Seguinos en

Actualidad

Las mariposas monarcas buscan sobrevivir: estuvieron cerca de extinguirse

Las mariposas monarcas luchan por sobrevivir en California, Estados Unidos. Estos insectos de alas coloridas que viajan cada año grandes distancias son monitoreados de cerca desde que estuvieron a punto de extinguirse hace solo tres años. En enero, los voluntarios comenzaron a contar mariposas monarca, que para su tranquilidad, encontraron sobre cipreses y eucaliptos, agrupadas formando racimos alargados de color gris con manchas anaranjadas.

Stephanie Turcotte Edenholm contó más de mil mariposas en un santuario en Pacific Grove, a unos 200 kilómetros al sur de San Francisco. “Es demasiado pronto para que se agiten tanto, están agotando sus reservas de grasa”, dice con preocupación la naturalista. “Si se aparean ahora, las hembras irán al valle en busca de algodoncillo para poner sus huevos. Pero esta planta (que es lo que comen las orugas bebés una vez que los huevos eclosionan) no crecerá hasta dentro de varias semanas”, señaló.

A finales de noviembre, voluntarios contabilizaron más de 330.000 monarcas “occidentales”, la especie predominante en la costa Oeste estadounidense, según la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados. Según informó la agencia de noticias AFP, es un muy buen número en comparación con los apenas 2.000 ejemplares registrados a finales de 2020 y a los alrededor de 250.000 de 2021. Pero todavía se está lejos de los millones observados en la década de 1980, debido a amenazas como la pérdida de hábitat, los pesticidas y el cambio climático, según Xerces.

Por estas razones, la monarca fue añadida el verano pasado a la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Xerces también solicitó al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos que la coloque en su propia lista de especies en peligro de extinción y espera una respuesta positiva en ese sentido para 2024. Eso facilitaría su tarea para lidiar con proyectos de promotores inmobiliarios que suponen la tala de árboles, que es donde se refugian las mariposas viajeras. Pero, ¿por qué tanta inversión para proteger a esta mariposa?

“Es una cuestión filosófica. No son polinizadoras cruciales. No perderíamos cultivos humanos ni plantas silvestres si desaparecieran las monarcas”, reconoce Emma Pelton, bióloga de Xerces. “Estos insectos hacen una migración realmente increíble y la gente está muy apegada, emocional y culturalmente a ellos, en toda América del Norte”, agregó. Algunas especies viajan miles de kilómetros, desde Canadá hasta México. Bill Henry recuerda las nubes de mariposas que veía cuando era niño: “Era algo mágico, como en un sueño”.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Copa América: la lista de convocados

El técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, confirmó este sábado la lista definitiva de 26 integrantes para la Copa América que se celebrará en los Estados Unidos, con la inclusión de Valentín Carboni y la exclusión de Valentín Barco, Leonardo Balerdi y Ángel Correa.

La inclusión de Carboni, futbolista de 19 años que se desempeña en el Monza de Italia había sido dejada entrever en las declaraciones del capitán del equipo, Lionel Messi, tras el triunfo por 4 a 1 sobre Guatemala. «Me parece que tiene un presente y futuro bárbaro. Hay que aprovecharlo, así como muchos de los chicos que vienen con mucha fuerza», expresó sobre el volante ofensivo.

Entre los 26 convocados por Scaloni se encuentran los arqueros Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli; los defensores Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Cristian «Cuti» Romero, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.

También integran la lista los mediocampistas Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso, y los delanteros Ángel Di María, Carboni, Messi, Alejandro Garnacho, Nicolás González, Lautaro Martínez y Julián Álvarez. La Selección argentina debutará en la Copa América ante Canadá el jueves a partir de las 21, en Atlanta.

Fuente: Página/12

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician