Seguinos en

Actualidad

Alaska: varios de sus ríos se están tornando de color anaranjado

Algo raro está pasando en Alaska. Concretamente en sus ríos que han cambiado en el último tiempo de color, pero no de cualquiera. Se han convertido en completas piscinas naranjas, algo similar al color de la lava, acostumbrados a tener un tono azul cristalino.

Son ya decenas de ríos a los que les está pasando esto, un fenómeno preocupante, ya que los está volviendo altamente ácidos. Pero, ¿a qué se debe este suceso?. Un estudio realizado por los investigadores del Servicio de Parques Nacionales, ha achacado este cambio al deshielo del permafrost.

El permafrost es una capa de suelo que permanece congelada de manera continua durante dos o más años consecutivos. Se encuentra principalmente en las regiones polares y en algunas áreas montañosas de latitudes más bajas.

El permafrost puede variar en grosor desde unos pocos metros hasta más de mil metros, y se compone de tierra, rocas, y materia orgánica, todo ello cohesionado por el hielo. Este fenómeno que está siendo provocado por el cambio climático, no solo cambia el color del agua, sino que también tiene implicaciones graves para los ecosistemas locales.

La alta acidez y la concentración de metales tóxicos amenazan la vida acuática, afectando especialmente a peces y su hábitat natural. Los investigadores han llegado a identificar unos 75 ríos y arroyos teñidos de color naranja. Solucionar el problema de los ríos en Alaska, es un desafío complejo que requiere una combinación de esfuerzos de distintos ámbitos: científicos, tecnológicos y políticos.

De momento, continúan las investigaciones, las cuales, llevan ya dos años. Pretenden conocer el motivo detrás de este fenómeno y evaluar sus posibles consecuencias, para el agua potable y su entorno. Las comunidades cercanas dependen de los ríos de Alaska, por lo que se podrían ver afectados gravemente.

Fuente: El Períodico de España

Actualidad

Copa América: la lista de convocados

El técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, confirmó este sábado la lista definitiva de 26 integrantes para la Copa América que se celebrará en los Estados Unidos, con la inclusión de Valentín Carboni y la exclusión de Valentín Barco, Leonardo Balerdi y Ángel Correa.

La inclusión de Carboni, futbolista de 19 años que se desempeña en el Monza de Italia había sido dejada entrever en las declaraciones del capitán del equipo, Lionel Messi, tras el triunfo por 4 a 1 sobre Guatemala. «Me parece que tiene un presente y futuro bárbaro. Hay que aprovecharlo, así como muchos de los chicos que vienen con mucha fuerza», expresó sobre el volante ofensivo.

Entre los 26 convocados por Scaloni se encuentran los arqueros Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli; los defensores Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Cristian «Cuti» Romero, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.

También integran la lista los mediocampistas Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso, y los delanteros Ángel Di María, Carboni, Messi, Alejandro Garnacho, Nicolás González, Lautaro Martínez y Julián Álvarez. La Selección argentina debutará en la Copa América ante Canadá el jueves a partir de las 21, en Atlanta.

Fuente: Página/12

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician