Seguinos en

Actualidad

Inflación de enero 2024: 20,6%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el dato de inflación de enero, el cual llegó al 20,6% y registró un 254,2% interanual, un nuevo récord en más de 33 años. De todas maneras, se redujo respecto al dato de diciembre.

El apartado del informe con mayor alza mensual en enero 2024 fue Bienes y servicios varios (44,4%), seguida por Transporte (26,3%). Comunicación, Recreación, Mantenimiento del Hogar y Bebidas Alcohólicas también subieron por arriba del promedio.

Por su parte, la Salud y los Alimentos -dos de los rubros más sensibles-, Restaurantes, Vivienda y servicios, Prendas de Vestir y la Educación, registraron subas por debajo del promedio mensual que registró el organismo estadístico para enero.

El informe muestra que la región donde más se sintió el impacto de los precios fue en la Patagonia, donde crecieron un 24,2%. Segunda en este relevamiento aparece Cuyo con un 22,3, también por arriba del promedio general.

Por su parte, el noreste estuvo por debajo del nivel país con un 19,5%. Como todos los meses, el INDEC publica una tabla con relevamientos de precios de productos básicos que se realiza en el Gran Buenos Aires y que tiene tanto alimentos como productos de limpieza y de almacén.

El mayor impacto lo sufrió el café molido, que registró una suba mes a mes del 70,5%. El producto que lo siguió fueron los pañales descartables con un 65,3% y completa este podio negativo la sal fina con un 60,4%de crecimiento en su precio durante enero.

Entre los que menos alzas registraron estuvieron los tomates redondos, que medidos por kilo bajaron su valor un 16,9% según el Instituto. Lo siguen la papa y la batata, los cuales tuvieron subas marginales de valor: un 0,9 y un 0,6% respectivamente. A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

Fuente: El Cronista

Actualidad

Habrá «superclásico» en la Copa de la Liga

Boca, que sufrió la temprana expulsión del mediocampista Cristian Medina, venció hoy por 1 a 0 a Godoy Cruz y se aseguró su pasaje a los playoffs de la Copa de la Liga, donde se medirá con River por haber terminado en la cuarta posición de la Zona B. El «Xeneize», que se quedó con un jugador menos que el «Tomba» a los 30 minutos del primer tiempo por una insólita tarjeta roja de Medina por doble amonestación, se impuso con un gol de Edinson Cavani a los 40 de la misma etapa tras un centro de Luis Advíncula.

Con este resultado, Boca se ubica cuarto y se enfrentará con River, líder de la Zona A, por un lugar en las semifinales del certamen. Godoy Cruz, por su parte, ya tenía asegurado el liderazgo de la zona, por lo que su rival será el cuarto de la A, Vélez, que el lunes venció a Independiente Rivadavia de Mendoza. El primer tiempo estuvo repleto de imprecisiones, pero se abrió a partir de la expulsión de Medina. Si bien Godoy Cruz se adelantó en la cancha y estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de Hernán López Muñoz que atajó Sergio Romero, el «Xeneize» aprovechó la jerarquía de Cavani para romper el cero.

El uruguayo apareció en el peor momento de su equipo y, con una efectiva definición de primera después de la asistencia de Advíncula, le dio a Boca el gol que necesitaba para meterse entre los cuatro primeros. El tanto cambió el partido y el complemento mostró un elenco de Diego Martínez que, lejos de replegarse, fue en busca del segundo y casi lo consigue a los 9 minutos con un disparo de Kevin Zenón que contuvo Franco Petroli. Con Cavani como abanderado de la levantada en el rendimiento, tanto por el sacrificio como por sus intervenciones en el ataque, el «Xeneize» no pasó sobresaltos hasta los 25 minutos.

Marcelo Saracchi sostuvo el triunfo al despejar cerca de la línea una chance clara del elenco mendocino. A los 30, en la siguiente aproximación del «Tomba», «Chiquito» Romero le tapó un mano a mano a Martín Pino a puro reflejo, dado que la visita se envalentonó en busca de la igualdad. No obstante, Boca resistió con diez, más allá de un bombazo en el travesaño en los últimos segundos, y el partido terminó 1 a 0, por lo que determinó el cruce con River en la siguiente instancia de la competencia.

Fuente: Diario Panorama (Santiago del Estero)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician