Seguinos en

Actualidad

Prosiguen los esfuerzos humanos para combatir los incendios en el Delta del Paraná

Brigadistas del gobierno nacional y de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires seguían combatiendo este jueves los incendios en las islas del delta del río Paraná, que se reavivaron en las últimas horas a la altura de las localidades bonaerenses Ramallo, Zárate y San Nicolás, mientras que el humo y el olor a quemado afectaba a varias zonas de la región norte del país y se espera que este viernes, por la rotación del viento, vuelva a expandirse por la ciudad de Rosario.

Brigadistas del gobierno nacional y de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires seguían combatiendo este jueves los incendios en las islas del delta del río Paraná, que se reavivaron en las últimas horas a la altura de las localidades bonaerenses Ramallo, Zárate y San Nicolás, mientras que el humo y el olor a quemado afectaba a varias zonas de la región norte del país y se espera que este viernes, por la rotación del viento, vuelva a expandirse por la ciudad de Rosario.

Según informó este mediodía a la Secretaría de Ambiente entrerriana, actualmente existen seis focos «controlados y contenidos» cerca de las localidades de Alvear (Santa Fe) y San Pedro (Buenos Aires), y uno de grandes magnitudes detectado a la altura de Ramallo que se está atacando. El intendente de esa localidad, Gustavo Perie, afirmó que “la situación es muy compleja” y que personal de Defensa Civil estimaba “entre 3 y 4 días” el plazo para controlar el fuego, que abarcaba a unas 2.500 hectáreas del humedal entrerriano, frente a la costa bonaerense.

Perie señaló que “hubo una gran cortina de fuego a 14 kilómetros” de la ciudad “que se venía desde la costa” y que ayer afectó con grandes columnas de humo a la ciudad. “El viento gracias a Dios rotó, pero estamos esperando que en las próximas horas vuelva a soplar del Este”, dijo el intendente en declaraciones a Cadena 3. Además, puntualizó que “la sequía es tan grande y la bajante del río tan pronunciada que no hay canales internos en las islas, entonces es muy difícil poder llegar con equipos para apagar el fuego”.

El encargado del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, dijo que “hay unas cuatro mil hectáreas incendiadas” en la zona de Ramallo y “la situación está difícil por la sequía y los vientos”. De Bueno explicó que la rotación del viento, desde dirección Sur, llevó hoy el humo hacia la localidad entrerriana de Victoria, aunque “más tarde podría rotar al Este y llegar a Rosario”. Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que en Entre Ríos hay focos controlados y contenidos en Victoria (Naranja, El Ojo de Montiel y El Zorro) y en Gualeguay (Intenso, Reinicio el Cuadro, y Daniel y XL), que afectan ciudades bonaerenses de San Nicolás, Ramallo y Zárate.

La provincia de Buenos Aires cuenta también con focos controlados y contenidos en Campana y San Fernando, mientras que en Tigre hay un incendio activo. En el Delta también hay focos en Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo (Papelillo) que se encuentra controlado y otro contenido en Constitución (Sol).

Fuente: Télam

Actualidad

Vélez, en la final de la Copa de la Liga

A la espera del duelo entre Boca y Estudiantes del próximo martes, la Copa de la Liga tiene ya su primer finalista definido: Vélez, que derrotó por penales a Argentinos Juniors, tras igualar 0-0 en los 90′. El comienzo del partido tuvo al “bicho” de La Paternal más claro en el arranque, generando un par de ataques peligrosos que se encontraron con buenas respuestas de Tomás Marchiori.

Encima, para colmo de males, Vélez se quedó con un hombre menos a los 15 minutos, tras la expulsión de Braian Romero, VAR mediante, por un planchazo. Pese a que todo parecía ser adverso, los dirigidos por Gustavo Quinteros se repusieron rápidamente, y terminaron siendo superiores durante la primera mitad.

Las chances más claras fueron del “fortín”, pero Diego “Ruso” Rodríguez tuvo una buena actuación en el arco de Argentinos, y mantuvo el cero durante el resto del primer tiempo. En los segundos 45′, la historia cambió. Pese a que no marcó una gran superioridad, Argentinos empezó a explotar los espacios que se generaron por la diferencia numérica, y tuvo algunas chances para abrir el marcador.

Sin embargo, Marchiori tuvo varias intervenciones destacables, y no permitió que los dirigidos por Pablo Guede abrieran el marcador. A su vez, los de Liniers tuvieron algunas chances de contraataque, pero tampoco pudieron aprovecharlas, por lo que el 0-0 se mantuvo hasta el final del partido en San Nicolás. Por eso, la clasificación se debió definir en los penales.

Allí, la historia comenzó favorable para Argentinos, ya que el “Ruso” Rodríguez le tapó el primer penal a Juan Méndez. Sin embargo, Vélez no volvería a fallar, y el “bicho” sí, en dos ocasiones: Leonardo Heredia tiró su penal por arriba del travesaño, y Marchiori contuvo la ejecución de Luciano Gondou. El brasileño Lenny Lobato anotó el quinto penal, para sellar la clasificación a la final.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucumán)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician