Seguinos en

Actualidad

Reforma previsional en Francia: continúan los incidentes

Francia afronta este sábado una nueva jornada de paros parciales contra la reforma de las pensiones de Macron tras vivir el viernes una nueva noche de disturbios y protestas que acabaron en violencia, con 61 detenidos en París y otros 36 en Lyon. Las manifestaciones espontáneas se produjeron por segundo día consecutivo tras la aprobación el jueves por decreto de esta ley que retrasa la edad de jubilación de los 62 años a los 64. La Place de la Concorde, en París, se ha convertido en el símbolo de las protestas.

Allí se reunieron unos 4.000 manifestantes y se volvieron a ver escenas de violencia, barricadas, gente quemando contenedores y enfrentamientos con la Policía, que tuvo que evacuar la plaza. Escenas de tensión se vieron también en ciudades como Burdeos o Lyon, donde algunos manifestantes radicales atacaron el Ayuntamiento de la ciudad. Los sindicatos han convocado una nueva jornada de huelga general el jueves. Es la novena desde que empezó la movilización contra la reforma de las pensiones.

Además, se han convocado manifestaciones espontáneas. La Policía francesa ha prohibido las concentraciones en la Plaza de la Concordia, junto al Parlamento, en sus alrededores y en los Campos Elíseos, ante «los graves riesgos de alteración del orden y la seguridad pública». Además, hay paros en las refinerías, la Dirección General de Aviación Civil ha pedido anular entre el 20-30% de vuelos el lunes por la huelga de controladores aéreos y se sigue acumulando la basura en París, por el paro de los basureros. Ya hay más de 10.000 toneladas acumuladas en las calles de la capital en casi dos semanas.

Macron decidió activar el artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar una ley sin voto de la Asamblea, ante las dudas de no contar con los apoyos necesarios para sacarla adelante en el Hemiciclo. El recurso a este artículo abre una crisis política y social de consecuencias desconocidas, pues se ve como un acto de fuerza por parte del Gobierno. Esta es la reforma clave del segundo mandato del presidente y queda aprobada salvo que prosperen alguna de las dos mociones de consura presentadas ayer por la oposición.

Fuente: El Mundo (España)

Actualidad

Inflación de abril 2024: 8,8%

La inflación de abril fue del 8,8% según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de esta manera alcanzó el 289,4% interanual. De esta manera se consolida la desaceleración de los precios que busca el Gobierno y rompe el piso de los dos dígitos por primera vez en la gestión de Javier Milei. En el marco de su política de ajuste, se trata de un número que celebra el Gobierno ya que fue uno de los mandatos más importantes que lo llevaron a la Casa Rosada en noviembre.

Tras el pico de inflación del 25,5% de diciembre a raíz de la devaluación llevada a cabo por Luis Caputo y la liberación de precios regulados, el IPC fue disminuyendo con fuerza por la caída del consumo y el menor impacto de variables macroeconómicas. El rubro que más aumentó en el último mes fue «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», luego de la actualización de precios que se produjo el último mes que impactó en las boletas que llegaron a los hogares sobre todo de la Provincia de Buenos Aires.

La comunicación, las prendas de vestir y la salud también crecieron por arriba del promedio mientras que las bebidas alcohólicas y los «bienes y servicios varios» crecieron por debajo del índice general. El rubro más sensible como son los alimentos creció un 6% durante abril, por lo que se registró más de un punto y medio por debajo del promedio de todos los cambios que mide el INDEC para confeccionar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con este dato, vuelve a llevar la inflación a niveles similares que los que se registraron en la previa de las elecciones del 2023.

Fuente: Diario El Cronista

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician