Seguinos en

Actualidad

Ola de calor extrema afecta a la India y a Pakistán

Las olas de calor, uno de los efectos más evidentes del cambio climático y el calentamiento global de la Tierra, se están haciendo cada vez más largas, extremas y frecuentes. La India y Pakistán sufren olas de calor anormales, con picos registrados de más de 50°C, además de una grave crisis energética y escasez de agua. El Departamento Meteorológico de la India (IMD) registró este miércoles en Nueva Delhi la cifra récord de 52,3 grados, en medio de una ola de calor extrema que afecta al norte del país asiático.

Estas cifras tan elevadas se reportaron en la zona de Mungeshpur, en las afueras de la capital y fronteriza con el estado de Rajastán. Debido a la escasez de agua, las autoridades de la región tuvieron que imponer restricciones y desplegar equipos para contralar su uso y suministro. Según el IMD, los estados de Rajastán y Haryana registraron este martes máximas de más de 50 grados. El Gobierno capitalino dio la orden de cerrar las escuelas por las altas temperaturas y la muerte de varias personas por insolación en Rajastán.

Por otra parte, en Pakistán, varias regiones también han sufrido las elevadas temperaturas de más de 50 grados que rozan máximas históricas. La crisis energética que atraviesa el país ha agravado la situación, impidiendo a sus habitantes combatir el calor extremo. Mehfooz Bhatti, un funcionario del Ministerio de Energía, dio a conocer que el déficit eléctrico, habitual en Pakistán con la llegada del calor, ha superado los 5.000 MW, propiciando cortes de electricidad de varias horas en muchos hogares durante buena parte del día.

“Pakistán está produciendo alrededor de 20.000 MW de electricidad, mientras que la demanda diaria es de unos 25.000 MW, por lo que tenemos un déficit de alrededor de 5.000 MW en este momento”, informó Bhatti. Las provincias más afectadas por la ola de calor son Sindh, al sur, y Punjab, al este, donde las temperaturas sobrepasan con normalidad los 50 grados en los últimos días. El Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD) comunicó que la localidad de Mohenjo Daro, en Sindh, registró este lunes 53 grados.

La temperatura más alta jamás registrada en el país fue de 54 grados en la ciudad de Turbat, en la provincia de Baluchistán, en 2017. Las autoridades de Pakistán pidieron a la población permanecer en casa, mientras la provincia de Punjab, la más poblada de Pakistán, ordenó el cierre de todas las escuelas hasta el 31 de mayo para garantizar la seguridad de los estudiantes, ya que se espera que la ola de calor disminuirá a finales de mes.

Fuente: Telesur Online

Actualidad

Copa América: la lista de convocados

El técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, confirmó este sábado la lista definitiva de 26 integrantes para la Copa América que se celebrará en los Estados Unidos, con la inclusión de Valentín Carboni y la exclusión de Valentín Barco, Leonardo Balerdi y Ángel Correa.

La inclusión de Carboni, futbolista de 19 años que se desempeña en el Monza de Italia había sido dejada entrever en las declaraciones del capitán del equipo, Lionel Messi, tras el triunfo por 4 a 1 sobre Guatemala. «Me parece que tiene un presente y futuro bárbaro. Hay que aprovecharlo, así como muchos de los chicos que vienen con mucha fuerza», expresó sobre el volante ofensivo.

Entre los 26 convocados por Scaloni se encuentran los arqueros Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli; los defensores Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Cristian «Cuti» Romero, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.

También integran la lista los mediocampistas Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso, y los delanteros Ángel Di María, Carboni, Messi, Alejandro Garnacho, Nicolás González, Lautaro Martínez y Julián Álvarez. La Selección argentina debutará en la Copa América ante Canadá el jueves a partir de las 21, en Atlanta.

Fuente: Página/12

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician