Seguinos en

Actualidad

Perdidos (y varados) en el espacio: la singular historia de los astronautas estadounidenses

Conocidos como «los astronautas varados», Butch Wilmore y Suni Williams cumplieron el jueves seis meses en el espacio, y aún les faltan dos. La pareja entró en órbita el 5 de junio, siendo los primeros en viajar en la nueva cápsula tripulada Starliner de Boeing, en lo que, presuntamente, sería un vuelo de prueba de una semana. Llegaron a la Estación Espacial Internacional al día siguiente, tras superar una serie de fallas en los propulsores y fugas de helio. La NASA consideró que era demasiado arriesgado emprender un vuelo de regreso, por lo que será en febrero cuando su larga y difícil misión llegue a su fin.

Aunque a los directores de la NASA no les gusta decir que los astronautas están atrapados o varados, los dos capitanes retirados de la Marina minimizan la descripción de su situación. Insisten en que están bien y aceptan su destino. Wilmore lo ve como una especie de desvío: “Simplemente estamos en un camino diferente”. “Me gusta todo lo que implica estar aquí arriba”, dijo Williams el miércoles a estudiantes de una escuela primaria que lleva su nombre en Needham, Massachusetts, su ciudad natal.

“Vivir en el espacio es súper divertido”. Ambos astronautas ya habían vivido allí antes, por lo que se convirtieron rápidamente en miembros de pleno derecho de la tripulación, colaborando en experimentos científicos y tareas como arreglar un inodoro averiado, aspirar los conductos de aire y regar las plantas. Williams asumió el puesto de comandante de la estación en septiembre. “La mentalidad ayuda mucho”, dijo Wilmore en octubre, en respuesta a una pregunta de alumnos de primer grado de Nashville. Él nació en Mount Juliet, Tennessee. “No veo estas situaciones de la vida como algo negativo”.

En septiembre, Boeing envió su cápsula Starliner de regreso a casa sin tripulación, y la NASA trasladó a Wilmore y Williams a un vuelo de SpaceX que no regresará sino hasta finales de febrero. Otros dos astronautas fueron desplazados para hacer espacio y mantener un calendario de seis meses para las rotaciones de la tripulación. Boeing dijo esta semana que las aportaciones de Wilmore y Williams han sido “invaluables” en la investigación que se realiza sobre lo que salió mal. La compañía afirmó que ya se prepara para el próximo vuelo de Starliner, pero se negó a comentar cuándo podría lanzarse nuevamente.

Fuente: La Voz de América (VOA) en Español

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician