Seguinos en

Actualidad

Brote de encefalomielitis equina: Senasa prohíbe la salida de caballos en 2 provincias

Este lunes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encendió las alarmas por un brote de la enfermedad Encefalomielitis Equinas (EE), a raíz de un virus que es altamente letal en los animales y que puede afectar también a los seres humanos. En ese marco, el Gobierno nacional dictó una serie de medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” por los brotes registrados en Corrientes y Santa Fe.

El Senasa prohibió “los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país”, según consta en la Disposición 363/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial. Además, la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento en todo el territorio nacional.

Al mismo tiempo, desde el Senasa aseguraron que están coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible. Los primeros casos de esta enfermedad altamente letal para los caballos fueron confirmados de manera oficial el pasado 25 de noviembre, tras que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Castelar y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), obtuvieron resultados positivos al virus del género de los Alfavirus, familia Togaviridae en animales de Corrientes y de Santa Fe.

Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales. Durante las últimas setenta y dos (72) horas el Senasa recibió notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe. Además, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos; y el período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días, recordó el Senasa. La tasa de letalidad puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Fuente: La Voz del Interior

Actualidad

El derby rosarino fue para Central

Rosario Central se hizo fuerte en el Estadio Marcelo Bielsa y logró derrotar 1-0 a Newell’s con gol de Ignacio Malcorra para quedarse con el Clásico de Rosario en el marco de la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional 2024.

El Canalla exorcizó sus demonios y no solo logró su primer triunfo fuera del Gigante de Arroyito sino que lo hizo en el partido más trascendental que podría tener en dicha condición, nada más y nada menos en el clásico frente a la Lepra, que sigue sin levantar cabeza tras un arranque ideal al que le siguieron tres caídas al hilo.

El equipo de Mauricio Larriera contó no solo con la posesión del balón sino también con las mejores ocasiones pero de poco le importó al Canalla, que en su única gran ocasión de riesgo fue efectivo y logró un triunfazo en el Parque de la Independencia.

Jonathan Gómez abrió para Malcorra, que se recostó sobre el vértice derecho del área y sobre Ángelo Martino sacó un zurdazo que con gran efecto logró derrotar a Ramiro Macagno para desatar la locura en el banco de los suplentes y la vereda auriazul de Rosario.

La Lepra buscó tanto por tierra como por aire pero no hubo caso frente a la férrea resistencia de Jorge Broun y la defensa Canalla, que se hizo fuerte ante la adversidad para aguantar el resultado primero parcial y luego definitivo; en un déjà vu al último clásico tanto por el resultado como por el hombre encargado de romper las tablas en el marcador.

Con este resultado, la Academia Rosarina suma 11 unidades por lo que escala a la séptima plaza en la Zona A y la decima tercera dentro de la tabla anual. Por el lado de Newell’s, esta nueva caída -la tercera al hilo- marca que siguen con 12 puntos que le ubican en el quinto puesto de la Zona B y el octava escalón dentro del acumulado total.

En la próxima fecha, el equipo de Miguel Ángel Russo visitará a Huracán en el Palacio Tomás Adolfo Ducó mientras que el elenco de Larriera irá por la recuperación cuando reciba a San Lorenzo en el Coloso Marcelo Bielsa.

Fuente: Diario Panorama (Santiago del Estero)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician