Seguinos en

Actualidad

Alaska: varios de sus ríos se están tornando de color anaranjado

Algo raro está pasando en Alaska. Concretamente en sus ríos que han cambiado en el último tiempo de color, pero no de cualquiera. Se han convertido en completas piscinas naranjas, algo similar al color de la lava, acostumbrados a tener un tono azul cristalino.

Son ya decenas de ríos a los que les está pasando esto, un fenómeno preocupante, ya que los está volviendo altamente ácidos. Pero, ¿a qué se debe este suceso?. Un estudio realizado por los investigadores del Servicio de Parques Nacionales, ha achacado este cambio al deshielo del permafrost.

El permafrost es una capa de suelo que permanece congelada de manera continua durante dos o más años consecutivos. Se encuentra principalmente en las regiones polares y en algunas áreas montañosas de latitudes más bajas.

El permafrost puede variar en grosor desde unos pocos metros hasta más de mil metros, y se compone de tierra, rocas, y materia orgánica, todo ello cohesionado por el hielo. Este fenómeno que está siendo provocado por el cambio climático, no solo cambia el color del agua, sino que también tiene implicaciones graves para los ecosistemas locales.

La alta acidez y la concentración de metales tóxicos amenazan la vida acuática, afectando especialmente a peces y su hábitat natural. Los investigadores han llegado a identificar unos 75 ríos y arroyos teñidos de color naranja. Solucionar el problema de los ríos en Alaska, es un desafío complejo que requiere una combinación de esfuerzos de distintos ámbitos: científicos, tecnológicos y políticos.

De momento, continúan las investigaciones, las cuales, llevan ya dos años. Pretenden conocer el motivo detrás de este fenómeno y evaluar sus posibles consecuencias, para el agua potable y su entorno. Las comunidades cercanas dependen de los ríos de Alaska, por lo que se podrían ver afectados gravemente.

Fuente: El Períodico de España

Actualidad

Caso Loan: fue liberado Francisco Méndez

La jueza Federal Cristina Pozzer Penzo ordenó anoche liberar “por falta de mérito” al último de los detenidos en la causa de la investigación de la desaparición de Loan Peña. Se trata del policía retirado Francisco Amado Méndez, quien había quedado salpicado, con las polémicas declaraciones de Laudelina Peña que lo ubicó como uno de los que podría guardar relación con la desaparición del niño el 13 de junio.

Cabe señalar que la jueza había ordenado una serie de allanamientos entre los que incluyó la revisión de la casa de Méndez en el caso urbano de 9 de Julio, el secuestro de su teléfono celular y la realización de varias pericias. Al parecer todas las acciones no arrojaron resultados concluyentes sobre el accionar del “informante” del excomisario Walter Maciel.

Otro elemento a tener en cuenta es que Méndez declaró en la semana ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien le interrogó sobre muchos puntos del caso, más aún en todo lo concerniente a su rol en el hallazgo de las huellas en el barro y del botín de Loan.

Según anticiparon la liberación se manterializaría en las próximas horas, después de que la jueza dictara la falta de mérito sobre su participación en el hecho, indicaron judiciales citadas por TN. De todos modos no significa que el expolicía se libere completamente el proceso judicial, ya que se mantiene supeditado a la causa.

Fuente: Diario El Litoral (Corrientes)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician