Seguinos en

Actualidad

Alerta por cianobacterias en el Río de la Plata y en lagunas bonaerenses

Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitieron un “alerta naranja” por la aparición de cianobacterias en la costa sur del Río de la Plata y también en varias lagunas del interior provincial. Según agregaron, tomar contacto con esos microorganismos tóxicos, puede generar problemas de salud, como erupciones cutáneas, vómitos, dolores de cabeza y más afecciones. Estos microorganismos son fácilmente identificables en el agua, ya que se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Estos organismos microscópicos se acumulan en la parte más superficial, pero no en una capa continua.

Profesionales del CONICET, la Universidad de la Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y del gobierno bonaerense y municipios indicaron que “se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas”.

Por su parte, la doctora Stella Maris Cuevas explicó que “estos microorganismos pueden causar en las personas que ingresan al agua para refrescarse, alteraciones en el estado de salud, comprometiendo en especial la piel, pues puede producir eritema (enrojecimiento), picor o algún tipo de dermatitis, en la piel que reviste el conducto auditivo externo (CAE), o en la conjuntiva de los ojos.

También puede comprometerse las fosas nasales con cierta congestión. Es común en niños que juegan en la orilla que manifiesten una gastroenterocolitis que puede llegar a producirles deshidratación. En algunas oportunidades pueden aparecer manifestaciones más severas de tipo hepatotóxicas, es decir afecciones en el hígado, o neurológicas, cuya primera manifestación puede ser intenso dolor de cabeza”.

En tanto, el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinsky, pidió, además, tener cuidado con las mascotas que pueden sufrir problemas de salud. “Se recomienda no tener contacto con el agua o tener un contacto mínimo, cuidado con el spray, que no entren los niños, no consumir ningún pez que venga de la zona donde hay cianobacterias”, dijo el funcionario.

En ese sentido, insistió: “Cuidado con el spray, una actividad con una moto de agua, con un kayak, genera vapor que se levanta y si tiene cianobacterias puede afectar los pulmones. Seamos cuidados, sin ser alarmistas”, aconsejó. El funcionario pidió estar “atentos si aparece la bandera roja con una cruz” en las zona de costas de los ríos y lagunas porque implica el máximo alerta por la presencia de cianobacterias. Cuando se encuentra en naranja, como ocurría hoy en toda la zona sur del Río de la Plata, implica un riesgo medio pero también se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes.

Jelinsky señaló que no existe ninguna posibilidad de que una persona que tuvo contacto con cianobacterias y sufrió algún tipo de efecto por su toxicidad contagie a otra persona, ya que solo produce algún síntoma si se toca el microorganismo. Las cianobacterias existen desde hace “miles de millones de años, son de los primeros habitantes del planeta, las que hicieron que hoy tengamos oxígenos y la vida como la conocemos porque con su clorofila ellas hacen fotosíntesis y generan oxígeno durante el día”, explicó.

El alerta naranja en la mañana de este miércoles regía para los siguientes sectores de la costa bonaerense: Quilmes; Balneario Hudson, en Berazategui; en el canal de acceso al puerto Río Santiago, en Ensenada; en el Balneario Municipal de Berisso, el Balneario Atalaya, en Magdalena; Balneario Magdalena en esa misma localidad; la Laguna de Lobos, en el partido de Lobos; la Laguna Chis Chis, que comparten los partidos de Chascomús y Lezama; la Laguna Tablillas, en el partido de Lezama; la Laguna Las Barrancas en el mismo partido; la Laguna de Gómez – Puente Lincoln, en el partido de Junín.

Fuente: Ámbito Financiero

Actualidad

Jubilaciones: en abril se pagarán en 2 cuotas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anticipó que el incremento de las jubilaciones pautado a partir de abril 2024 se pagará en dos cuotas, a fin de poder procesar la actualización de los haberes según la inflación y el bono de $70.000 como refuerzo de ingresos. El Gobierno oficializó este lunes la nueva fórmula de movilidad, a partir del Decreto 274/2024 publicado en el Boletín Oficial. En función de esta modificación y sus consecuentes adelantos, se generará un desdoblamiento del pago prestacional, con el objetivo de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

El anuncio quedó plasmado en una comunicación oficial difundida este miércoles por la noche, en el que la Anses confirmó que los importes por el aumento y el bono se acreditarán en fechas alternativas a las de los haberes mensuales. A través del DNU 274/24, el Gobierno decidió establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que impactará recién desde el próximo mes de julio.

«Ante la gravedad de la crisis que enfrentan los jubilados», sin embargo, se resolvió entregar dos incrementos en abril 2024:
*12,5% sobre los haberes correspondientes al mes de marzo.
*13,2% como adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio, calculado de acuerdo al IPC de febrero pasado.

A ese aumento del 25,7% se le adicionará el pago de un bono de $70.000 como refuerzo de ingresos, que el organismo previsional ya entregó en meses anteriores. Al respecto, la Anses adelantó que habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo de 70 mil pesos. En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).

En junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. A partir del aumento del 25,7% y del bono de $70.000, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de $241.283. Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor quedará en $207.026, mientras que las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) cobrarán 189.898.

Fuente: BAE Negocios

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician