Seguinos en

Actualidad

Allanaron planta industrial por posible vertido de sustancias tóxicas en el río Paraná

Prefectura Naval Argentina realizó dos allanamientos en torno a la planta Acindar (Grupo Arcelor-Mittal) de Villa Constitución en el marco de una investigación encabezada por la Justicia Federal de Rosario, a partir «indicios importantes» de que la industria metalúrgica estaría contaminando el curso del río Paraná y lagunas aledañas como resultado de una mala praxis a la hora del manejo de sustancias nocivas para la salud de la población y el medio ambiente.

Prefectura Naval Argentina realizó dos allanamientos en torno a la planta Acindar (Grupo Arcelor-Mittal) de Villa Constitución en el marco de una investigación encabezada por la Justicia Federal de Rosario, a partir «indicios importantes» de que la industria metalúrgica estaría contaminando el curso del río Paraná y lagunas aledañas como resultado de una mala praxis a la hora del manejo de sustancias nocivas para la salud de la población y el medio ambiente.

La presentación judicial estuvo encabezada por los representantes legales de la Asociación Civil «Cuenca Río Paraná», Fabián Maggi y Agostina Castillo, quienes le solicitaron al juzgado del magistrado Carlos Vera Barros la intervención «directa y presencial» en la industria ubicada en la ruta nacional 11, en Villa Constitución, para tomar muestras en un predio donde se alojan chatarras y otros desechos. Es así que durante dos jornadas, Prefectura llevó a cabo el operativo para analizar y determinar la posible infracción a la ley de residuos peligrosos (ley 24.051).

«Tenemos indicios importantes de que la empresa estaría contaminando el curso del río Paraná y algunas lagunas como resultado de una mala praxis», comentó Maggi. Durante el primer día se realizó desde el espacio público conformado por el agua del río Paraná y su ribera y, una vez finalizado, se ingresó al predio con la presente orden de allanamiento para continuar con el muestreo dentro del predio industrial. En tanto, en la segunda jornada se realizó el informe requerido y para recabar la documental que acredite permisos ambientales y movimientos de materias primas, residuos, entre otros.

Las muestras líquidas serán analizadas por la misma Prefectura mediante el Sistema de Gestión de la Calidad, Criminalística, Laboratorio Químico e Instrumentación analítica. Respecto al análisis de las muestras sólidas extraídas, se colectaron residuos en el sector sur de la empresa que invade los bañados (escoria o cualquier otra sustancia similar hallada en ese sector); muestras de los polvos de acería que se acopian en la zona costera y sedimentos del río Paraná.

Para tal fin, se designó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Decreto 304/2006 del Poder Ejecutivo Nacional, empresa con 90% de capital estatal. A su vez, se realizará un informe detallado de todo lo que observe en la inspección, abarcando todos los sectores del proceso productivo, acopio de materias primas y residuos de proceso, incluyendo lo que se observa desde la navegación frente a la costa de la empresa sobre el río Paraná, punto de vuelco, y presencia de sustancias ajenas a la naturaleza, según precisa el oficio.

También inspeccionaron la totalidad del sector de acopio de chatarras, detallando elementos que se observan acopiados, tomando placas fotográficas que ilustren fehacientemente las características de lo observado. En el informe a realizar deberá detallarse la totalidad de las lagunas de efluentes líquidos industriales, tratamientos, puntos de vuelco, existencia o no de caudalímetros, características organolépticas de los efluentes antes y después de eventuales tratamientos, y todo otro dato de interés. Deberá tener en cuenta los siguientes puntos de geolocalizacion como referencias para las tomas de muestras.

Fuente: La Capital (Rosario)

Actualidad

Habrá «superclásico» en la Copa de la Liga

Boca, que sufrió la temprana expulsión del mediocampista Cristian Medina, venció hoy por 1 a 0 a Godoy Cruz y se aseguró su pasaje a los playoffs de la Copa de la Liga, donde se medirá con River por haber terminado en la cuarta posición de la Zona B. El «Xeneize», que se quedó con un jugador menos que el «Tomba» a los 30 minutos del primer tiempo por una insólita tarjeta roja de Medina por doble amonestación, se impuso con un gol de Edinson Cavani a los 40 de la misma etapa tras un centro de Luis Advíncula.

Con este resultado, Boca se ubica cuarto y se enfrentará con River, líder de la Zona A, por un lugar en las semifinales del certamen. Godoy Cruz, por su parte, ya tenía asegurado el liderazgo de la zona, por lo que su rival será el cuarto de la A, Vélez, que el lunes venció a Independiente Rivadavia de Mendoza. El primer tiempo estuvo repleto de imprecisiones, pero se abrió a partir de la expulsión de Medina. Si bien Godoy Cruz se adelantó en la cancha y estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de Hernán López Muñoz que atajó Sergio Romero, el «Xeneize» aprovechó la jerarquía de Cavani para romper el cero.

El uruguayo apareció en el peor momento de su equipo y, con una efectiva definición de primera después de la asistencia de Advíncula, le dio a Boca el gol que necesitaba para meterse entre los cuatro primeros. El tanto cambió el partido y el complemento mostró un elenco de Diego Martínez que, lejos de replegarse, fue en busca del segundo y casi lo consigue a los 9 minutos con un disparo de Kevin Zenón que contuvo Franco Petroli. Con Cavani como abanderado de la levantada en el rendimiento, tanto por el sacrificio como por sus intervenciones en el ataque, el «Xeneize» no pasó sobresaltos hasta los 25 minutos.

Marcelo Saracchi sostuvo el triunfo al despejar cerca de la línea una chance clara del elenco mendocino. A los 30, en la siguiente aproximación del «Tomba», «Chiquito» Romero le tapó un mano a mano a Martín Pino a puro reflejo, dado que la visita se envalentonó en busca de la igualdad. No obstante, Boca resistió con diez, más allá de un bombazo en el travesaño en los últimos segundos, y el partido terminó 1 a 0, por lo que determinó el cruce con River en la siguiente instancia de la competencia.

Fuente: Diario Panorama (Santiago del Estero)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician