Seguinos en

Actualidad

Murió en la cárcel el terrorista norteamericano Ted «Unabomber» Kaczynski

Theodore J. Kaczynski, mejor conocido como “Unabomber”, que atacó a académicos, empresarios y civiles al azar con bombas caseras entre 1978 y 1995, matando a tres personas e hiriendo a 23 con el objetivo declarado de provocar el colapso del orden social moderno, murió este sábado en el centro médico de una prisión federal en Butner, Carolina del Norte, Estados Unidos. Tenía 81 años. Su caso se describió como la persecución más larga y costosa en la historia de Estados Unidos.

Un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones dijo que Kaczynski fue encontrado inconsciente en su celda temprano en la mañana de hoy. La causa de la muerte no se supo inmediatamente. En diciembre de 2021, la Oficina de Prisiones anunció que Kaczynski había sido trasladado a un centro médico penitenciario federal. Kaczynski trazó un camino singular en la vida estadounidense: un niño genio solitario, una estrella de las matemáticas puras formada en Harvard, un recluso rural, un asesino notorio y un extremista encarcelado.

Después de que fue capturado por unos 40 agentes del FBI, los detalles de su ideología fueron menos tema de debate que la cuestión de si sus crímenes deberían dignificarse con un motivo racional para empezar. Las víctimas criticaron a los comentaristas que tomaron en serio un manifiesto de 35.000 palabras que Kaczynski escribió para justificar sus acciones y evangelizar las ideas que, según él, las inspiraron. Los psicólogos involucrados en el juicio vieron su escritura como evidencia de esquizofrenia.

Sus abogados intentaron montar una defensa por locura, y cuando Kaczynski se rebeló y trató de representarse a sí mismo en la corte, arriesgándose a ser ejecutado por hacerlo, sus abogados dijeron que eso era una prueba más de locura. Durante años antes de que se publicara el manifiesto, Kaczynski no tenía más reputación que la de un juerguista retorcido en la violencia, que elegía víctimas aparentemente al azar. Se hizo ampliamente público que algunas de sus víctimas perdieron los dedos al abrir un paquete bomba.

Revisar el correo, entre las rutinas inconscientes de la vida diaria, provocó destellos de nerviosismo en muchos estadounidenses. Después de su arresto en 1996, surgió la extraordinaria biografía de Kaczynski. Había obtenido 167 en una prueba de coeficiente intelectual cuando era niño y entró en Harvard a los 16. En la escuela de posgrado, en la Universidad de Michigan, trabajó en un campo de las matemáticas tan esotérico que un miembro del comité de su disertación estimó que solo 10 o 12 personas en el país lo entendieron. A los 25 años, era profesor asistente en la Universidad de California, Berkeley.

Luego se retiró, no solo de Berkeley, sino de la civilización. A partir de 1971 y hasta su arresto, vivió en una choza que él mismo construyó en Montana. Renunció al agua corriente, leyó a la luz de velas caseras, dejó de presentar declaraciones de impuestos federales y subsistió a base de conejos. El manifiesto de Kaczynski argumentaba que el daño al medio ambiente y los efectos alienantes de la tecnología eran tan atroces que los fundamentos sociales e industriales de la modernidad la vida debe ser destruida.

La gran mayoría de los estadounidenses determinaron en el momento en que oyeron hablar de Unabomber que debía ser un psicópata, y aunque fue noticia de primera plana, su texto generalmente no encontró lectores receptivos fuera de una pequeña franja del movimiento ambiental. El cambio político y el paso del tiempo hicieron que algunos vieran a Kaczynski bajo una nueva luz. Su manifiesto otorgó centralidad a un medio ambiente saludable sin mencionar el calentamiento global; advirtió sobre los peligros de que las personas se vuelvan “dependientes” de la tecnología mientras hace escasa referencia a Internet.

Para los jóvenes afligidos por la anomia de las redes sociales y temerosos del desastre climático, Kaczynski parecía ejercer un poder predictivo que superaba la evidencia disponible para él. En 2017 y 2020, Netflix lanzó nuevos documentales sobre Kaczynski. Mantuvo correspondencia postal con miles de personas: periodistas, estudiantes y simpatizantes acérrimos. En 2018, la revista Wired anunció “el renacimiento en línea extraño y furioso de Unabomber”, y la revista New York lo llamó “un profeta poco probable para una nueva generación de acólitos”.

La etiqueta “Unabomber” de Kaczynski proviene de “UNABOM”, el código del FBI para universidad, aerolínea y bombardeo. Esa designación se inspiró en sus primeros objetivos, de 1978 a 1980: académicos de la Universidad Northwestern, el presidente de United Airlines y los pasajeros de un vuelo de Chicago a Washington. Las víctimas sufrieron cortes, quemaduras e inhalación de humo. Cada hombre perdió varios dedos. Los ataques se sucedieron. Desde 1979 hasta su captura, el FBI llegó a tener más de 150 investigadores y analistas para analizar decenas de miles de pistas para hallarlo.

Fuente: El País (Montevideo)

Actualidad

River clasificó al Mundial de Clubes 2025!

River venció anoche a Libertad de Paraguay por 2-0 en el Monumental y avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores. Además, con los tres puntos sacó pasaje al Mundial de Clubes de 2025, que se disputará en Estados Unidos, entre el 15 de junio y el 13 de julio.

Este torneo contará con 32 representantes y reunirá a varios de los equipos más prestigiosos del mundo. Entre los clasificados se destacan varios campeones de la Champions League como Real Madrid, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Manchester City, Chelsea, Benfica, Inter y Juventus.

Además, estarán por Europa el Paris Saint-Germain y el Atlético de Madrid de Diego Simeone, entre otros candidatos al título. River es el primer equipo argentino en sacar boleto al Mundial de Clubes 2025 y el cuarto sudamericano. Conmebol tiene seis plazas para el torneo, y tres lugares están garantizados para los vencedores de la Copa Libertadores: Palmeiras (2021), Flamengo (2022) y Fluminense (2023).

El cuarto pasaje será para el vendedor de la presente edición, mientras que los dos restantes se determinan por el ranking general de la Conmebol, que establece tres puntos por victoria, uno por empate y tres por pasar a cada fase de la competición en los torneos continentales desde el 2021 al 2024 inclusive.

Equipos clasificados
UEFA
Manchester City y Chelsea (Inglaterra)
Real Madrid y Atlético Madrid (España)
Inter y Juventus (Italia)
Bayern Múnich y Borussia Dortmund (Alemania)
Paris Saint-Germain (Francia)
Porto y Benfica (Portugal)
RB Salzburgo (Austria)

CONMEBOL
Palmeiras, Flamengo y Fluminense (Brasil)
River (Argentina)

CONCACAF
Monterrey y Club León (México)
Seattle Sounders (Estados Unidos)

AFC (Asia)
Al-Hilal (Arabia Saudita)
Urawa Reds (Japón)
Ulsan (Corea del Sur)

CAF (África)
Al-Ahly (Egipto)
Wydad (Marruecos)
Espérance Sportive de Tunis (Túnez)
Mamelodi Sundowns FC (Sudáfrica)

OFC (Oceanía)
Auckland City (Nueva Zelanda)

Fuente: Diario El Economista

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician