Seguinos en

Actualidad

Inflación de octubre 2024: 2,7%

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se ubicó en octubre en un 193% interanual, marcando su sexta desaceleración consecutiva de la inflación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el décimo mes del año, los precios al consumidor crecieron un 2,7% en comparación con septiembre, lo que implica una desaceleración con respecto a la tasa mensual del 3,5% que se había registrado en el mes anterior.

El índice mensual de octubre es el más bajo desde noviembre de 2021, cuando la variación mensual fue del 2,5%, y está muy por debajo de las tasas registradas en diciembre (25,5%) y enero (20,6%) pasados. Tras la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Gobierno de Javier Milei apenas iniciar su mandato, en diciembre de 2023, y el impacto de sus primeras medidas, los precios iniciaron una tendencia descendente en Argentina como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario y un derrumbe del consumo que aplastó la demanda.

De acuerdo con el informe oficial difundido este martes, los precios de los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 2,1% en comparación con septiembre, mientras que los servicios subieron un 4,3%, unos datos que ascienden al 179,2% y el 233,1%, respectivamente, en la comparación interanual. Entre las subidas mensuales registradas en octubre destacan las de vivienda, agua, electricidad y gas (5,4%) por los aumentos en los alquileres y de los servicios y en pendas de vestir y calzado (4,4%).

Los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 1,2% en relación con septiembre y el 183,2% en términos interanuales. Según el informe oficial, la inflación argentina acumuló en los diez primeros meses del año un alza del 107%. Los precios al consumidor acumularon en 2023 una subida del 211,4% en Argentina, una de las mayores tasas en el mundo el año pasado. Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central argentina apuntan a que la inflación será este año del 120%, con tasas mensuales del 2,9% en noviembre y el 3,2% en diciembre.

Fuente: Agencia EFE (España)

Actualidad

3-0: Argentina sigue gloriosa!

Argentina venció 3-1 a Jordania este sábado en el AT&T Stadium de Texas, Estados Unidos, por el Grupo J del Mundial 2026. La Albiceleste llegó a este partido con victorias 3-0 ante Argelia y 2-0 frente a Austria, y con este nuevo triunfo completó una fase perfecta con nueve puntos, al igual que México y Francia.

El debutante asiático, que había caído 3-1 con Austria y 2-1 ante Argelia, cerró su primera Copa del Mundo sin unidades. Argentina golpeó temprano a los 19′. Giovani Lo Celso tomó un tiro libre y ejecutó al palo del arquero, que llamativamente regaló Yazeed Abu Laila jugándosela excesivamente a un remate por encima de la barrera.

La diferencia se amplió a los 31 minutos, cuando Lautaro Martínez convirtió de penal el 2-0. El Toro anotó su primer gol en Copas del Mundo, tras no convertir en el Mundial 2022, aprovechando una falta dentro del área sobre Marcos Senesi, que intentó ir a una segunda pelota luego de un tiro en el travesaño del delanatero del Inter, pero se terminó llevando una patada en la cara del jugador jordano.

En el complemento, Jordania encontró una respuesta a los 55 minutos: Musa Al Taamari marcó el 1-2 tras asistencia de Ehsan Haddad, que culminó una gran jugada colectiva. Argentina le dio minutos a Lionel Messi tras el gol y terminó de asegurar el triunfo a los 80 minutos, tras un tiro libre donde volvió a responder mal Abu Laila, en un tiro que no entró ni siquiera muy esquinado.

Fuente: Ovación Digital

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician