Seguinos en

Actualidad

Farmacéutica local lanzó comprimido único de toma diaria para tratar el VIH

Un nuevo medicamento para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que consta de un único comprimido que se toma a diario, fue lanzado por Laboratorios Richmond y se encuentra disponible en el sistema de salud, tras su aprobación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). En Argentina se estima que hay 140.000 personas viviendo con VIH, de los cuales más del 70 por ciento recibe una terapia antirretroviral (TARV), lo que permite reducir la presencia del virus en el organismo. Uno de los principales desafíos para que el tratamiento sea efectivo “es asegurar que los pacientes tomen la medicación de manera regular, a fin de alcanzar una carga viral indetectable, y por eso intransmisible”, explicó la empresa. En las últimas décadas al compás de las investigaciones científicas fue mejorando la eficacia de los tratamientos, que además se fueron simplificando desde el “cóctel de drogas” que contaba con más de 10 comprimidos diarios, a la actualidad que se logró reducir esa cantidad. Sin embargo, “la adherencia al tratamiento sigue siendo uno de los mayores obstáculos en la lucha contra esta enfermedad” por múltiples razones, como “falta de acceso, especialmente en el interior del país” o “el hecho de sentirse bien y no tener síntomas” lo que hace que muchos pacientes los abandonen o no los mantengan de manera regular.

La directora de Asuntos Científicos de Richmond, Elvira Zini, dijo que la empresa “tiene una trayectoria de más de 25 años en el desarrollo de medicamentos para VIH” y sostuvo que el nuevo tratamiento con un comprimido diario “contribuirá a que los pacientes puedan mantener la adherencia al tratamiento”. “Estimular la adherencia, es decir, ayudar a que los pacientes mantengan el tratamiento, contribuye a los objetivos 90-90-90 de Onusida”, indicó el comunicado. La eficacia y seguridad de la combinación de las drogas en dosis fija única “está demostrada en diversos estudios clínicos incluyendo población de mujeres embarazadas” y fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por lo que es una alternativa que ya está disponible para el sistema de salud, indicó Richmond. Su forma de administración es de 1 comprimido recubierto por vía oral, una vez al día con o sin alimentos. “Somos el único laboratorio argentino que ofrece esta combinación de drogas en un solo comprimido y actualmente es la que tiene menos eventos adversos”, se añadió. Desde el año 1996, Laboratorios Richmond lanzó 25 productos para el tratamiento del VIH, de los cuales 18 fueron el primer genérico en el país y 5 FDCs propias.

Fuente: La Voz del Interior

Actualidad

17,3 millones de argentinos son pobres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó a 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año. Cabe recordar que en segundo semestre de 2021 el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- era considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vivía en condiciones de indigencia. Entonces los indicadores sociales principales mostraron una sensible mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020. En tanto, en el primer semestre del 2021, la pobreza ascendió al 40,6% y la indigencia al 10,7 por ciento.

Como comparación, hacia fines de 2019, el último índice sin incidencia de la crisis sanitaria, mostró una pobreza de 35,5% de pobreza y un 8% de indigencia. En el peor momento de la pandemia, la pobreza llegó a tocar un pico de 42%, mientras que la indigencia tuvo su punto más alto en el primer semestre del 2021, con 10,7 por ciento. Los analistas de Ecolatina explicaron que “los sectores de menores recursos se ven más afectados por la dinámica de los precios de alimentos que el resto, dado que destinan una mayor porción de su ingreso a satisfacer estos consumos de primera necesidad. Por el contrario, las familias más ricas gastan más en bienes de segunda necesidad, como pueden ser artículos para el hogar, educación y esparcimiento, entre otros”.

“Esta aceleración en los precios de los alimentos volvió más regresiva a la dinámica inflacionaria, afectando en mayor medida relativa a los sectores de menores recursos”, indicó Ecolatina. Además, la medición de la Di Tella, en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con las proyecciones oficiales de la Canasta Básica Total (CBT), indica que a partir de abril se retomó la tendencia alcista que ubicó la pobreza en 36,2% para el período diciembre-mayo y volvió al 37,1% para el primer semestre del año, registro de apenas décimas por debajo del último dato oficial del Indec de 37,3% para 2021.

Fuente: El Tribuno (Salta)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician