Seguinos en

Actualidad

Descubren más evidencia sobre la vida en el planeta Marte

El cráter de Jezero en el árido Marte habría sido en el pasado un lago. Allí se han detectado evidencias de diversas moléculas orgánicas, lo que sugiere la existencia de un ciclo geoquímico más complejo de lo pensado, revela un estudio publicado por la revista Nature que arroja luz «sobre la posible habitabilidad» del planeta rojo. “Conocer mejor la presencia y distribución de la materia orgánica conservada en esa superficie puede proporcionar información clave sobre el ciclo marciano del carbono y el potencial del planeta para albergar vida a lo largo de su historia”.

Esto subraya el trabajo realizado por el Instituto de Tecnológico de California, que analizó datos del rover Perseverance de la NASA que desde hace más dos años recorre el citado cráter y en su periplo encontró evidencias de diversos tipos de moléculas orgánicas. Los hallazgos “suponen un importante paso adelante en nuestra exploración -resalta el trabajo- y sientan las bases para futuras investigaciones sobre la posibilidad de vida más allá de la Tierra».

Para este “descubrimiento” se usó el instrumento SHERLOC, uno de los que lleva el rover, que permite cartografiar y evaluar a gran escala las moléculas orgánicas minerales. “Detectó señales de esas moléculas en los 10 objetivos que observó en el suelo, al norte del ecuador marciano y donde hace unos 3.700 millones de años habría habido un lago, un sitio propicio para buscar indicios de vida pasada”, detalla la investigación.

Esos objetivos están en dos formaciones del suelo del cráter, Máaz y Séítah, y las señales de moléculas orgánicas se concentraban más en la primera que en la segunda, mostrando una asociación mineral y una distribución espacial diversas que pueden ser exclusivas de cada formación. El estudio identificó «señales consistentes» con moléculas vinculadas a procesos acuosos, lo que indica que el agua puede haber desempeñado un papel clave en la diversa gama de materia orgánica allí.

La diversidad entre estas observaciones puede brindar dato sobre las diferentes formas en que la materia orgánica puede haberse originado: potencialmente a través de la deposición por el agua, o a través de la síntesis con materiales volcánicos. «La posible detección de varias especies de carbono orgánico en Marte tiene implicaciones para la comprensión del ciclo del carbono en Marte, y el potencial del planeta para albergar vida a lo largo de su historia», ilustró Amy Williams, una de las firmantes del estudio y quien admitió: “En un principio no esperábamos hallar estas posibles formas orgánicas”.

Fuente: La Prensa

Actualidad

Se realizó el Tedeum del 25 de Mayo

El arzobispo porteño, Jorge García Cuerva, dijo en su homilía del Tedeum por el 25 de Mayo que busca «una reflexión de todos los actores de la sociedad argentina», pero pidió que sus palabras no sean tomadas para «alimentar la fragmentación».

«El mensaje que comparti quiere ser un aporte a la luz de la palabra de Dios para la reflexión de todos los actores de la sociedad argentina, convencido de que entre todos construimos la Patria, más allá de saber que, luego, puedan ser tomadas algunas frases aisladas para querer alimentar la fragmentación», aseguró el cardenal primado de la Argentina al iniciar la ceremonia eclesiástica en la Catedral Metropolitana.

Y continuó: “Hoy nos ponemos delante de Dios como nación y le pedimos que nos cure, porque parecemos tener las manos paralizadas para el encuentro que construye fraternidad, las manos paralizadas para abrazar a los heridos por la soledad y la tristeza, las manos paralizadas para ser solidarios con los que menos tienen».

«Y también le pedimos a Dios que nos preserve de las manos manchadas de sangre por el narcotráfico, de las manos sucias de la corrupción y la coima, de las manos en el bolsillo del egoísmo y la indiferencia», señaló García Cuerva.

Enseguida, agregó: “Todos sintamos también hoy sobre nosotros la mirada fuerte de Jesús que nos interpela, que nos cuestiona, que nos alerta sobre nuestra insensibilidad con los más desprotegidos, que nos reclama mayor compromiso y cercanía con los que sufren”.

Fue allí cuando envió un fuerte mensaje: “Que cada uno, y todos a la vez, desde la responsabilidad que tenemos en la comunidad, podamos dejarnos mirar por Dios, dejándonos cuestionar por la conciencia, y nos preguntemos: en estos tiempos tan difíciles: ¿qué estoy haciendo por los más pobres?»

«Porque fácilmente nos sale reclamar a otros que se comprometan, pero yo ¿qué hago?, ¿podremos mirarnos y responder esa pregunta sin echar culpas como adolescentes, sino desde la responsabilidad de hacernos cargo, incluso si es necesario, realizando una autocrítica madura que tanto necesita escuchar alguna vez nuestro pueblo?»

«Porque nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande, no podemos nosotros ‘hacernos los tontos’. Hay que acompañar con hechos y no solo con palabras ese enorme esfuerzo; por eso siguen doliendo algunas acciones de la dirigencia divorciadas de la ciudadanía de a pie, como los tan comentados “auto aumentos” de sueldos de hace algunas semanas”.

Al finalizar, el obispo, inspirado en el mensaje de Francisco para la misa por los 50 años del asesinato del Padre Carlos Mugica, invitó a concretar en la Argentina “una alianza social para la esperanza, que sea inclusiva y no ideológica”.

Fuente: Diario El Tribuno (Salta)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician