Seguinos en

Actualidad

Se recupera favorablemente un oso hormiguero hallado en Mendoza

Una familia de puesteros encontró, completamente desorientado y deshidratado, a un ejemplar de oso melero deambulando por las inmediaciones de su campo en Las Catitas (Santa Rosa, al Este de Mendoza). Mientras se investiga quién lo trajo a la provincia –en lo que constituye una clara infracción a la ley de fauna silvestre, ya que llegó como parte del circuito del tráfico ilegal-, el oso melero (también llamado oso hormiguero amazónico) continúa con su recuperación en el centro de rescate de la Fundación Cullunche. Y la buena noticia es que a última hora de anoche, el animal volvió a comer.

“Está estresado y es algo que se nota mucho. Durante las primeras horas en el lugar –llegó el lunes a la mañana- no comió nada y hasta desparramaba el alimento por todos lados. Pero anoche ya comió algo, y su estado de ánimo es bueno”, destacó la médica veterinaria Jennifer Ibarra, presidenta de la Fundación Cullunche y quien está llevando adelante el monitoreo y todo el proceso de recuperación del oso. “Estamos trabajando codo a codo con el colega Pablo Aón, que es de Tucumán y es especialista en estos ejemplares, ya que trabaja mucho con ellos».

«Todo el día estamos hablando por teléfono, enviándonos fotos y videos para seguir la evolución del oso melero. El acompañamiento es permanente y me guía en todo momento”, contó Ibarra. El hábitat natural de los osos meleros es el Norte y el Noreste Argentino, en especial en las selvas de montaña (como en Tucumán) y ya directamente en la Mesopotamia. Nada tienen que ver estos espacios con el árido campo mendocino donde fue hallado, y todas las sospechas sobre el arribo a Mendoza de este ejemplar de oso giran en torno a algún camionero que pueda haberlo traído escondido y de contrabando.

“Tiene una especie de diarrea que vamos a analizar. Creemos que puede llegar a tener que ver con el estrés o con el cambio de dieta. Hay que entender que cuando la fauna silvestre se estresa, bajan las defensas y todo se desbalancea. Entonces el objetivo es analizar la carga parasitaria”, resumió la veterinaria. Cerca del mediodía del domingo pasado, la familia Argüello salió a recorrer su campo y los alambrados en el puesto La Difunta, ubicado al norte de Las Catitas. Fue en ese momento en que les llamó la atención encontrar en la tierra huellas con forma de “V”, de un tamaño también llamativo.

Ya entrada la tarde, tras seguir recorriendo la zona, se encontraron con un atípico visitante: un ejemplar de oso melero, parado en un algarrobo y alimentándose de hormigas. Con un cinto lograron sujetarlo, lo trasladaron hacia la reserva de biósfera de Ñacuñán (también en Santa Rosa) y allí los Guardaparques dieron aviso a las autoridades de Fauna Silvestre. Desde entonces quedó alojado en el centro de recuperación de la Fundación Cullunche.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Copa América: la lista de convocados

El técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, confirmó este sábado la lista definitiva de 26 integrantes para la Copa América que se celebrará en los Estados Unidos, con la inclusión de Valentín Carboni y la exclusión de Valentín Barco, Leonardo Balerdi y Ángel Correa.

La inclusión de Carboni, futbolista de 19 años que se desempeña en el Monza de Italia había sido dejada entrever en las declaraciones del capitán del equipo, Lionel Messi, tras el triunfo por 4 a 1 sobre Guatemala. «Me parece que tiene un presente y futuro bárbaro. Hay que aprovecharlo, así como muchos de los chicos que vienen con mucha fuerza», expresó sobre el volante ofensivo.

Entre los 26 convocados por Scaloni se encuentran los arqueros Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli; los defensores Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Cristian «Cuti» Romero, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.

También integran la lista los mediocampistas Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso, y los delanteros Ángel Di María, Carboni, Messi, Alejandro Garnacho, Nicolás González, Lautaro Martínez y Julián Álvarez. La Selección argentina debutará en la Copa América ante Canadá el jueves a partir de las 21, en Atlanta.

Fuente: Página/12

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician