Seguinos en

Actualidad

El BCRA adquirió 200 millones de dólares en 1 jornada, el valor más alto del 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó este viernes que consiguió compras en el mercado por u$s 200 millones durante esta jornada, el saldo más alto desde que comenzó el 2023 y una de las más cuantiosas en los últimos meses sin la implementación del «dólar soja». De esta manera, la autoridad monetaria finalizó la semana con compras por u$s 219 millones de dólares, consolidando dieciocho jornadas consecutivas sin ventas en el segmento donde operan bancos y grandes empresas.

Junto con los números de la semana pasada, en la que el Central sumó u$s 61 millones, anota un saldo positivo en lo que va de enero de u$s 280 millones. Según comunicaron desde el BCRA, «en la jornada se observó el ingreso de fondos para inversiones en infraestructura». «La compra de divisas es sólo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria», añadieron.

La autoridad presidida por Miguel Pesce registró una semana particular debido a la marcada caída de reservas de u$s 1057 millones que tuvo que afrontar el lunes, tras concretarse pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y reflejarse además el giro de cupones de bonistas privados. En dos jornadas en los que comenzaron los giros, entre el viernes y el lunes, las reservas brutas se redujeron de u$s 44.831 millones a los u$s 43.368 millones. Hasta la última actualización hecha por el mismo Central, los niveles aumentaron en u$s 162 millones.

Asimismo, el Directorio del Banco Central resolvió ayer mantener sin cambios la tasa de política monetaria, que seguirá en 75% TNA y 6,25% mensual, luego de que el índice de precios del INDEC marcara un aumento de 5,1% para el nivel general en diciembre. La entidad entendió al dar a conocer la decisión que la misma «contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo». La medida pretende mantener una tasa de interés en pesos que sea realmente positiva.

El rendimiento de los activos en pesos supera a la inflación, de modo de darle atractivo a colocaciones en moneda local y desincentivar tanto el consumo como forma de «ahorro» o de búsqueda de cobertura en el dólar. En ese sentido, el Central aseguró que «la calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación»; a la vez que aclararon que seguirán monitoreando «atentamente la evolución de la inflación y de los agregados monetarios.

Fuente: El Cronista

Actualidad

Habrá «superclásico» en la Copa de la Liga

Boca, que sufrió la temprana expulsión del mediocampista Cristian Medina, venció hoy por 1 a 0 a Godoy Cruz y se aseguró su pasaje a los playoffs de la Copa de la Liga, donde se medirá con River por haber terminado en la cuarta posición de la Zona B. El «Xeneize», que se quedó con un jugador menos que el «Tomba» a los 30 minutos del primer tiempo por una insólita tarjeta roja de Medina por doble amonestación, se impuso con un gol de Edinson Cavani a los 40 de la misma etapa tras un centro de Luis Advíncula.

Con este resultado, Boca se ubica cuarto y se enfrentará con River, líder de la Zona A, por un lugar en las semifinales del certamen. Godoy Cruz, por su parte, ya tenía asegurado el liderazgo de la zona, por lo que su rival será el cuarto de la A, Vélez, que el lunes venció a Independiente Rivadavia de Mendoza. El primer tiempo estuvo repleto de imprecisiones, pero se abrió a partir de la expulsión de Medina. Si bien Godoy Cruz se adelantó en la cancha y estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de Hernán López Muñoz que atajó Sergio Romero, el «Xeneize» aprovechó la jerarquía de Cavani para romper el cero.

El uruguayo apareció en el peor momento de su equipo y, con una efectiva definición de primera después de la asistencia de Advíncula, le dio a Boca el gol que necesitaba para meterse entre los cuatro primeros. El tanto cambió el partido y el complemento mostró un elenco de Diego Martínez que, lejos de replegarse, fue en busca del segundo y casi lo consigue a los 9 minutos con un disparo de Kevin Zenón que contuvo Franco Petroli. Con Cavani como abanderado de la levantada en el rendimiento, tanto por el sacrificio como por sus intervenciones en el ataque, el «Xeneize» no pasó sobresaltos hasta los 25 minutos.

Marcelo Saracchi sostuvo el triunfo al despejar cerca de la línea una chance clara del elenco mendocino. A los 30, en la siguiente aproximación del «Tomba», «Chiquito» Romero le tapó un mano a mano a Martín Pino a puro reflejo, dado que la visita se envalentonó en busca de la igualdad. No obstante, Boca resistió con diez, más allá de un bombazo en el travesaño en los últimos segundos, y el partido terminó 1 a 0, por lo que determinó el cruce con River en la siguiente instancia de la competencia.

Fuente: Diario Panorama (Santiago del Estero)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician