Seguinos en

Actualidad

La Justicia anuló DNU que consideraba a las telecomunicaciones como «servicio público esencial»

La justicia Contencioso Administrativo Federal declaró la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que había considerado a las telecomunicaciones como servicio público esencial. La medida fue tomada en respuesta a un reclamo presentado por la empresa Telecom Argentina, quien argumentó que la norma era inconstitucional ya que limitaba su capacidad para establecer libremente los precios y le imponía restricciones derivadas del control estatal.

El DNU 690/2020, publicado en agosto de 2020, había declarado a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como servicios públicos esenciales. Sin embargo, la jueza Cecilia De Negre sostuvo que esta calificación solo puede ser realizada a través de una ley formal del Congreso. Según la Jueza, al darle a estas actividades el carácter de servicio público, se están limitando derechos fundamentales, lo cual requiere una ley formal emitida por el Congreso.

Además, la jueza argumentó que no se demostraron las circunstancias excepcionales que justificaran la emisión de un DNU en este caso, y que la duración de las medidas establecidas más allá de la pandemia las eran irrazonables. También criticó la delegación de poder al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para dictar normas complementarias, considerándola como una «delegación en blanco» en contra de la Constitución Nacional.

El Estado Nacional, por su parte, defendió que los servicios de TIC son esenciales y estratégicos en el siglo XXI, y que deben cumplir con características como continuidad, regularidad, igualdad, generalidad, obligatoriedad, universalidad y accesibilidad. Sin embargo, la jueza De Negre sostuvo que estas afirmaciones no justificaban el uso de un DNU para declararlos servicios públicos esenciales. Esta resolución de la Justicia marca un revés para el Gobierno y trae consecuencias para el sector de las telecomunicaciones en Argentina, que deberá replantear su regulación y definir el estatus de los servicios de TIC.

Fuente: El Cordillerano (Bariloche)

Actualidad

Caso Loan: fue liberado Francisco Méndez

La jueza Federal Cristina Pozzer Penzo ordenó anoche liberar “por falta de mérito” al último de los detenidos en la causa de la investigación de la desaparición de Loan Peña. Se trata del policía retirado Francisco Amado Méndez, quien había quedado salpicado, con las polémicas declaraciones de Laudelina Peña que lo ubicó como uno de los que podría guardar relación con la desaparición del niño el 13 de junio.

Cabe señalar que la jueza había ordenado una serie de allanamientos entre los que incluyó la revisión de la casa de Méndez en el caso urbano de 9 de Julio, el secuestro de su teléfono celular y la realización de varias pericias. Al parecer todas las acciones no arrojaron resultados concluyentes sobre el accionar del “informante” del excomisario Walter Maciel.

Otro elemento a tener en cuenta es que Méndez declaró en la semana ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien le interrogó sobre muchos puntos del caso, más aún en todo lo concerniente a su rol en el hallazgo de las huellas en el barro y del botín de Loan.

Según anticiparon la liberación se manterializaría en las próximas horas, después de que la jueza dictara la falta de mérito sobre su participación en el hecho, indicaron judiciales citadas por TN. De todos modos no significa que el expolicía se libere completamente el proceso judicial, ya que se mantiene supeditado a la causa.

Fuente: Diario El Litoral (Corrientes)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician