Seguinos en

Actualidad

Río Negro: gripe aviar mató a 1200 lobos marinos

Más de 1.200 lobos marinos murieron en las costas rionegrinas por la epidemia de gripe aviar, de los cuales 801 se concentraban en el área natural protegida Punta Bermeja, a unos 45 kilómetros de Viedma, informaron hoy desde el área Ambiental provincial. Debido a la cantidad de animales muertos el sector se encuentra cerrado al público por 21 días, precisaron. No obstante, «los números a nivel general en el territorio provincial, y específicamente en Punta Bermeja, están registrando en las últimas semanas una tendencia decreciente en la mortandad de ejemplares», informaron desde el Comité de Crisis.

En Punta Bermeja existe una colonia de lobos marinos de uno y de dos pelos, considerada una de las más grandes de Sudamérica con más de 4.000 ejemplares de forma permanente. La secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático rionegrina, Dina Migani, explicó que se reunieron «con el comité de crisis cada 15 días, primero con un recuento de los lobos que van muriendo en cada zona costera, desde la ciudad de Sierra Grande hasta Viedma».

«Además de las áreas naturales protegidas, La Lobería y Pozo Salado, entre otras, está disminuyendo la mortandad de lobos marinos», aseguró la referente. Migani explicó que se pusieron en contacto con especialistas en epidemiología en mamíferos, que «aconsejaron mover lo menos posible los cadáveres para evitar la circulación del virus». «Esto es lo que hicimos, en virtud de que en las playas hay circulación de gente, de animales, colaboramos con el Municipio de Viedma consiguiendo las maquinarias para remover y enterrar los cuerpos de los lobos, sobre todo en la playa del balneario El Cóndor», agregó.

«En el caso de Punta Bermeja, al ser una zona de acantilados, es imposible bajar con maquinaria», sostuvo Migani, así que se elaboraron diferentes pruebas piloto para la remoción de los cadáveres de los lobos marinos. «Una de esas alternativas que probamos fue con el acompañamiento de bomberos voluntarios para quemar un cadáver de lobo marino para medir cuánto combustible hace falta y si era factible este método», señaló. «Esta prueba fracasó porque era imposible quemar esta cantidad de lobos marinos», explicó la secretaria de Ambiente rionegrino.

Ahora están «realizando otra prueba en conjunto con el municipio viedmense y vamos a intentar bajar con cuatriciclo o fourtracks, y a través de bandejas y con ayuda de una marejada alta acumular todos los lobos en un sitio y ver si propia marea retira estos cuerpos», indicó. Al referirse al cierre al público, la funcionaria dijo que «como es en un área natural protegida, y donde más muertes se registraron, se decidió cerrarla por 21 días después del último lobo marino muerto», ya que el Senasa afirma que el virus permanece en el ambiente por ese tiempo después de muertos los animales, agregó.

Fuente: La Prensa

Actualidad

Vélez, en la final de la Copa de la Liga

A la espera del duelo entre Boca y Estudiantes del próximo martes, la Copa de la Liga tiene ya su primer finalista definido: Vélez, que derrotó por penales a Argentinos Juniors, tras igualar 0-0 en los 90′. El comienzo del partido tuvo al “bicho” de La Paternal más claro en el arranque, generando un par de ataques peligrosos que se encontraron con buenas respuestas de Tomás Marchiori.

Encima, para colmo de males, Vélez se quedó con un hombre menos a los 15 minutos, tras la expulsión de Braian Romero, VAR mediante, por un planchazo. Pese a que todo parecía ser adverso, los dirigidos por Gustavo Quinteros se repusieron rápidamente, y terminaron siendo superiores durante la primera mitad.

Las chances más claras fueron del “fortín”, pero Diego “Ruso” Rodríguez tuvo una buena actuación en el arco de Argentinos, y mantuvo el cero durante el resto del primer tiempo. En los segundos 45′, la historia cambió. Pese a que no marcó una gran superioridad, Argentinos empezó a explotar los espacios que se generaron por la diferencia numérica, y tuvo algunas chances para abrir el marcador.

Sin embargo, Marchiori tuvo varias intervenciones destacables, y no permitió que los dirigidos por Pablo Guede abrieran el marcador. A su vez, los de Liniers tuvieron algunas chances de contraataque, pero tampoco pudieron aprovecharlas, por lo que el 0-0 se mantuvo hasta el final del partido en San Nicolás. Por eso, la clasificación se debió definir en los penales.

Allí, la historia comenzó favorable para Argentinos, ya que el “Ruso” Rodríguez le tapó el primer penal a Juan Méndez. Sin embargo, Vélez no volvería a fallar, y el “bicho” sí, en dos ocasiones: Leonardo Heredia tiró su penal por arriba del travesaño, y Marchiori contuvo la ejecución de Luciano Gondou. El brasileño Lenny Lobato anotó el quinto penal, para sellar la clasificación a la final.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucumán)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician