Seguinos en

Actualidad

Expropiación de YPF: tribunal de Nueva York falló en contra de la Argentina

La jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, falló a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park, y en contra de la Argentina, en una demanda por la expropiación de la petrolera YPF. Ambos grupos reclamaban que -al momento de la estatización del 51% de la empresa en 2012- el país tendría que haber hecho una oferta de adquisición por toda la empresa (como fijaba el estatuto) y no sólo por una parte. Ahora, la Argentina tendrá dos instancias de apelación de la decisión de Preska, pero para hacerlo deberá presentar una garantía.

Buford había comenzado el juicio contra la Argentina y contra YPF en 2015, en nombre de la quiebra de Petersen Energía, ya que había comprado la quiebra de esa empresa, que era accionista de la petrolera cuando fue la expropiación. Preska dictaminó que la Argentina es responsable, pero accedió a la petición de YPF de desestimar los reclamos en su contra. La jueza también denegó la solicitud de los fondos de fijar la indemnización por daños y perjuicios que deberá pagar la Argentina -y que se calcula entre US$ 7.000 y 18.000 millones- y dijo que el monto deberá fijarse en un nuevo juicio por daños.

«El Tribunal (de Nueva York) considera que los demandantes fueron perjudicados por la República porque ellos tenían derecho a recibir una oferta pública de adquisición que les hubiera proporcionado una salida compensada (de la empresa) pero no lo hizo», dice el fallo. Y agrega que los demandantes tienen tanto el derecho a reclamar daños y perjuicios como a elegir la indemnización por daños y perjuicios como su remedio en lugar del cumplimiento específico (es decir, que el país efectivamente lance una oferta por toda YPF).

Además, dice que la medida apropiada de esa compensación es el precio de la oferta pública de adquisición que Argentina tendría que haber hecho si hubiera cumplido con los estatutos. Sin embargo, aclara que le resulta imposible fijar el monto porque no puede precisar la fecha exacta en que se activó la obligación de Argentina de lanzar la oferta. «Es un fallo positivo para YPF porque la jueza reconoce que la compañía no tenía responsabilidad y no es garante del Estado nacional, así que sus activos están fuera de riesgo.

Fuente: La Prensa

Actualidad

Boca venció a Central Córdoba por 4-2

Boca le dio vuelta el partido a Central Córdoba por 4 a 2 como visitante y consiguió su primera victoria en el campeonato en el marco de la segunda fecha de la Liga Profesional después de la dura derrota ante Atlético Tucumán. Con un doblete del uruguayo Miguel Merentiel, la gran figura del partido, y otros dos de Ezequiel Fernández, que también un rendimiento sobresaliente, Boca sumó sus primeros tres puntos después de la caída en Tucumán y se ubicó en la decimo tercera posición y se mantiene en puestos de Copa Sudamericana.

A los dos minutos, una muy floja respuesta de la defensa de Boca tras un centro por la derecha de Oscar Garrido le permitió a Matías Godoy habilitar a Atencio, quien encaró por el área, eludió a Sergio Romero y puso con un sutil toque el 1 a 0 para el local que sorprendió a la visita. En el final de la primera etapa, en una jugada similar a la del primer gol que dejó pagando a Romero en la salida, Sanabria anticipó bien a los defensores y convirtió el 2 a 0 tras un cabezazo en la puerta del área chica.

Ni bien inicio el complemento, Boca salió decidido y después de un robo en la mitad de la cancha, Equi Fernández y Kevin Zenon hicieron una jugada dentro del área, con un taco del ex Unión que dejó bien perfilado al ex Tigre para el descuento. En la línea de crecimiento de Boca, otra vez Equi Fernández puso un pase magistral que dejó en solitario al uruguayo Merentiel, que avanzó y definió para el empate por 2 a 2 que levantó al equipo ante un local sorprendido. Equi selló el triunfo con un remate de rebote, después de un derechazo de Merentiel que dio en el palo, y así liquidó el duelo en Santiago del Estero.

Fuente: Diario Popular

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician