Seguinos en

Actualidad

Murió la yaguareté Tobuna

Este lunes se conoció la noticia de la muerte de Tobuna, pionera en el Proyecto de Reintroduccion del Yaguareté en Corrientes. Catalina Mancedo del Centro Aguará, donde se encontraba la yaguareté de 22 años, habló con Radio Dos y destacó la importancia de Tobuna para la provincia. Tobuna actualmente se encontraba en el Centro Aguará donde fue sometida a distintos tratamientos para mejorar su estado de salud pero se confirmó su deceso a los 22 años. «Fue la primera yaguareté que llegó a Corrientes por 70 años. Sus bisnietas están libres, las primeras nacidas silvestres», destacó la conversacionista.

«Sus genes quedaran por siempre al igual que su historia. Debemos recordarla como el emblema natural que es», resaltó Catalina Mancedo. También contó cómo la cuidaban en el Centro Aguara: «Fue una gran mimada, es un emblema que queda en nuestra provincia», también comentó que vivió 22 años, cuando los yaguareté en cautiverio sólo suelen alcanzar los 15 años. «Nos regaló siete años más de su presencia» explicó Mancedo. En el último tiempo su salud se deterioró, presentaba patologías asociadas a su edad además de una enfermedad articular degenerativa y una lesión crónica en la columna.

«Se le hizo cirugías para aliviar su dolor, las últimas semanas demostró que ya no daba para más» lamentó. También destacó que «Nos fortalece todo el tiempo que la pudimos disfrutar, para nosotros fue un honor». Además destacó su rol no solo en la provincia: «Cumplió un rol importante en El impenetrable, no solo nos ayudó a Corrientes sino también en Chaco. Vivió toda su vida en cautiverio por eso nunca pudo vivir así como si lo hacen sus hijas y nietas y bisnietas». «El yaguareté tiene un espíritu e identidad correntina» aseguró Catalina: «Que su descendencia estén libres es importante, ojala la podamos cuidar».

Fuente: Diario Época (Corrientes)

Actualidad

Jubilaciones: en abril se pagarán en 2 cuotas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anticipó que el incremento de las jubilaciones pautado a partir de abril 2024 se pagará en dos cuotas, a fin de poder procesar la actualización de los haberes según la inflación y el bono de $70.000 como refuerzo de ingresos. El Gobierno oficializó este lunes la nueva fórmula de movilidad, a partir del Decreto 274/2024 publicado en el Boletín Oficial. En función de esta modificación y sus consecuentes adelantos, se generará un desdoblamiento del pago prestacional, con el objetivo de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

El anuncio quedó plasmado en una comunicación oficial difundida este miércoles por la noche, en el que la Anses confirmó que los importes por el aumento y el bono se acreditarán en fechas alternativas a las de los haberes mensuales. A través del DNU 274/24, el Gobierno decidió establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que impactará recién desde el próximo mes de julio.

«Ante la gravedad de la crisis que enfrentan los jubilados», sin embargo, se resolvió entregar dos incrementos en abril 2024:
*12,5% sobre los haberes correspondientes al mes de marzo.
*13,2% como adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio, calculado de acuerdo al IPC de febrero pasado.

A ese aumento del 25,7% se le adicionará el pago de un bono de $70.000 como refuerzo de ingresos, que el organismo previsional ya entregó en meses anteriores. Al respecto, la Anses adelantó que habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo de 70 mil pesos. En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).

En junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. A partir del aumento del 25,7% y del bono de $70.000, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de $241.283. Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor quedará en $207.026, mientras que las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) cobrarán 189.898.

Fuente: BAE Negocios

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician