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Pesca de langostino en el Mar Argentino: más monitoreos y un nuevo régimen de sanciones

Lo acordó el Consejo Federal Pesquero, del que participaron referentes de la pesca de la provincia de Buenos Aires. La norma, que entrará en vigencia la semana que viene, apunta a cuidar el recurso.

En la última sesión de Consejo Federal Pesquero que se realizó en Mar del Plata y que encabezó el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, se estableció una nueva norma para la captura del langostino, se determinó la necesidad de concretar tres campañas de investigación científica por año para monitorear la situación del recurso y se acordó un nuevo régimen de infracciones y sanciones más gravosas.

Liberman dijo a Télam que el encuentro fue «muy positivo» y que luego de dos jornadas de intenso trabajo, firmaron este jueves a la noche el nuevo entendimiento al que se pudo llegar «con la provincia de Buenos Aires y la mayoría de los consejeros relacionados a la actividad pesquera».

«Estandarizamos las campañas de investigación científica que se realizan todos los años -un total de tres- para monitorear la situación del recurso. Es una práctica que venimos impulsando desde el Consejo Federal Pesquero pero que la norma no lo contenía y nos parece bien que, de cara al futuro, haya un esquema de tres campañas por año para monitorear un recurso tan importante como es el langostino», señaló el funcionario.

«También fijamos el nivel de langostino de mayores tallas comerciales que deben encontrarse en cada zona para proceder a la apertura y cierre de cada área. Esta inclusión se debe a que, desde el Consejo Federal, veníamos orientando la apertura y el cierre a determinados niveles de presencia de langostinos adultos y, desde ahora, lo hemos implementado en esta nueva norma que regulará el sistema de administración de la pesca del langostino», precisó Liberman.

«Lo mismo hicimos con la cantidad de merluza que puede haber en cada zona para proceder a las aperturas y cierres de cada una de ellas durante una zafra», agregó.

«En la norma -que entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial, el lunes o martes próximo-, también hemos establecido las dimensiones mínimas que tienen que tener los cajones en los buques fresqueros para estibar y aprovechar mejor el recurso«, remarcó.

«La norma que estaba en vigencia a la fecha no establecía dimensiones mínimas sino la cantidad de langostinos que podía contener cada cajón. Y ahora establecimos un cajón que le dará mayor aprovechamiento al recurso y que permitirá un mayor aprovechamiento del recurso y una pesca más ordenada en los fresqueros», dijo Liberman a Télam.

También acordaron un régimen de infracciones y sanciones «más gravosas para los infractores más graves». «El régimen que está vigente hasta el momento establecía respuestas unánimes o unívocas por parte de la administración ya que daba lo mismo si un buque se excedía de las horas de navegación un 10, 20, ó hasta un 50% y todo redundaba en 30 días de suspensión«, señaló.

En ese sentido, puntualizó que, desde ahora, quedaron establecidas «sanciones de hasta 40 días de suspensión que se aplicarán acorde a la gravedad de cada caso».

Por último, afirmó que se decidió implementar un procedimiento de sorteo electrónico para las prospecciones, entre otras cuestiones. «Esta era una usanza que ya teníamos porque la Subsecretaría de Pesca lo había establecido mediante dos disposiciones pero no estaba contenido en el régimen de administración de langostinos y también creemos que es un aporte importante incluir esto de cara a futuro para un régimen transparente», recordóhttps://4c67dd0a3e88587abb66af76e20850bf.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, quien también participó de las dos jornadas del Consejo Federal Pesquero, consideró que la discusión «fue positiva» y que «hubo debate y diálogo en el diagnóstico de la pesquería que culminó en esta nueva normativa que acabamos de firmar entre todos los consejeros «.

«Tenemos no menos de siete mejoras en la nueva normativa que la hace más clara, más precisa, y, en definitiva, eso es lo que permitirá un mejor aprovechamiento del recurso», señaló el ministro.

«Nosotros sabemos de la necesidad constante de generar una explotación sostenida del recurso y lo que estamos haciendo con esta norma al ser más clara y precisa, está más adaptada a las condiciones propias para permitir un mejor aprovechamiento del recurso».

Fuente: https://www.0223.com.ar/

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Santa Fe: remataron 40 vehículos secuestrados a narcotraficantes

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este jueves a la tarde de la subasta de 40 vehículos decomisados a distintas bandas narco en Rosario y remarcó que van «a meter presos a quienes no dejan vivir en paz y a rematar sus bienes». Pullaro estuvo junto a los ministros de Justicia y Seguridad de esa provincia, Pablo Cococcioni, y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, en el remate que llevó adelante la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) en el salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping.

Durante la subasta, los más de 4.500 inscriptos protagonizaron una fuerte puja por 21 autos, seis pick up, 12 motos y un auto de colección, que tenían un precio base de entre un 40 y un 60 por ciento del valor de mercado. A los vehículos se les cambió el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, para brindar seguridad a las personas que estén interesadas en adquirirlos.

La presentación de la subasta en el salón Metropolitano estuvo a cargo del secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, quien destacó la importancia «como gobierno provincial, de estar realizando la subasta de bienes del delito». “Se vendió el total de vehículos por $451.600.000″, informaron desde el Gobierno provincial tras la primera subasta de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) de la gestión.

A cambio oficial, ingresaron 505.711,086 dólares. El lote por el que más se pagó fue el 5, un Mercedes Benz A45 AMG de 2017, cuyo precio final ascendió a $44.000.000. En segundo lugar, se ubicó el lote 10, una Dodge RAM 1500 de 2019 ($44 millones). Luego, el tercer puesto lo compartieron el lote 6 (un Mercedes Benz SLK 250 de 2013 a $40 millones), el lote 40 (el clásico Triumph TR3 de 1958 a $33 millones) y el lote 2 (una Toyota Hilux de 2019 por $31 millones).

Fuentes: Diario La Capital (Rosario) y Televisión Pública Argentina

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