Seguinos en

Actualidad

Río Negro: gripe aviar mató a 1200 lobos marinos

Más de 1.200 lobos marinos murieron en las costas rionegrinas por la epidemia de gripe aviar, de los cuales 801 se concentraban en el área natural protegida Punta Bermeja, a unos 45 kilómetros de Viedma, informaron hoy desde el área Ambiental provincial. Debido a la cantidad de animales muertos el sector se encuentra cerrado al público por 21 días, precisaron. No obstante, «los números a nivel general en el territorio provincial, y específicamente en Punta Bermeja, están registrando en las últimas semanas una tendencia decreciente en la mortandad de ejemplares», informaron desde el Comité de Crisis.

En Punta Bermeja existe una colonia de lobos marinos de uno y de dos pelos, considerada una de las más grandes de Sudamérica con más de 4.000 ejemplares de forma permanente. La secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático rionegrina, Dina Migani, explicó que se reunieron «con el comité de crisis cada 15 días, primero con un recuento de los lobos que van muriendo en cada zona costera, desde la ciudad de Sierra Grande hasta Viedma».

«Además de las áreas naturales protegidas, La Lobería y Pozo Salado, entre otras, está disminuyendo la mortandad de lobos marinos», aseguró la referente. Migani explicó que se pusieron en contacto con especialistas en epidemiología en mamíferos, que «aconsejaron mover lo menos posible los cadáveres para evitar la circulación del virus». «Esto es lo que hicimos, en virtud de que en las playas hay circulación de gente, de animales, colaboramos con el Municipio de Viedma consiguiendo las maquinarias para remover y enterrar los cuerpos de los lobos, sobre todo en la playa del balneario El Cóndor», agregó.

«En el caso de Punta Bermeja, al ser una zona de acantilados, es imposible bajar con maquinaria», sostuvo Migani, así que se elaboraron diferentes pruebas piloto para la remoción de los cadáveres de los lobos marinos. «Una de esas alternativas que probamos fue con el acompañamiento de bomberos voluntarios para quemar un cadáver de lobo marino para medir cuánto combustible hace falta y si era factible este método», señaló. «Esta prueba fracasó porque era imposible quemar esta cantidad de lobos marinos», explicó la secretaria de Ambiente rionegrino.

Ahora están «realizando otra prueba en conjunto con el municipio viedmense y vamos a intentar bajar con cuatriciclo o fourtracks, y a través de bandejas y con ayuda de una marejada alta acumular todos los lobos en un sitio y ver si propia marea retira estos cuerpos», indicó. Al referirse al cierre al público, la funcionaria dijo que «como es en un área natural protegida, y donde más muertes se registraron, se decidió cerrarla por 21 días después del último lobo marino muerto», ya que el Senasa afirma que el virus permanece en el ambiente por ese tiempo después de muertos los animales, agregó.

Fuente: La Prensa

Actualidad

Boca venció a Central Córdoba por 4-2

Boca le dio vuelta el partido a Central Córdoba por 4 a 2 como visitante y consiguió su primera victoria en el campeonato en el marco de la segunda fecha de la Liga Profesional después de la dura derrota ante Atlético Tucumán. Con un doblete del uruguayo Miguel Merentiel, la gran figura del partido, y otros dos de Ezequiel Fernández, que también un rendimiento sobresaliente, Boca sumó sus primeros tres puntos después de la caída en Tucumán y se ubicó en la decimo tercera posición y se mantiene en puestos de Copa Sudamericana.

A los dos minutos, una muy floja respuesta de la defensa de Boca tras un centro por la derecha de Oscar Garrido le permitió a Matías Godoy habilitar a Atencio, quien encaró por el área, eludió a Sergio Romero y puso con un sutil toque el 1 a 0 para el local que sorprendió a la visita. En el final de la primera etapa, en una jugada similar a la del primer gol que dejó pagando a Romero en la salida, Sanabria anticipó bien a los defensores y convirtió el 2 a 0 tras un cabezazo en la puerta del área chica.

Ni bien inicio el complemento, Boca salió decidido y después de un robo en la mitad de la cancha, Equi Fernández y Kevin Zenon hicieron una jugada dentro del área, con un taco del ex Unión que dejó bien perfilado al ex Tigre para el descuento. En la línea de crecimiento de Boca, otra vez Equi Fernández puso un pase magistral que dejó en solitario al uruguayo Merentiel, que avanzó y definió para el empate por 2 a 2 que levantó al equipo ante un local sorprendido. Equi selló el triunfo con un remate de rebote, después de un derechazo de Merentiel que dio en el palo, y así liquidó el duelo en Santiago del Estero.

Fuente: Diario Popular

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician