Seguinos en

Actualidad

Imponente: científicos descubrieron en las islas Salomón el coral más grande del mundo

Científicos de un barco de investigación desplegado en el suroeste del Océano Pacífico han descubierto el coral más grande del mundo, que se cree tiene 300 años. Con 34 metros de ancho, 32 metros de largo y 5,5 metros de alto, con una circunferencia de 183 metros, el gigantesco organismo es una red compleja de pólipos de coral (pequeñas criaturas individuales) que han crecido en un lapso de tres siglos. A diferencia de un arrecife (que es una red de muchas colonias de coral), esta estructura es un coral independiente que ha crecido ininterrumpidamente durante cientos de años.

Descubierto en el grupo de islas Three Sisters por miembros del equipo Pristine Seas de National Geographic durante su expedición científica a las Islas Salomón, el megacoral (en su mayoría marrón pero con salpicaduras de amarillos, azules y rojos brillantes) está cubierto de ondulaciones de olas, que reflejan la superficie del océano. Es más largo que el animal más grande del planeta, la ballena azul. El coral, de la especie Pavona clavus, proporciona hábitat, refugio y zonas de reproducción esenciales para una variedad de especies, desde camarones y cangrejos hasta peces.

«Justo cuando pensamos que ya no queda nada por descubrir en el planeta Tierra, encontramos un coral enorme formado por casi mil millones de pequeños pólipos, que palpitan con vida y color», dijo en un comunicado Enric Sala, National Geographic Explorer in Residence y fundador de Pristine Seas. «Este es un descubrimiento científico importante, como encontrar el árbol más alto del mundo. Pero hay motivos para alarmarse. A pesar de su ubicación remota, este coral no está a salvo del calentamiento global y otras amenazas humanas». El coral es tan colosal que se puede ver desde el espacio.

A simple vista, puede parecer una inmensa roca justo debajo de la superficie del océano. Cuando los miembros del equipo vieron inicialmente la estructura, pensaron que podrían ser restos de un naufragio debido a su tamaño. Manu San Félix, director de fotografía submarina de Pristine Seas, se sumergió para observar más de cerca y descubrió que se trataba de un Pavona clavus excepcionalmente grande. A pesar de su tamaño, el coral nunca había sido documentado, y la comunidad local informó que no sabía que estaba allí.

«Grandes colonias de corales adultos como ésta contribuyen significativamente a la recuperación de los ecosistemas de arrecifes de coral debido a su alto potencial reproductivo», comentó Eric Brown, científico de corales de la expedición Pristine Seas a las Islas Salomón. Brown había identificado y medido el coral que ostentaba el récord anterior, ubicado en la Samoa Americana. Las Islas Salomón albergan la segunda mayor diversidad de corales del planeta, con más de 490 especies conocidas, tanto duras como blandas. También alberga uno de los volcanes submarinos más activos del mundo, el Kavachi.

Fuente: Diario Las Américas (Miami, EE.UU)

Actualidad

Perpetua para el parricida Martín del Río

Martín del Río fue encontrado culpable por el doble parricidio en Vicente López, ocurrido el 24 de agosto de 2022. El jurado popular integrado por seis hombres y seis mujeres dio a conocer su veredicto este viernes por la tarde.

La última jornada del juicio comenzó al mediodía y luego fueron los alegatos finales de las partes. El jurado tardó menos de una hora en deliberar, luego de escuchar las indicaciones de la jueza sobre los puntos que debían tener en cuenta. Antes de la sentencia, el acusado dio sus últimas palabras.

La fiscalía pidió condenar a del Río a reclusión perpetua por el delito de doble homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por la comisión de un arma de fuego, al que también estuvo de acuerdo el abogado querellante de Diego del Río.

“Quiero resaltar el desprecio por las personas que le mostraban su afecto”, dijo Marcelo D’Angelo. Por su parte, la defensa entendió que no existían atenuantes. La jueza pidió un cuarto intermedio para resolver. Luego de eso, decidió condenarlo a prisión perpetua.

Del Río estaba imputado por el delito de “homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y en carácter de criminis causae”, es decir, matar para cometer otro delito, que en este caso sería quedarse con los bienes de sus padres. Al juicio, que comenzó el lunes y se extendió hasta el viernes, llegó detenido en la Unidad Penal N° 48 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Del Río fue acusado de haber asesinado a sus papás la tarde del 24 de agosto de 2022 en su casa de Vicente López. En un comienzo estuvo detenida “Nina” Aquino, la empleada doméstica, ya que se creía que fue la entregadora. Sin embargo, la Justicia la sobreseyó después de 13 días y ordenó la detención del hijo menor del matrimonio.

El acusado fue arrestado después de ser identificado como el “caminante encapuchado” que se observó en las cámaras de seguridad. Los fiscales aseguran que él entró a la casa de sus padres por el garaje y concretó “un plan que previamente había diagramado”. La Justicia sospechaba que el móvil de los crímenes sería económico.

Del Río padre le había dado a su hijo 1,9 millones de dólares para que comprara un departamento lujoso en el piso 31 del edificio Chateau Libertador en Núñez, ya que el matrimonio tenía pensado irse a vivir allí. “Está acreditado que las víctimas tenían la falsa creencia, introducida por el acusado, de que el día del hecho se mudarían”, señaló el documento del pedido de elevación a juicio.

Fuente: Diario de Cuyo (San Juan)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician