Seguinos en

Actualidad

Francia: restaurarán obra centenaria expuesta en el Museo del Louvre

La libertad guiando al pueblo, cuadro emblemático del pintor romántico Eugéne Delacroix (1798-1863), fue descolgado este miércoles en el museo del Louvre para una restauración que se prolongará hasta la primavera de 2024, constató la AFP. La famosa mujer con los senos descubiertos, blandiendo la bandera francesa sobre una barricada, en medio de insurgentes en el corazón de París, fue pintada por Delacroix en 1830, el año de la caída del rey Carlos X y la subida al trono de Luis Felipe I.

La obra pronto se convirtió en una alegoría liberal y revolucionaria dentro y fuera de Francia. Es un óleo de gran formato (3,25 m por 2,60 m) y unos de los cuadros más conocidos y visitados del Louvre. La operación de descuelgue se realizó en la gran sala Mollien del Louvre, pintada enteramente de color rojo, donde la obra de Delacroix es exhibida junto a cuadros muy conocidos como La balsa de la Medusa, otro gran lienzo romántico de Théodore Géricault (1818-1819).

La semana que viene esa sala acogerá de nuevo otro enorme cuadro de Delacroix recién restaurado, La muerte de Sardanápalo. Este lienzo de gran formato fue limpiado durante diez meses, y debería regresar a su ubicación el 27 de septiembre, con espectaculares colores totalmente renovados. A lo largo de casi 100 años los barnices de La libertad guiando al pueblo se han ido oxidando y han amarilleado el cuadro, alterando en particular la gama cromática azul, blanco y rojo del lienzo.

La restauración ha sido preparada «desde hace mucho tiempo mediante radiografías y análisis», declaró a la AFP el jefe del departamento de pinturas del Louvre, Sébastien Allard. La operación forma parte de una «importante campaña de restauración lanzada en 2019 para los grandes lienzos del siglo XIX», añadió. El objetivo es que todas esas grandes obras de la sala Mollien vayan siendo restauradas paulatinamente en los próximos años. El Louvre cuenta con unas 4.500 pinturas en exposición permanente.

Fuente: El Nacional (Venezuela)

Actualidad

Boca venció a Central Córdoba por 4-2

Boca le dio vuelta el partido a Central Córdoba por 4 a 2 como visitante y consiguió su primera victoria en el campeonato en el marco de la segunda fecha de la Liga Profesional después de la dura derrota ante Atlético Tucumán. Con un doblete del uruguayo Miguel Merentiel, la gran figura del partido, y otros dos de Ezequiel Fernández, que también un rendimiento sobresaliente, Boca sumó sus primeros tres puntos después de la caída en Tucumán y se ubicó en la decimo tercera posición y se mantiene en puestos de Copa Sudamericana.

A los dos minutos, una muy floja respuesta de la defensa de Boca tras un centro por la derecha de Oscar Garrido le permitió a Matías Godoy habilitar a Atencio, quien encaró por el área, eludió a Sergio Romero y puso con un sutil toque el 1 a 0 para el local que sorprendió a la visita. En el final de la primera etapa, en una jugada similar a la del primer gol que dejó pagando a Romero en la salida, Sanabria anticipó bien a los defensores y convirtió el 2 a 0 tras un cabezazo en la puerta del área chica.

Ni bien inicio el complemento, Boca salió decidido y después de un robo en la mitad de la cancha, Equi Fernández y Kevin Zenon hicieron una jugada dentro del área, con un taco del ex Unión que dejó bien perfilado al ex Tigre para el descuento. En la línea de crecimiento de Boca, otra vez Equi Fernández puso un pase magistral que dejó en solitario al uruguayo Merentiel, que avanzó y definió para el empate por 2 a 2 que levantó al equipo ante un local sorprendido. Equi selló el triunfo con un remate de rebote, después de un derechazo de Merentiel que dio en el palo, y así liquidó el duelo en Santiago del Estero.

Fuente: Diario Popular

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician