Seguinos en

Actualidad

Lanzaron un líquido negro sobre pintura de Klimt en museo austríaco

Activistas climáticos en Austria atacaron el martes una famosa pintura del artista Gustav Klimt con un líquido negro y oleoso, y después uno de ellos se pegó al marco del cuadro. Miembros del grupo Last Generation Austria dijeron en Twitter que habían atacado la obra de 1915 «Muerte y vida» en el Museo Leopoldo de Viena para protestar por el empleo de energías fósiles por parte de su gobierno.

Activistas climáticos en Austria atacaron el martes una famosa pintura del artista Gustav Klimt con un líquido negro y oleoso, y después uno de ellos se pegó al marco del cuadro. Miembros del grupo Last Generation Austria dijeron en Twitter que habían atacado la obra de 1915 «Muerte y vida» en el Museo Leopoldo de Viena para protestar por el empleo de energías fósiles por parte de su gobierno. Tras arrojar el líquido a la pintura -que no resultó dañada porque estaba cubierta por un cristal-, un activista fue empujado por un guardia de museo mientras otro se pegaba la mano con pegamento al marco del cuadro.

El grupo defendió su acción en Twitter y dijo que protestaban contra la extracción de gas y petróleo, que definieron como «una sentencia de muerte para la sociedad». En un video del incidente, que el grupo publicó en internet, uno de los activistas se escucha gritando que «¡Hemos sabido sobre el problema por 50 años, debemos actuar finalmente, si no el planeta se dañará!». «¡Detengan la destrucción por combustibles fósiles. Estamos corriendo hacia el infierno climático!», agregó. Tras el ataque la policía llegó al museo y el líquido negro fue rápidamente limpiado del vidrio que protege la pintura, reportó Austria Press Agency. A pesar de los estrictos controles de seguridad a la entrada del museo, los activistas lograron ingresar el líquido escondiéndolo en un termo bajo su ropa, reportó la agencia.

El equipo de restauración del museo dijo más tarde que, aunque la pintura no fue dañada, el daño al cristal y al marco de seguridad, así como la pared y el piso era «evidente y significativo», reportó APA. Hans-Peter Wipplinger, director del Museo Leopoldo, dijo a APA que las preocupaciones de los activistas climáticos estaban justificadas, «pero atacar obras de arte es definitivamente la manera incorrecta de implementar la meta buscada de prevenir el colapso climático pronosticado». El director instó al grupo a encontrar otras maneras de expresar sus preocupaciones.

La ministra de cultura de Austria también expresó su comprensión sobre estas inquietudes y «la desesperación» de los activistas, pero criticó su forma de protestar. «No creo que las acciones como esta sean significativas, porque surgen dudas sobre si no llevan a una mayor falta de comprensión en vez de una mayor consciencia sobre la catástrofe climática», dijo Andrea Mayer. «Según lo veo, aceptar el riesgo de un año irrevocable a obras de arte es una forma equivocada», agregó la ministra. «El arte y la cultura son aliados en la lucha contra la catástrofe climática, no adversarios».

La obra de Klimt es un óleo sobre lienzo de estilo Art Nouveau que retrata a la muerte a la izquierda de un grupo de personas parcialmente desnudas que se abrazan. Es una de las más recientes obras de arte que han sido atacadas en protestas de activistas climáticos. Diferentes grupos de activistas han realizado numerosas protestas en meses recientes, incluyendo bloqueos de calles y arrojar puré de patatas a una pintura de Claude Monet en Alemania. El grupo británico Just Stop Oil arrojó sopa de tomate a «Los girasoles» de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres el mes pasado. Activistas de Just Stop Oil también se pegaron al marco de una réplica antigua de «La última cena» de Leonardo da Vinci en la Academia Real de Arte de Londres y a «La carreta de heno» de John Constable en la Galería Nacional.

Fuente: La Hora (Guatemala)

Actualidad

Caso Loan: fue liberado Francisco Méndez

La jueza Federal Cristina Pozzer Penzo ordenó anoche liberar “por falta de mérito” al último de los detenidos en la causa de la investigación de la desaparición de Loan Peña. Se trata del policía retirado Francisco Amado Méndez, quien había quedado salpicado, con las polémicas declaraciones de Laudelina Peña que lo ubicó como uno de los que podría guardar relación con la desaparición del niño el 13 de junio.

Cabe señalar que la jueza había ordenado una serie de allanamientos entre los que incluyó la revisión de la casa de Méndez en el caso urbano de 9 de Julio, el secuestro de su teléfono celular y la realización de varias pericias. Al parecer todas las acciones no arrojaron resultados concluyentes sobre el accionar del “informante” del excomisario Walter Maciel.

Otro elemento a tener en cuenta es que Méndez declaró en la semana ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien le interrogó sobre muchos puntos del caso, más aún en todo lo concerniente a su rol en el hallazgo de las huellas en el barro y del botín de Loan.

Según anticiparon la liberación se manterializaría en las próximas horas, después de que la jueza dictara la falta de mérito sobre su participación en el hecho, indicaron judiciales citadas por TN. De todos modos no significa que el expolicía se libere completamente el proceso judicial, ya que se mantiene supeditado a la causa.

Fuente: Diario El Litoral (Corrientes)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician