Seguinos en

Actualidad

Indonesia: hizo erupción un volcán y causó anegamientos luctuosos

El volcán Ibu, en el este de Indonesia, entró este lunes en erupción y lanzó una columna de humo y ceniza de 5 000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma). El monte Ibu, de unos 1 325 metros de altura y situado en la isla de Halmahera en la provincia de Molucas del Norte, entró en erupción a las 9:12 del domingo (00:12 GMT del domingo), según indicó Magma en un comunicado.

El instituto aseveró que la nube de ceniza y humo es densa y de color gris y elevó la alerta para la aviación al nivel máximo rojo. Las autoridades pidieron que nadie se acerque a un radio de menos de 3 kilómetros y establecieron una restricción más amplia de 5 kilómetros en la zona norte del volcán, donde se encuentra el cráter activo. Asimismo, el instituto vulcanológico recomendó el uso de mascarilla y gafas protectoras para las personas que salgan a la calle en zonas cercanas al volcán.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos. El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud. Al menos 41 personas murieron y 17 permanecen desaparecidas por las inundaciones y flujos de lava fría de un volcán en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, según un nuevo balance comunicado el lunes por la agencia local de desastres.

«Los datos de anoche fueron de 37 víctimas mortales… Pero desde esta mañana volvió a aumentar, la cifra llegó a 41 (muertos)», aseguró Ilham Wahab, funcionario de la agencia de mitigación de catástrofes de Sumatra Occidental, al añadir que los socorristas buscaban a 17 desaparecidos. El drama se produjo el sábado hacia las 22H30 locales (15H30 GMT), en el oeste de la isla de Sumatra. Tres personas están desaparecidas en el distrito de Agam y 14 en Tanah Datar, las zonas más afectadas por las inundaciones y donde viven cientos de miles de personas, dijo Ilham.

Las lluvias torrenciales hicieron que grandes rocas volcánicas y lava fría rodaran por uno de los volcanes más activos de Indonesia el sábado por la noche, mientras carreteras, viviendas y mezquitas quedaron inundadas. La lava fría es un magma formado por las diversas materias que componen las paredes de un volcán: cenizas, arena y rocas. Bajo los efectos de la lluvia, estas pueden mezclarse y fluir a lo largo del cráter. Indonesia es propensa a sufrir deslizamientos de tierra e inundaciones durante la temporada de lluvias.

Fuente: RPP Online (Perú)

Actualidad

Copa América: la lista de convocados

El técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, confirmó este sábado la lista definitiva de 26 integrantes para la Copa América que se celebrará en los Estados Unidos, con la inclusión de Valentín Carboni y la exclusión de Valentín Barco, Leonardo Balerdi y Ángel Correa.

La inclusión de Carboni, futbolista de 19 años que se desempeña en el Monza de Italia había sido dejada entrever en las declaraciones del capitán del equipo, Lionel Messi, tras el triunfo por 4 a 1 sobre Guatemala. «Me parece que tiene un presente y futuro bárbaro. Hay que aprovecharlo, así como muchos de los chicos que vienen con mucha fuerza», expresó sobre el volante ofensivo.

Entre los 26 convocados por Scaloni se encuentran los arqueros Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli; los defensores Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Cristian «Cuti» Romero, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.

También integran la lista los mediocampistas Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso, y los delanteros Ángel Di María, Carboni, Messi, Alejandro Garnacho, Nicolás González, Lautaro Martínez y Julián Álvarez. La Selección argentina debutará en la Copa América ante Canadá el jueves a partir de las 21, en Atlanta.

Fuente: Página/12

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician