Seguinos en

Actualidad

La Tierra tendría un segundo núcleo interno con un radio de 650km

El estudio de más de 200 terremotos en la última década confirma que el núcleo interno de la Tierra contiene una quinta capa aún más interna: una esfera de hierro casi puro con un radio de 650 kilómetros, más o menos la distancia que hay en coche entre Madrid y Cádiz. El núcleo interno de nuestro planeta sería irreconocible para cualquier terrícola. La presión es tres millones de veces mayor que en la superficie y la temperatura ronda los 5.500 grados.

“Si pudiéramos desmantelar el planeta quitándole el manto y el núcleo externo líquido, veríamos que el núcleo interno brilla como una estrella”, explica a este diario Hrvoje Tkalčić, geofísico de la Universidad Nacional de Australia y autor del estudio sobre la capa más interna de la Tierra, publicado hoy en Nature Communications. Comprender el interior del núcleo es esencial para saber cómo se formó nuestro planeta y cuándo dejará de ser un lugar habitable cuando el núcleo externo se solidifique por completo y desaparezca el campo magnético que lo protege de la radiación espacial.

En 1936, la danesa Inge Lehmann, pionera de la sismología, descubrió el núcleo interno de la Tierra estudiando la velocidad de propagación de terremotos que atravesaron el planeta de lado a lado, pasando por el núcleo una vez. Casi 90 años después, el mismo principio, con una tecnología mucho más avanzada, ha permitido identificar 16 sismos entre los 200 analizados que atravesaron el núcleo interno, no una, sino dos, tres, cuatro y hasta cinco veces.

Se trata de un tipo de señales que estaban en los archivos, pero que nadie había analizado antes. Estas ondas sísmicas permiten estudiar la composición del núcleo interno con un nivel de detalle “sin precedentes”, destacan los investigadores. Todos esos rebotes fueron registrados en cientos de estaciones sísmicas repartidas por todos los continentes. Los datos muestran que las ondas no se propagan de forma uniforme. Las que atraviesan la parte más interna del núcleo viajan unos segundos más rápido si van paralelas al eje de rotación de la Tierra que si van en un plano de 50 grados, por ejemplo.

Sin embargo, en la parte más exterior del núcleo la propagación es más rápida también en paralelo al eje de rotación, pero el sentido lento es justo en el plano del ecuador —90 grados—. Esta radiografía a la Tierra muestra que el núcleo interno no es una esfera uniforme de 1.221 kilómetros de radio, sino que en su interior hay otra esfera aún más interna y compacta de 650 kilómetros de radio, según el trabajo de Tkalčić. El estudio confirma estimaciones previas, realizadas desde principios de 2000.

Las observaciones son importantes para entender cómo se formó el núcleo más interno y cómo ha ido avanzando en cada época del planeta. El estudio puede aclarar otro enigma difícil de resolver. El hierro del corazón del planeta poco se parece al de la superficie. Las temperaturas y la presión son tan altas que este elemento forma “cristales” poliédricos. Hay dos escuelas, una que sostiene que los cristales en el núcleo tienen forma de cubo y otra que argumenta que en la parte más interna la física solo hace posible el hexágono.

“Este trabajo parece inclinarse por la configuración cúbica en la parte más interna del núcleo y la hexagonal en zonas más externas”, explica Maurizio Mattesini, catedrático de Física de la Tierra e investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) especialista en la estructura interna de la Tierra. “Aún faltan datos para llegar a una conclusión, pero gracias a este tipo de estudios, las simulaciones en laboratorio y los cálculos teóricos de mecánica cuántica que hacemos en mi grupo, por ejemplo, van restringiendo las posibilidades. Creo que ya estamos cerca de saber la verdad”, añade.

Los investigadores filtraron las ondas de esos 16 terremotos que atravesaron el corazón del planeta para quedarse solo con la parte interesante. Después compararon lo observado con diferentes modelos de núcleo interno y la conclusión más probable fue la que presentan. “Cuando vi estas señales sísmicas me quedé de piedra”, reconoce Puy Ayarza, directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca. “Se trata de fases sísmicas completamente nuevas que permiten estudiar muy bien el núcleo interno. Es un trabajo muy sólido, pues hay muy pocos factores de confusión”, destaca.

Fuente: El País (España)

Actualidad

El derby rosarino fue para Central

Rosario Central se hizo fuerte en el Estadio Marcelo Bielsa y logró derrotar 1-0 a Newell’s con gol de Ignacio Malcorra para quedarse con el Clásico de Rosario en el marco de la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional 2024.

El Canalla exorcizó sus demonios y no solo logró su primer triunfo fuera del Gigante de Arroyito sino que lo hizo en el partido más trascendental que podría tener en dicha condición, nada más y nada menos en el clásico frente a la Lepra, que sigue sin levantar cabeza tras un arranque ideal al que le siguieron tres caídas al hilo.

El equipo de Mauricio Larriera contó no solo con la posesión del balón sino también con las mejores ocasiones pero de poco le importó al Canalla, que en su única gran ocasión de riesgo fue efectivo y logró un triunfazo en el Parque de la Independencia.

Jonathan Gómez abrió para Malcorra, que se recostó sobre el vértice derecho del área y sobre Ángelo Martino sacó un zurdazo que con gran efecto logró derrotar a Ramiro Macagno para desatar la locura en el banco de los suplentes y la vereda auriazul de Rosario.

La Lepra buscó tanto por tierra como por aire pero no hubo caso frente a la férrea resistencia de Jorge Broun y la defensa Canalla, que se hizo fuerte ante la adversidad para aguantar el resultado primero parcial y luego definitivo; en un déjà vu al último clásico tanto por el resultado como por el hombre encargado de romper las tablas en el marcador.

Con este resultado, la Academia Rosarina suma 11 unidades por lo que escala a la séptima plaza en la Zona A y la decima tercera dentro de la tabla anual. Por el lado de Newell’s, esta nueva caída -la tercera al hilo- marca que siguen con 12 puntos que le ubican en el quinto puesto de la Zona B y el octava escalón dentro del acumulado total.

En la próxima fecha, el equipo de Miguel Ángel Russo visitará a Huracán en el Palacio Tomás Adolfo Ducó mientras que el elenco de Larriera irá por la recuperación cuando reciba a San Lorenzo en el Coloso Marcelo Bielsa.

Fuente: Diario Panorama (Santiago del Estero)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician