Seguinos en

Actualidad

Allanaron planta industrial por posible vertido de sustancias tóxicas en el río Paraná

Prefectura Naval Argentina realizó dos allanamientos en torno a la planta Acindar (Grupo Arcelor-Mittal) de Villa Constitución en el marco de una investigación encabezada por la Justicia Federal de Rosario, a partir «indicios importantes» de que la industria metalúrgica estaría contaminando el curso del río Paraná y lagunas aledañas como resultado de una mala praxis a la hora del manejo de sustancias nocivas para la salud de la población y el medio ambiente.

Prefectura Naval Argentina realizó dos allanamientos en torno a la planta Acindar (Grupo Arcelor-Mittal) de Villa Constitución en el marco de una investigación encabezada por la Justicia Federal de Rosario, a partir «indicios importantes» de que la industria metalúrgica estaría contaminando el curso del río Paraná y lagunas aledañas como resultado de una mala praxis a la hora del manejo de sustancias nocivas para la salud de la población y el medio ambiente.

La presentación judicial estuvo encabezada por los representantes legales de la Asociación Civil «Cuenca Río Paraná», Fabián Maggi y Agostina Castillo, quienes le solicitaron al juzgado del magistrado Carlos Vera Barros la intervención «directa y presencial» en la industria ubicada en la ruta nacional 11, en Villa Constitución, para tomar muestras en un predio donde se alojan chatarras y otros desechos. Es así que durante dos jornadas, Prefectura llevó a cabo el operativo para analizar y determinar la posible infracción a la ley de residuos peligrosos (ley 24.051).

«Tenemos indicios importantes de que la empresa estaría contaminando el curso del río Paraná y algunas lagunas como resultado de una mala praxis», comentó Maggi. Durante el primer día se realizó desde el espacio público conformado por el agua del río Paraná y su ribera y, una vez finalizado, se ingresó al predio con la presente orden de allanamiento para continuar con el muestreo dentro del predio industrial. En tanto, en la segunda jornada se realizó el informe requerido y para recabar la documental que acredite permisos ambientales y movimientos de materias primas, residuos, entre otros.

Las muestras líquidas serán analizadas por la misma Prefectura mediante el Sistema de Gestión de la Calidad, Criminalística, Laboratorio Químico e Instrumentación analítica. Respecto al análisis de las muestras sólidas extraídas, se colectaron residuos en el sector sur de la empresa que invade los bañados (escoria o cualquier otra sustancia similar hallada en ese sector); muestras de los polvos de acería que se acopian en la zona costera y sedimentos del río Paraná.

Para tal fin, se designó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Decreto 304/2006 del Poder Ejecutivo Nacional, empresa con 90% de capital estatal. A su vez, se realizará un informe detallado de todo lo que observe en la inspección, abarcando todos los sectores del proceso productivo, acopio de materias primas y residuos de proceso, incluyendo lo que se observa desde la navegación frente a la costa de la empresa sobre el río Paraná, punto de vuelco, y presencia de sustancias ajenas a la naturaleza, según precisa el oficio.

También inspeccionaron la totalidad del sector de acopio de chatarras, detallando elementos que se observan acopiados, tomando placas fotográficas que ilustren fehacientemente las características de lo observado. En el informe a realizar deberá detallarse la totalidad de las lagunas de efluentes líquidos industriales, tratamientos, puntos de vuelco, existencia o no de caudalímetros, características organolépticas de los efluentes antes y después de eventuales tratamientos, y todo otro dato de interés. Deberá tener en cuenta los siguientes puntos de geolocalizacion como referencias para las tomas de muestras.

Fuente: La Capital (Rosario)

Actualidad

Se derrumbó un puente en Tucumán

El puente Quilmes del río Santa María se derrumbó este jueves en los Valles Calchaquíes de Tucumán. La crecida impetuosa del río provocó la ruptura de una gran parte de la estructura. El puente es el acceso a través de la ruta 40 desde los Valles Calchaquíes a las provincias de Salta y Catamarca. Los visitantes que salieron a recorrer los lugares turísticos como Santa María o Cafayate, tendrán que recorrer 500 kilómetros para regresar a San Miguel de Tucumán, realizando el recorrido a través de Salta por Metán y Rosario de la Frontera.

Hasta ahora todo se conoce por las versiones de los productores de la zona y todavía se espera la versión oficial. Para cualquier tipo de solución provisoria se deberá esperar que baje el agua, lo que puede demorar entre 24 y 48 horas. La caída del puente perjudica tanto el área turística como la productiva. Por el momento no se reportaron víctimas ni heridos. Además, corre peligro y con fuertes marcas el puente Santa María del Valle de Catamarca.

Pedro Madrid, subsecretario de obras de la Dirección Provincial de Vialidad dijo que la crecida produjo el colapso de uno de los estribos. El puente afectado es el 307 a la altura de la localidad de Quilmes y se encuentra unos metros antes de unirse a la Ruta 40. Ante la complicada situación y el tránsito está absolutamente interrumpido. Otro puente que también se vio afectado es uno peatonal sobre Tafí del Valle que le brinda accesibilidad a la gente de la zona pero el agua también lo arrasó y quedó la estructura dañada. En el sur provincial hay 119 familias que están siendo asistidas.

Fuente: Cadena 3 Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician