Seguinos en

Actualidad

Continúa el «Mayo francés» moderno: estudiantes galos se niegan a cursar y tomaron sus escuelas

Luego de dos semanas de vacaciones escolares, los alumnos retomaron de manera drástica las medidas de fuerza en distintos puntos del país. El Ministerio de Educación francés cifró en 51 los liceos bloqueados y en 184 los centros con alteraciones de funcionamiento sobre un total de 3.700 establecimientos educativos en todo el territorio nacional. Por su parte, organizaciones como la Union Étudiante advirtieron que la crisis afecta severamente a la educación superior, contabilizando más de 50 campus universitarios bloqueados y una incidencia en la mitad de las universidades del país.

En el emblemático liceo Voltaire, ubicado en el distrito 11 de París, un centenar de manifestantes se congregó desde las primeras horas de la mañana portando pancartas con la consigna «Voltaire en lucha: ¡dinero para la escuela pública!». Sasha, un estudiante del establecimiento, explicó a la prensa: «Queríamos bloquear todas las entradas, pero la policía nos pidió dejar pasar a los alumnos menores». Daniel, un docente sindicalizado del sindicato FO que respalda activamente la movilización, advirtió que las medidas de fuerza continuarán en rechazo al ahogo presupuestario del sector.

El descontento estudiantil no opera en aislamiento, sino que constituye la antesala de un paro general indefinido convocado para este jueves en protesta por la escalada inflacionaria y el deterioro del poder adquisitivo. La convocatoria marca un hito al reunir por primera vez desde el inicio del ciclo lectivo a un amplio abanico social que incluye a grupos de estudiantes, empleados del sector privado, funcionarios públicos y jubilados.

Los manifestantes reclaman soluciones estructurales frente a la crisis económica y un incremento sustancial de los fondos destinados a los servicios públicos esenciales. Ante la presión sostenida en las calles, el Gobierno francés había anunciado previamente la supresión de la plataforma de ingreso universitario Parcoursup hacia el año 2028, además de planes específicos para este año destinados a reducir el impacto sobre unos 56.000 estudiantes de bachillerato que se encontraban sin plaza asignada.

No obstante, la escalada de tensiones también ha derivado en operativos de seguridad y procesos judiciales. El Ministerio de Justicia informó un balance que incluye 4.914 detenciones policiales, 2.290 acciones judiciales en curso, 1.820 personas puestas a disposición de la justicia, 404 órdenes de encarcelamiento y 329 personas encarceladas. Los registros oficiales detallan que el 95% de los detenidos son hombres, dos tercios tienen entre 18 y 25 años, el 70% posee nacionalidad francesa y la mitad no registraba antecedentes penales previos.

El conflicto en el sistema educativo francés refleja un malestar profundo que trasciende las aulas y se conecta de forma directa con la preocupación generalizada en torno al costo de vida. Con los bloqueos estudiantiles consolidados y la adhesión de los gremios a la huelga general de este jueves, el panorama político y social en Francia ingresa en una etapa de extrema tensión que pondrá a prueba la capacidad de respuesta del Poder Ejecutivo.

Fuente: Diario El Litoral

Actualidad

Nueva Chicago se fue a la «B» y sus dirigentes tuvieron que pedir perdón a la hinchada

Tras caer 2-0 frente a Chacarita en la última fecha del torneo y quedar condenado al descenso directo a la Primera B, Nueva Chicago atraviesa horas de absoluta conmoción institucional y deportiva. En medio de la desazón y la bronca de los hinchas, el club emitió un duro comunicado asumiendo responsabilidades y pidiendo disculpas por no haber estado a la altura. Casi en simultáneo, se confirmó la renuncia indeclinable de Daniel Ferreiro a su cargo de vocal titular y miembro de la subcomisión de fútbol, marcando la primera fractura dirigencial tras consumarse la pérdida de categoría.

Ferreiro anunció su retiro definitivo de la política del club tras casi dos décadas. A través de una extensa carta personal, el histórico dirigente se hizo cargo del momento: «Pido disculpas a todas y todos los socios de Nueva Chicago. Asumo en lo que me corresponde el fracaso deportivo que ayer quedó consumado por el descenso de nuestro equipo». Y agregó: «Las decisiones erráticas tienen que tener consecuencias, por ende dejo el cargo de manera indeclinable y después de casi 20 años me retiro de la dirigencia del club que amo».

Los seguidores del Torito se expresaron duramente en las redes sociales frente al “fracaso” deportivo del equipo conducido técnicamente por el verborrágico ex entrenador de Olimpo (lo dirigió un semestre en el Federal A 2024 y duró cinco meses en 2025), Gastón Lotito. Más allá del descenso, la relación entre los hinchas y el cuerpo técnico se había quebrado un tiempo antes de bido a los malos resultados y a las declaraciones “insólitas y soberbias” por parte del DT.

En redes sociales y foros partidarios, los hinchas apuntaron directamente contra Lotito y la dirigencia, tildando el proceso de «vergüenza» y «un desastre». Comentarios como «Gracias Lotito y Gomito por mandarnos al descenso» o «Lotito no es técnico ni de Baby Fútbol» reflejaron el clima de indignación generalizada. Enojo por sus declaraciones: El malestar se incrementó cuando Lotito declaró públicamente «No veo errores, desde que yo estoy ningún rival nos ha superado. Los hinchas respondieron furiosos tratándolo de «inútil», acusándolo de «vender humo» y grabándole la pésima efectividad del equipo.

Fuente: La Nueva Provincia (Bahía Blanca)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician