Seguinos en

Actualidad

Murió un oso panda que China donó a Taiwán hace 14 años

Un panda donado por China a Taiwán hace 14 años, en una época diplomática más clemente entre ambos países, murió el sábado después de sufrir una serie de ataques cerebrales, dijo el zoológico de Taiwán.

Un panda donado por China a Taiwán hace 14 años, en una época diplomática más clemente entre ambos países, murió el sábado después de sufrir una serie de ataques cerebrales, dijo el zoológico de Taiwán. Tuan Tuan y su pareja Yuan Yuan -cuyos nombres significan «unidad» o «reunión» en chino- fueron obsequiados en 2008 por China a Taiwán para simbolizar la mejora de sus relaciones, hoy en día sumamente desgastadas.

«Nuestro equipo médico confirmó que el corazón de Tuan Tuan dejó de latir a las 13H48 (05H48 GMT)», indicó el zoológico en un breve comunicado. El panda fue anestesiado para pasar un escáner el sábado y el equipo decidió «dejar dormir a Tuan Tuan», ya que las imágenes indican que su estado es «irreversible» y que ya no puede «llevar una existencia de calidad», según los responsables del zoológico. «Habría sido extremadamente doloroso y arriesgado para Tuan Tuan revivirlo después de la anestesia», destacó Eric Tsao, un portavoz.

Los veterinarios descubrieron en agosto que Tuan Tuan, de 18 años, estaba enfermo, y las imágenes revelaron que tenía una lesión cerebral. El zoológico, que sospechaba que el animal tenía un tumor en el cerebro, lo colocó en cuidados paliativos el mes pasado. A finales de octubre, los veterinarios chinos habían sido invitados por Taiwán a visitar al panda. Por lo general, Pekín presta sus pandas para estrechar lazos con otros países, pero toda descendencia debe ser reenviada a China.

Pero a Taiwán se le concedió una excepción como parte de una breve ofensiva de seducción que China lanzó a finales de la década de 2000. La isla podría conservar a Tuan Tuan, a Yuan Yuan y a cualquier descendencia que tuvieran. La llegada de mamíferos en 2008 había suscitado una verdadera «panda manía», especialmente después del nacimiento de su cría, Yuan Zai.

Fuente: Ámbito Financiero

Actualidad

Se derrumbó un puente en Tucumán

El puente Quilmes del río Santa María se derrumbó este jueves en los Valles Calchaquíes de Tucumán. La crecida impetuosa del río provocó la ruptura de una gran parte de la estructura. El puente es el acceso a través de la ruta 40 desde los Valles Calchaquíes a las provincias de Salta y Catamarca. Los visitantes que salieron a recorrer los lugares turísticos como Santa María o Cafayate, tendrán que recorrer 500 kilómetros para regresar a San Miguel de Tucumán, realizando el recorrido a través de Salta por Metán y Rosario de la Frontera.

Hasta ahora todo se conoce por las versiones de los productores de la zona y todavía se espera la versión oficial. Para cualquier tipo de solución provisoria se deberá esperar que baje el agua, lo que puede demorar entre 24 y 48 horas. La caída del puente perjudica tanto el área turística como la productiva. Por el momento no se reportaron víctimas ni heridos. Además, corre peligro y con fuertes marcas el puente Santa María del Valle de Catamarca.

Pedro Madrid, subsecretario de obras de la Dirección Provincial de Vialidad dijo que la crecida produjo el colapso de uno de los estribos. El puente afectado es el 307 a la altura de la localidad de Quilmes y se encuentra unos metros antes de unirse a la Ruta 40. Ante la complicada situación y el tránsito está absolutamente interrumpido. Otro puente que también se vio afectado es uno peatonal sobre Tafí del Valle que le brinda accesibilidad a la gente de la zona pero el agua también lo arrasó y quedó la estructura dañada. En el sur provincial hay 119 familias que están siendo asistidas.

Fuente: Cadena 3 Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician