Seguinos en

Actualidad

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó el hallazgo del nieto número 131

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la “restitución de identidad” del nieto 131 y convocó a una conferencia de prensa a las 18 para dar a conocer detalles de la historia.

“Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131″, manifestó la entidad que encabeza Estela de Carlotto a través de un comunicado. De esta manera, Abuelas invitó con “inmensa felicidad” a una conferencia de prensa a las 18 en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ubicada en la Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.

“Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, destacó un comunicado previo a la conferencia de prensa. La titular de Abuelas afirmó que reina la “felicidad por el encuentro de un nuevo nieto” y a continuación leyó un comunicado: “Con profunda emoción, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciamos la restitución de un nuevo nieto, hijo de los mendocinos Lucía Angela Nadín y Aldo Hugo Quevedo. Así, son 131 los casos resueltos a lo largo de estos 45 años de búsqueda”.

“La familia era Lucía, que nació el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Mendoza, y Aldo, el 26 de noviembre de 1941 en la localidad de San Carlos, de la misma provincia. Su familia lo llamaba ‘Negro’ o ‘Negrito’. Se conocieron en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y a los seis meses se casaron. Lucía era profesora de latín, francés y griego y trabajaba junto a Aldo en un taller de encuadernación en Mendoza. El matrimonio militaba en el PRT ERP, donde eran apodados como ‘Chiquita’ y ‘Dipy’».

Luego de la detención de un compañero de trabajo, Nicolás Zárate, en mayo de 1976, Lucía, Aldo y Beatriz Corsino, compañera de Nicolás, se trasladaron a Buenos Aires. Entre septiembre y octubre de 1977, Lucía, embarazada de dos o tres meses, y Aldo fueron secuestrados en la ciudad de Buenos Aires junto a Beatriz aparentemente. La pareja permaneció detenida en el centro clandestino Club Atlético y El Banco. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue trasladada desde El Banco para dar a luz entre marzo y abril de 1978. Hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la ESMA. Desde entonces no se supo nada más de la pareja ni del bebé”, detalló De Carlotto.

El último nieto recuperado -el 130- fue Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977. El origen biológico de Javier Matías, quien fue presentado públicamente el 13 de junio de 2019, pudo constatarse a través de los datos que surgieron del trabajo conjunto realizado por la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

El Superclásico culminó en un empate

River Plate y Boca Juniors brindaron un entretenido cotejo que terminó con un empate a un gol por bando que le sienta mejor al Xeneize. En el primer tiempo el Millonario fue apabullante, sobre todo en el primer cuarto de hora, pero no encontró el gol hasta los primeros minutos del complemento cuando Enzo Díaz puso a correr a Pablo Solari ante los centrales de Boca. En el mejor momento de los de Demichelis, Martínez cambió algunas piezas y, cuando el local estaba más cerca del segundo, el azul y oro encontró el empate en los pies de Cristian Medina tras gran jugada de Lautaro Blanco.

Edinson Cavani jugó solo 65 minutos y Miguel Merentiel, también titular, salió sobre el final del partido. En River, Agustín Sant’anna y Nicolás Fonseca ingresaron en el complemento. Los primeros minutos fueron una asfixia del local que hasta tuvo una jugada preparada que pudo ser gol pero que Paulo Díaz no conectó de la mejor forma. A los diez minutos Herrera le entró fuerte a Cavani sobre la mitad de la cancha y contra la raya. River aunque muy superior con la pelota, sufría un poco cuando perdía la posesión.

Sobre el cuarto de hora Boca comenzó a salir de la asfixia con gran rendimiento de Zenón y Saralegui pero River tuvo la más clara. Sombrero de Colidio sobre lema y definición con categoría que dio en el palo de Chiquito Romero que hacía de estatua. De a poco el equipo de Martín Demichelis se fue apagando, solo Villagra jugaba delante de la última línea y por momentos parecía poco para la recuperación. Los de Diego Martínez tenían claro el guion e inquietaron el arco de Armani con un centro que buscó a Cavani pero el arquero cortó bien y el delantero estaba en posición adelantada.

Figal, Medina y Blanco vieron la amarilla en Boca Juniors y Nacho Fernández fue el único amonestado de River Plate en el primer tiempo que terminó sin goles. El Millonario comenzó apabullante pero el Xeneize reaccionó de a poco y equilibró las acciones. En el complemento Boca cometió el error no que no tuvo en la primera parte: trató de seguirle el ritmo a River. Con mucha imprecisión arrancó el segundo tiempo y Boca quedó muy adelantado en su última línea.

Enzo Díaz le tiró un pelotazo largo a Pablo Solari y el rápido extremo quedó mano a mano con los zagueros del Xeneize. El exColo Colo definió ante Romero, el arquero ganó el duelo y, con fortuna, la pelota le volvió a quedar en los pies para esta vez vencer a Chiquito en cuatro minutos del complemento. Boca no acusó el golpe del gol y enseguida le dio un golpe a River. Zenón encabezaba un buen contragolpe y obligó a Herrera a cortar con un duro foul. Pidieron la expulsión pero fue solo amonestado y Demichelis lo terminó sustituyendo por el uruguayo Agustín Sant’anna.

También ingresó Rodrigo Alliendro por Echeverri a los 60 y era el momento de los cambios. Pocos minutos después Diego Martínez decidió que se le terminaba el partido a Edinson Cavani. El uruguayo dejó su ligar a Luca Langoni y Jabes Saralegui, de buen partido, se retiró por Lucas Blondel. Mientras tanto, Demichelis mandó a la cancha a Miguel Borja y salió el autor del gol, Solari. River estaba cerca del segundo pero los que no se hacen en un arco, se convierten en el otro. Gran desborde de Lautaro Blanco, que superó a Sant’anna, y centro de la muerte que definió Cristian Medina sobre la medialuna.

Boca lo empató en el mejor momento de River. Más cambios de Demichelis, que hizo ingresar a otro uruguayo. Nicolás Fonseca en lugar de Villagra, extenuado, y Franco Mastantuono por Nacho Fernández. En el Xeneize, Martínez sacó a Medina por Nicolás Valentini y pasó a línea de tres zagueros con Blondel y Blanco como carrileros. Corrían 40 minutos. River Plate había tenido una chance con un cabezazo de Borja y Boca Juniors casi lo de vuelta con un centro largo que no conectó Merentiel y luego se fue sustituido por Benedetto al igual que Zenón por Fabra.

Fuente: Ovación Digital

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician