien destacó la importancia «como gobierno provincial, de estar realizando la subasta de bienes del delito». “Se vendió el total de vehículos por $451.600.000″, informaron desde el Gobierno provincial tras la primera subasta de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) de la gestión.

A cambio oficial, ingresaron 505.711,086 dólares. El lote por el que más se pagó fue el 5, un Mercedes Benz A45 AMG de 2017, cuyo precio final ascendió a $44.000.000. En segundo lugar, se ubicó el lote 10, una Dodge RAM 1500 de 2019 ($44 millones). Luego, el tercer puesto lo compartieron el lote 6 (un Mercedes Benz SLK 250 de 2013 a $40 millones), el lote 40 (el clásico Triumph TR3 de 1958 a $33 millones) y el lote 2 (una Toyota Hilux de 2019 por $31 millones).

Fuentes: Diario La Capital (Rosario) y Televisión Pública Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician