Seguinos en

Actualidad

China descubrió una reserva de agua en la Luna

Dos años después de que China completara con éxito la misión Chang’e-5. La sonda llegó a la Luna y consiguió las primeras muestras del satélite desde la misión soviética Lunik 24 en 1976. El grupo de expertos encargados de su análisis han compartido sus resultados. Y parece que han dado con uno de los grandes misterios que se lleva cuestionando la comunidad científica acerca de la Luna: ¿de dónde viene el agua que esta contiene?

Las muestras que recogió la sonda Chang’e-5, en los alrededores del Mons Rümker, son unos cristales de impacto que contienen agua en su interior. Estos tienen “composiciones químicas homogéneas y superficies lisas”, han precisado los expertos. Una de las principales características de los cristales de vidrio de impacto que la misión de la Chang’e-5 pasa por la abundancia de agua que pueden retener: hasta unos 2.000 microgramos.g-1, con características extremas de agotamiento de deuterio.

Así lo han relatado expertos de la Academia Nacional de Ciencias China (CAS) —y los dos colaboradores europeos que se han incorporado al proyecto— en un artículo publicado este lunes en la revista Nature Geoscience. Estos, además, han señalado que el agua que contienen estos cristales procede del viento solar y estos “actuaron como una esponja para amortiguar el ciclo de agua de superficie lunar”. El profesor Sen Hu de la Academia China de Ciencias ha estado al frente de la investigación.

Señaló que estos hallazgos “indican que los cristales de impactos en la superficie de la Luna y otros cuerpos sin aire en el Sistema Solar son capaces de almacenar agua derivada de vientos solares y de soltarlos al espacio”. Las distintas misiones destinadas al estudio de la Luna habían podido ratificar la presencia de agua estructural o en forma de hielo en el satélite. Sin embargo, con este nuevo descubrimiento, la comunidad científica ya supone que pueden existir múltiples reservas hídricas todavía por identificar. Y que estas, además, tengan la capacidad de retener el agua en el satélite y que no se escape al espacio.

Fuente: La Gaceta (Tucumán)

Actualidad

El Al-Ittihad echó a Marcelo Gallardo

Se terminó la paciencia en Arabia Saudita. Luego de una serie de malos resultados en la Liga Profesional Saudí de Fútbol, Al-Ittihad decidió ponerle fin al ciclo de Marcelo Gallardo como director técnico. Esta decisión terminó de tomar forma con la última derrota ante Al-Ettifaq 5-0, donde el ex técnico de River Plate se retiró abucheado por los hinchas.

Lo cierto es que el equipo de «Muñeco» venía de sufrir varios golpes en las últimas semanas: se quedó sin chances de clasificar a la próxima edición de la AFC Champions League, fue eliminado en la semifinal de la Copa del Rey de Campeones por Al-Hilal (el mejor equipo de Arabia Saudita) y además arrastraba tres derrotas al hilo en el torneo local.

Gallardo había asumido al frente del conjunto «aurinegro» en noviembre, con grandes expectativas debido a la posibilidad de dirigir a figuras de talla mundial como Karim Benzema o N’Golo Kanté, pero los resultados no acompañaron y tampoco ayudó su enfrentamiento público con el ganador del Balón de Oro 2022 a principios de 2024.

El ex técnico de River contaba con un contrato firmado hasta junio del año 2025 (con una cláusula por otro año y medio más en caso de haber acuerdo entre las partes), por lo que resta definir su éxodo desde el plano económico.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucumán)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician