Seguinos en

Actualidad

Tocó tierra el tifón Haikui al sur de Taiwán

El tifón Haikui tocó tierra hacia las 15.00 hora local (07.00 GMT) de este domingo en el sureste de Taiwan, con vientos de hasta 191 kilómetros por hora que han provocado alertas en buena parte de la isla, informa la agencia oficial de noticias CNA.

Una hora antes de tocar tierra, la tormenta -que alcanza el nivel de «tifón muy fuerte»- se movía a unos 22 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, según datos de la Oficina Central de Meteorología (CWB) taiwanesa. La citada institución pronostica que Haikui llegará al estrecho de Formosa esta noche, aunque el borde exterior de la tormenta no abandonará la isla hasta las últimas horas del lunes.

La CWB recordó que Haikui es la primera gran tormenta en azotar Taiwan desde el tifón Bailu en agosto de 2019. Las autoridades evacuaron a cientos de personas de la zona de Taitung, donde Haikui tocó tierra, y también suspendieron operaciones en al menos tres líneas ferroviarias de la isla.

Partes del sur de Taiwan se encuentran bajo alertas por lluvias «extremadamente fuertes o torrenciales», que podrían alcanzar hasta los 700mm en algunas áreas montañosas. Según la plataforma Zoom Earth, Haikui podría alcanzar las costas de China -al sur de Xiamen, una importante ciudad de la provincia suroriental de Fujian- en la madrugada del martes, debilitándose se tifón a tormenta tropical grave.

La vecina provincia de Cantón y las regiones de Hong Kong y Macao, más al sur, se mantuvieron este fin de semana en alerta máxima por el paso del supertifón Saola, que ya ha pasado a ser una depresión tropical tras tocar tierra hacia el mediodía de este sábado.

Fuente: El Mundo (España)

Actualidad

Vélez, en la final de la Copa de la Liga

A la espera del duelo entre Boca y Estudiantes del próximo martes, la Copa de la Liga tiene ya su primer finalista definido: Vélez, que derrotó por penales a Argentinos Juniors, tras igualar 0-0 en los 90′. El comienzo del partido tuvo al “bicho” de La Paternal más claro en el arranque, generando un par de ataques peligrosos que se encontraron con buenas respuestas de Tomás Marchiori.

Encima, para colmo de males, Vélez se quedó con un hombre menos a los 15 minutos, tras la expulsión de Braian Romero, VAR mediante, por un planchazo. Pese a que todo parecía ser adverso, los dirigidos por Gustavo Quinteros se repusieron rápidamente, y terminaron siendo superiores durante la primera mitad.

Las chances más claras fueron del “fortín”, pero Diego “Ruso” Rodríguez tuvo una buena actuación en el arco de Argentinos, y mantuvo el cero durante el resto del primer tiempo. En los segundos 45′, la historia cambió. Pese a que no marcó una gran superioridad, Argentinos empezó a explotar los espacios que se generaron por la diferencia numérica, y tuvo algunas chances para abrir el marcador.

Sin embargo, Marchiori tuvo varias intervenciones destacables, y no permitió que los dirigidos por Pablo Guede abrieran el marcador. A su vez, los de Liniers tuvieron algunas chances de contraataque, pero tampoco pudieron aprovecharlas, por lo que el 0-0 se mantuvo hasta el final del partido en San Nicolás. Por eso, la clasificación se debió definir en los penales.

Allí, la historia comenzó favorable para Argentinos, ya que el “Ruso” Rodríguez le tapó el primer penal a Juan Méndez. Sin embargo, Vélez no volvería a fallar, y el “bicho” sí, en dos ocasiones: Leonardo Heredia tiró su penal por arriba del travesaño, y Marchiori contuvo la ejecución de Luciano Gondou. El brasileño Lenny Lobato anotó el quinto penal, para sellar la clasificación a la final.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucumán)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician