Seguinos en

Actualidad

Córdoba: tres niños murieron por el síndrome urémico hemolítico

Las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba confirmaron la muerte de tres niños, menores de siete años, que contrajeron el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en las últimas semanas. Ya serían nueve los casos detectados en esa provincia desde el inicio del año. Todos los pacientes afectados hasta el momento son menores de siete años: cuatro de un año, dos de 10 meses, uno de dos años, uno de cinco años y el último de siete años. Además, todos requirieron internación, en establecimientos públicos y privados de la provincia.

Dos de los últimos casos confirmados en estos últimos 10 días se registraron en Monte de los Gauchos y en El Tío: una niña de un año, oriunda de la provincia de Buenos Aires, y otra niña, de 10 meses, informó el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología cordobés. En este marco, las autoridades alertaron que ya serían nueve los casos de los que se tiene conocimiento en la Provincia desde que inició el 2024. En todos los casos, en niños pequeños.

La enfermedad es provocada por un grupo de bacterias llamadas Escherichia Coli, presentes en la materia fecal de animales y personas, que se transmite a través de alimentos o las manos contaminadas. “Es fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos. También recomendamos la consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal”, explicó Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis.

También se advirtió que el SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y origina el 20% de los trasplantes de riñón pediátricos. Puede dejar secuelas de por vida como hipertensión y alteraciones neurológicas, y causa la muerte entre un 3 y 5% de los casos. Se recomienda cocinar bien la carne; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos; lavar bien frutas y verduras; y consumir agua potable y leche pasteurizada.

Fuente: La Gaceta (Tucumán)

Actualidad

Habrá «superclásico» en la Copa de la Liga

Boca, que sufrió la temprana expulsión del mediocampista Cristian Medina, venció hoy por 1 a 0 a Godoy Cruz y se aseguró su pasaje a los playoffs de la Copa de la Liga, donde se medirá con River por haber terminado en la cuarta posición de la Zona B. El «Xeneize», que se quedó con un jugador menos que el «Tomba» a los 30 minutos del primer tiempo por una insólita tarjeta roja de Medina por doble amonestación, se impuso con un gol de Edinson Cavani a los 40 de la misma etapa tras un centro de Luis Advíncula.

Con este resultado, Boca se ubica cuarto y se enfrentará con River, líder de la Zona A, por un lugar en las semifinales del certamen. Godoy Cruz, por su parte, ya tenía asegurado el liderazgo de la zona, por lo que su rival será el cuarto de la A, Vélez, que el lunes venció a Independiente Rivadavia de Mendoza. El primer tiempo estuvo repleto de imprecisiones, pero se abrió a partir de la expulsión de Medina. Si bien Godoy Cruz se adelantó en la cancha y estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de Hernán López Muñoz que atajó Sergio Romero, el «Xeneize» aprovechó la jerarquía de Cavani para romper el cero.

El uruguayo apareció en el peor momento de su equipo y, con una efectiva definición de primera después de la asistencia de Advíncula, le dio a Boca el gol que necesitaba para meterse entre los cuatro primeros. El tanto cambió el partido y el complemento mostró un elenco de Diego Martínez que, lejos de replegarse, fue en busca del segundo y casi lo consigue a los 9 minutos con un disparo de Kevin Zenón que contuvo Franco Petroli. Con Cavani como abanderado de la levantada en el rendimiento, tanto por el sacrificio como por sus intervenciones en el ataque, el «Xeneize» no pasó sobresaltos hasta los 25 minutos.

Marcelo Saracchi sostuvo el triunfo al despejar cerca de la línea una chance clara del elenco mendocino. A los 30, en la siguiente aproximación del «Tomba», «Chiquito» Romero le tapó un mano a mano a Martín Pino a puro reflejo, dado que la visita se envalentonó en busca de la igualdad. No obstante, Boca resistió con diez, más allá de un bombazo en el travesaño en los últimos segundos, y el partido terminó 1 a 0, por lo que determinó el cruce con River en la siguiente instancia de la competencia.

Fuente: Diario Panorama (Santiago del Estero)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician