Seguinos en

Actualidad

Rusia: murió Alexei Navalny, férreo opositor al régimen de Putin

El mayor líder opositor ruso, Alexei Navalny, falleció en prisión este viernes: así lo informó el servicio penitenciario de Rusia y lo replicaron las agencias de noticias del régimen de Vladimir Putin. El opositor, de 47 años, se encontraba en una prisión ubicada en el Círculo Polar Ártico, una de las más duras de Rusia, a la cual Navalny fue trasladado a fines del 2023 para cumplir la pena de 19 años dispuesta por lo que la comunidad internacional considera delitos de motivación política.

Según informó la agencia de noticias Tass, el servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets fue el que comunicó la muerte. Sin embargo, la entidad no confirmó las causas del fallecimiento, las cuales aún se investigan. Lo único que dijeron es que Navalny «se sintió mal» después de un paseo realizado este viernes. Allí, «casi inmediatamente perdió el conocimiento» y, pese a la presencia de un equipo de médicos que intentaron resucitarlo, lo «declararon muerto» poco después.

«Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado», señala el comunicado. Y agrega: «Se están determinando las causas de la muerte». Por su parte, el abogado de Navalny, Leonid Solovyov, dijo a los medios rusos que todavía no haría comentarios. Pese a esto, Leonid Volkov, colaborador cercano de Solovyov, publicó a través de sus redes sociales un fuerte mensaje.

«Las autoridades rusas publicaron una confesión de que mataron a Alexei Navalny en prisión. No tenemos ninguna manera de confirmar o probar que esto no es cierto.» Por su parte, el Gobierno ruso prácticamente no se expresó al respecto: el único en hablar fue el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, quién se limitó a decir que la muerte de Navalny ya había sido «informada al presidente», quien se encuentra de visita en la ciudad de Chelyabinsk.

Navalny, de 47 años, fue el mayor líder opositor ruso, enfrentado en varias oportunidades al presidente Vladimir Putin. Abogado de profesión y líder de la ONG rusa Fundación Anticorrupción, era el mayor movilizador de opositores al actual mandatario. En 2011, fue el encargado de organizar protestas masivas a través de las redes sociales luego de las elecciones legislativas, en las cuales denunció irregularidades en los comicios.

Estas se expandieron a lo largo de todo el país, con protestas de hasta 100 mil personas en distintas ciudades. Debido a esto, Navalny fue arrestado y sentenciado a quince días de prisión. En 2013 se presentó a las elecciones a la alcaldía de Moscú, en la cual sacó el 27,2% de los votos. En el mismo año, fue declarado culpable de malversación de fondos, con cinco años de prisión. Estados Unidos y la Unión Europea denunciaron el proceso judicial y señalaron que estuvo influenciado por cuestiones políticas.

Desde el 2016 presidía la Coalición Democrática, mientras que de 2018 a 2021, cuando recibió otra condena fija de tres años y medio de cárcel, lideró el partido Rusia del Futuro. Cabe señalar que, en agosto del 2020, Navalny fue ingresado inconsciente a un hospital en la ciudad de Omsk por un envenenamiento sufrido en un vuelo hacia Moscú: durante su internación, el líder opositor fue trasladado a Alemania, nación que le ofreció atención médica luego de que su médica solicitara permiso para sacarlo de Rusia.

Tras el traslado, el Hospital Charité de Berlín confirmó el envenenamiento: «La evidencia clínica sugiere una intoxicación por una sustancia que pertenece al grupo de los inhibidores de la colinesterasa». Este evento levantó sospechas y pedidos de investigación de parte de la comunidad internacional, además de denuncias de su familia. Tras el tratamiento y una estadía en Alemania, en 2021 Navalny intentó ingresar nuevamente a Rusia y fue arrestado en la frontera bajo la acusación de incumplir una condena por presunta corrupción, la cual el opositor ya había ganado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Desde su arresto fue condenado a altas penas de cárcel tras ser acusado de «extremismo» y «fraude». En agosto del 2023, Navalny finalmente fue condenado a los 19 años de pena que cumplía al momento de su muerte. De cara a las próximas elecciones en Rusia, en las cuales Putin volverá a correr sin ningún opositor de peso en su contra, Navalny había convocado diversas protestas contra el mandatario en los centros de votación del país.

Fuente: El Cronista

Actualidad

Santa Fe: remataron 40 vehículos secuestrados a narcotraficantes

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este jueves a la tarde de la subasta de 40 vehículos decomisados a distintas bandas narco en Rosario y remarcó que van «a meter presos a quienes no dejan vivir en paz y a rematar sus bienes». Pullaro estuvo junto a los ministros de Justicia y Seguridad de esa provincia, Pablo Cococcioni, y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, en el remate que llevó adelante la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) en el salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping.

Durante la subasta, los más de 4.500 inscriptos protagonizaron una fuerte puja por 21 autos, seis pick up, 12 motos y un auto de colección, que tenían un precio base de entre un 40 y un 60 por ciento del valor de mercado. A los vehículos se les cambió el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, para brindar seguridad a las personas que estén interesadas en adquirirlos.

La presentación de la subasta en el salón Metropolitano estuvo a cargo del secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, quien destacó la importancia «como gobierno provincial, de estar realizando la subasta de bienes del delito». “Se vendió el total de vehículos por $451.600.000″, informaron desde el Gobierno provincial tras la primera subasta de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) de la gestión.

A cambio oficial, ingresaron 505.711,086 dólares. El lote por el que más se pagó fue el 5, un Mercedes Benz A45 AMG de 2017, cuyo precio final ascendió a $44.000.000. En segundo lugar, se ubicó el lote 10, una Dodge RAM 1500 de 2019 ($44 millones). Luego, el tercer puesto lo compartieron el lote 6 (un Mercedes Benz SLK 250 de 2013 a $40 millones), el lote 40 (el clásico Triumph TR3 de 1958 a $33 millones) y el lote 2 (una Toyota Hilux de 2019 por $31 millones).

Fuentes: Diario La Capital (Rosario) y Televisión Pública Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician