Seguinos en

Actualidad

El período 2023-27 puede ser el más cálido de la historia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una alarmante advertencia sobre el próximo quinquenio, señalando que existe una alta probabilidad de que sea el período más caluroso jamás registrado. La ONU basa su preocupante predicción en el impacto continuo de los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico conocido como El Niño. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y posiblemente todo el quinquenio, rompa récords de temperaturas.

Además, se estima que existe un 66% de probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie terrestre supere en 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos uno de esos cinco años. Estas cifras son alarmantes, ya que superar el umbral de 1,5 °C establecido en los acuerdos de París para limitar el calentamiento global era considerado un límite crítico. Sin embargo, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, aclara que “estas predicciones no implican un calentamiento permanente por encima de dicho umbral, sino que se espera que se supere de manera temporal y con mayor frecuencia”.

La OMM enfatiza la importancia de estar preparados para los impactos que este calentamiento récord traerá consigo. Petteri Taalas advierte que “las consecuencias serán significativas para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. El fenómeno de El Niño, que se espera ocurra en los próximos meses, junto con el cambio climático causado por los seres humanos, contribuirá a un aumento sin precedentes en las temperaturas globales”.

El Niño, un fenómeno climático natural, se asocia generalmente con un aumento de las temperaturas, sequías más intensas en algunas partes del mundo y fuertes precipitaciones en otras. Aunque se produjo por última vez en 2018-2019 y fue seguido por un episodio prolongado de La Niña, que causó un descenso de las temperaturas, se espera que El Niño se desarrolle nuevamente a finales de este año y eleve aún más las temperaturas globales en 2024.

A pesar del efecto amortiguador de La Niña, los últimos ocho años han sido los más calurosos registrados, y 2016 sigue siendo el año con el récord de temperaturas. Los gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso, continúan acumulándose en la atmósfera, atrapando el calor y provocando un aumento constante de las temperaturas. La comunidad científica y los expertos en clima hacen un llamado a la acción, ya que se prevé que las temperaturas globales sigan aumentando y que nos alejemos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Copa América: la lista de convocados

El técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, confirmó este sábado la lista definitiva de 26 integrantes para la Copa América que se celebrará en los Estados Unidos, con la inclusión de Valentín Carboni y la exclusión de Valentín Barco, Leonardo Balerdi y Ángel Correa.

La inclusión de Carboni, futbolista de 19 años que se desempeña en el Monza de Italia había sido dejada entrever en las declaraciones del capitán del equipo, Lionel Messi, tras el triunfo por 4 a 1 sobre Guatemala. «Me parece que tiene un presente y futuro bárbaro. Hay que aprovecharlo, así como muchos de los chicos que vienen con mucha fuerza», expresó sobre el volante ofensivo.

Entre los 26 convocados por Scaloni se encuentran los arqueros Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli; los defensores Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Cristian «Cuti» Romero, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.

También integran la lista los mediocampistas Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso, y los delanteros Ángel Di María, Carboni, Messi, Alejandro Garnacho, Nicolás González, Lautaro Martínez y Julián Álvarez. La Selección argentina debutará en la Copa América ante Canadá el jueves a partir de las 21, en Atlanta.

Fuente: Página/12

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician