Seguinos en

Actualidad

«Chachos»: Gobierno de La Rioja no fabricará más la cuasimoneda local

El gobierno de La Rioja confirmó que discontinuará ”los chachos», la cuasimoneda que la administración de Ricardo Quinela puso en circulación a mitad de año. Estos bonos, también conocidos como Bocade (Bonos de Cancelación de Deudas), comenzaron a emitirse el pasado 1° de julio, en medio de las denuncias de Quintela contra el Gobierno nacional por el ajuste a sus arcas.

En enero pasado -cuando fue anunciada la cuasimoneda-, desde el gobierno de La Rioja habían explicado que la medida fue implementada “debido al no envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias”.

Estos bonos son utilizados en la provincia para pagar parte de los salarios provinciales. En Córdoba, tras su emisión, los Chachos comenzaron a ser aceptados por Grupo Dinosaurio. Ahora, a casi cinco meses de su implementación, el ministro de Economía de La Rioja, Jorge Quinteros, informó que “los chachos” dejarán de circular el próximo 31 de diciembre.

Los bonos Chacho son una especie de cuasimoneda, es decir, un bono que tiene un valor equivalente a la moneda oficial (el peso argentino) pero que circula de manera paralela y con características específicas. El nombre “Chachos” es un homenaje a Ángel Vicente Peñaloza, un caudillo riojano del siglo XIX.

Hasta ahora, los “chachos” tenían los siguientes funcionamientos:
*Paridad. Un Chacho equivale a un peso argentino.
*Uso. Se pueden utilizar para realizar compras en comercios adheridos, pagar servicios e impuestos.
*Emisión. Se han emitido billetes de diferentes denominaciones, similar al dinero convencional.
*Pago de salarios. Parte del salario de los empleados públicos se paga en Chachos, lo que genera un flujo de esta cuasimoneda en la economía provincial.

Fuente: Diario La Voz del Interior (Córdoba)

Actualidad

Perpetua para el parricida Martín del Río

Martín del Río fue encontrado culpable por el doble parricidio en Vicente López, ocurrido el 24 de agosto de 2022. El jurado popular integrado por seis hombres y seis mujeres dio a conocer su veredicto este viernes por la tarde.

La última jornada del juicio comenzó al mediodía y luego fueron los alegatos finales de las partes. El jurado tardó menos de una hora en deliberar, luego de escuchar las indicaciones de la jueza sobre los puntos que debían tener en cuenta. Antes de la sentencia, el acusado dio sus últimas palabras.

La fiscalía pidió condenar a del Río a reclusión perpetua por el delito de doble homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por la comisión de un arma de fuego, al que también estuvo de acuerdo el abogado querellante de Diego del Río.

“Quiero resaltar el desprecio por las personas que le mostraban su afecto”, dijo Marcelo D’Angelo. Por su parte, la defensa entendió que no existían atenuantes. La jueza pidió un cuarto intermedio para resolver. Luego de eso, decidió condenarlo a prisión perpetua.

Del Río estaba imputado por el delito de “homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y en carácter de criminis causae”, es decir, matar para cometer otro delito, que en este caso sería quedarse con los bienes de sus padres. Al juicio, que comenzó el lunes y se extendió hasta el viernes, llegó detenido en la Unidad Penal N° 48 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Del Río fue acusado de haber asesinado a sus papás la tarde del 24 de agosto de 2022 en su casa de Vicente López. En un comienzo estuvo detenida “Nina” Aquino, la empleada doméstica, ya que se creía que fue la entregadora. Sin embargo, la Justicia la sobreseyó después de 13 días y ordenó la detención del hijo menor del matrimonio.

El acusado fue arrestado después de ser identificado como el “caminante encapuchado” que se observó en las cámaras de seguridad. Los fiscales aseguran que él entró a la casa de sus padres por el garaje y concretó “un plan que previamente había diagramado”. La Justicia sospechaba que el móvil de los crímenes sería económico.

Del Río padre le había dado a su hijo 1,9 millones de dólares para que comprara un departamento lujoso en el piso 31 del edificio Chateau Libertador en Núñez, ya que el matrimonio tenía pensado irse a vivir allí. “Está acreditado que las víctimas tenían la falsa creencia, introducida por el acusado, de que el día del hecho se mudarían”, señaló el documento del pedido de elevación a juicio.

Fuente: Diario de Cuyo (San Juan)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician