Seguinos en

Actualidad

La Justicia anuló DNU que consideraba a las telecomunicaciones como «servicio público esencial»

La justicia Contencioso Administrativo Federal declaró la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que había considerado a las telecomunicaciones como servicio público esencial. La medida fue tomada en respuesta a un reclamo presentado por la empresa Telecom Argentina, quien argumentó que la norma era inconstitucional ya que limitaba su capacidad para establecer libremente los precios y le imponía restricciones derivadas del control estatal.

El DNU 690/2020, publicado en agosto de 2020, había declarado a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como servicios públicos esenciales. Sin embargo, la jueza Cecilia De Negre sostuvo que esta calificación solo puede ser realizada a través de una ley formal del Congreso. Según la Jueza, al darle a estas actividades el carácter de servicio público, se están limitando derechos fundamentales, lo cual requiere una ley formal emitida por el Congreso.

Además, la jueza argumentó que no se demostraron las circunstancias excepcionales que justificaran la emisión de un DNU en este caso, y que la duración de las medidas establecidas más allá de la pandemia las eran irrazonables. También criticó la delegación de poder al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para dictar normas complementarias, considerándola como una «delegación en blanco» en contra de la Constitución Nacional.

El Estado Nacional, por su parte, defendió que los servicios de TIC son esenciales y estratégicos en el siglo XXI, y que deben cumplir con características como continuidad, regularidad, igualdad, generalidad, obligatoriedad, universalidad y accesibilidad. Sin embargo, la jueza De Negre sostuvo que estas afirmaciones no justificaban el uso de un DNU para declararlos servicios públicos esenciales. Esta resolución de la Justicia marca un revés para el Gobierno y trae consecuencias para el sector de las telecomunicaciones en Argentina, que deberá replantear su regulación y definir el estatus de los servicios de TIC.

Fuente: El Cordillerano (Bariloche)

Actualidad

El derby rosarino fue para Central

Rosario Central se hizo fuerte en el Estadio Marcelo Bielsa y logró derrotar 1-0 a Newell’s con gol de Ignacio Malcorra para quedarse con el Clásico de Rosario en el marco de la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional 2024.

El Canalla exorcizó sus demonios y no solo logró su primer triunfo fuera del Gigante de Arroyito sino que lo hizo en el partido más trascendental que podría tener en dicha condición, nada más y nada menos en el clásico frente a la Lepra, que sigue sin levantar cabeza tras un arranque ideal al que le siguieron tres caídas al hilo.

El equipo de Mauricio Larriera contó no solo con la posesión del balón sino también con las mejores ocasiones pero de poco le importó al Canalla, que en su única gran ocasión de riesgo fue efectivo y logró un triunfazo en el Parque de la Independencia.

Jonathan Gómez abrió para Malcorra, que se recostó sobre el vértice derecho del área y sobre Ángelo Martino sacó un zurdazo que con gran efecto logró derrotar a Ramiro Macagno para desatar la locura en el banco de los suplentes y la vereda auriazul de Rosario.

La Lepra buscó tanto por tierra como por aire pero no hubo caso frente a la férrea resistencia de Jorge Broun y la defensa Canalla, que se hizo fuerte ante la adversidad para aguantar el resultado primero parcial y luego definitivo; en un déjà vu al último clásico tanto por el resultado como por el hombre encargado de romper las tablas en el marcador.

Con este resultado, la Academia Rosarina suma 11 unidades por lo que escala a la séptima plaza en la Zona A y la decima tercera dentro de la tabla anual. Por el lado de Newell’s, esta nueva caída -la tercera al hilo- marca que siguen con 12 puntos que le ubican en el quinto puesto de la Zona B y el octava escalón dentro del acumulado total.

En la próxima fecha, el equipo de Miguel Ángel Russo visitará a Huracán en el Palacio Tomás Adolfo Ducó mientras que el elenco de Larriera irá por la recuperación cuando reciba a San Lorenzo en el Coloso Marcelo Bielsa.

Fuente: Diario Panorama (Santiago del Estero)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician