Seguinos en

Actualidad

Por miedo a ir preso, Bolsonaro se escondió en la embajada húngara en Brasil

La Policía Federal de Brasil confiscó el pasaporte del expresidente Jair Bolsonaro el último 8 de febrero. Además, con anterioridad fueron arrestados dos de sus exasistentes en el marco de la investigación por presunta planificación de golpe institucional, que tuvo como objetivo evitar el regreso al Palacio del Planalto del actual presidente Lula da Silva. El 12 de febrero, cuatro días después de la confiscación del documento de viaje, Bolsonaro se encontraba en la embajada de Hungría en Brasil. Las imágenes de la cámara de seguridad del edificio fueron difundidas por The New York Times.

Las imágenes muestran la estadía del expresidente por el lapso de al menos dos días. Se ve en los videos que Bolsonaro estaba acompañado por dos guardias de seguridad y que fue atendido por el propio embajador húngaro en Brasil. Con varias causas que cursan en los despachos de Justicia, Bolsonaro -al igual que cualquier otro ciudadano- no puede ser detenido en una embajada extranjera, ya que se considera territorio soberano y está fuera del alcance de las autoridades locales.

El Times analizó imágenes de tres días de cuatro cámaras en la embajada que muestran que Bolsonaro llegó a última hora del 12 de febrero y se fue la tarde del 14 de febrero. El Times verificó las imágenes comparándolas con otras de la embajada, incluidas imágenes satelitales que mostraban el automóvil en el que llegó Bolsonaro, estacionado en el camino de entrada el 13 de febrero. Bolsonaro y Orbán, dos líderes de ultraderecha global, cultivaron una relación durante años, y eso explicaría el acceso privilegiado del líder del Partido Liberal a la embajada del país europeo.

En 2022, Bolsonaro nombró a Orbán como “hermano” en el contexto de una visita de Estado llevada a cabo en Hungría. El expresidente enfrenta en Brasil investigaciones que lo comprometen cada vez más. En los 15 meses posteriores a la asunción de Lula, fue registrada su casa y su teléfono celular, además de la mencionada confiscación de su pasaporte y la imputación de muchos de sus colaboradores más cercanos. Las imágenes de seguridad muestran a Miklós Halmai, el embajador húngaro en Brasil, caminando de un lado a otro y escribiendo en su teléfono.

En las últimas semanas la situación judicial de Bolsonaro entró en una instancia de incertidumbre. La Corte Suprema del país publicó documentos que mostraban que los líderes del Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil dijeron a la policía que, después de perder las elecciones de 2022, Bolsonaro presentó a los líderes militares un plan para anular los resultados. En declaraciones oficiales, los jefes militares dijeron a la policía que se rehusaron a seguir las indicaciones del entonces presidente y advirtieron sobre los peligros del intento de golpe institucional.

Fuente: Cba24N.com.ar

Actualidad

Santa Fe: remataron 40 vehículos secuestrados a narcotraficantes

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este jueves a la tarde de la subasta de 40 vehículos decomisados a distintas bandas narco en Rosario y remarcó que van «a meter presos a quienes no dejan vivir en paz y a rematar sus bienes». Pullaro estuvo junto a los ministros de Justicia y Seguridad de esa provincia, Pablo Cococcioni, y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, en el remate que llevó adelante la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) en el salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping.

Durante la subasta, los más de 4.500 inscriptos protagonizaron una fuerte puja por 21 autos, seis pick up, 12 motos y un auto de colección, que tenían un precio base de entre un 40 y un 60 por ciento del valor de mercado. A los vehículos se les cambió el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, para brindar seguridad a las personas que estén interesadas en adquirirlos.

La presentación de la subasta en el salón Metropolitano estuvo a cargo del secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, quien destacó la importancia «como gobierno provincial, de estar realizando la subasta de bienes del delito». “Se vendió el total de vehículos por $451.600.000″, informaron desde el Gobierno provincial tras la primera subasta de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) de la gestión.

A cambio oficial, ingresaron 505.711,086 dólares. El lote por el que más se pagó fue el 5, un Mercedes Benz A45 AMG de 2017, cuyo precio final ascendió a $44.000.000. En segundo lugar, se ubicó el lote 10, una Dodge RAM 1500 de 2019 ($44 millones). Luego, el tercer puesto lo compartieron el lote 6 (un Mercedes Benz SLK 250 de 2013 a $40 millones), el lote 40 (el clásico Triumph TR3 de 1958 a $33 millones) y el lote 2 (una Toyota Hilux de 2019 por $31 millones).

Fuentes: Diario La Capital (Rosario) y Televisión Pública Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician