Seguinos en

Actualidad

Según investigación, la caída de rayos en la Tierra produciría un nuevo material sólido

Un científico de la Universidad del Sur de Florida (USF), Matthew Pasek, descubrió un material nunca antes visto en forma sólida en la Tierra, que se formó a partir de la caída de un rayo sobre un árbol, según informó el centro académico. «Nunca habíamos visto que este material se produjera de forma natural en la Tierra. Se pueden encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio, pero no aquí», dijo Pasek en un comunicado de USF. La investigación continúa para determinar si el material, que contiene fósforo, podría declararse oficialmente un mineral, agregó el centro universitario.

Según USF, que tiene sede en Tampa, unas personas de un barrio de New Port Richey (Florida) donde cayó un rayo sobre un árbol pusieron a la venta la «fulgurita», lo que se conoce como «cicatriz del rayo» o rayos fosilizados», que quedó en el suelo. Pasek lo compró y comenzó a investigarlo junto a Luca Bindi, profesor de mineralogía y cristalografía en la Universidad de Florencia (Italia), y otros científicos de USF. Dentro de la fulgurita hallaron el material sólido que afirman que nunca antes se había encontrado en nuestro planeta.

Los resultados de la investigación fueron recogidos en un estudio reciente publicado en Communications Earth & Environment, en el que Pasek examinó cómo los fenómenos de alta energía, como los rayos, pueden causar reacciones químicas únicas. En este caso, el resultado fue un nuevo material que es una transición entre los minerales espaciales y los minerales encontrados en la tierra, señalan los autores del estudio.

«Cuando un rayo cae sobre un árbol, el suelo generalmente explota y la hierba circundante muere, formando una cicatriz y enviando una descarga eléctrica a través de la roca, el suelo y la arena cercanos, formando fulguritas, también conocidas como ‘rayos fosilizados'», dijo Pasek. En ambientes húmedos, como en Florida, el hierro a menudo se acumula y se incrusta en las raíces de los árboles. En este caso, el rayo no solo quemó el hierro de las raíces del árbol, sino que también quemó el carbono que se encuentra naturalmente en el árbol.

Los dos elementos llevaron a una reacción química que creó una fulgurita que parecía un «globo» de metal y en cuyo interior estaba el material nuevo. El otro investigador principal del estudio, Tian Feng, graduado del programa de geología de la USF, intentó rehacer el material en un laboratorio, pero el experimento no tuvo éxito. Según Pasek, es poco probable que este material pueda extraerse para usos similares a los que se dan a otros fosfatos, como fertilizantes, dada la rareza de su ocurrencia natural.

Fuente: El País (Montevideo)

Actualidad

Copa América: la lista de convocados

El técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, confirmó este sábado la lista definitiva de 26 integrantes para la Copa América que se celebrará en los Estados Unidos, con la inclusión de Valentín Carboni y la exclusión de Valentín Barco, Leonardo Balerdi y Ángel Correa.

La inclusión de Carboni, futbolista de 19 años que se desempeña en el Monza de Italia había sido dejada entrever en las declaraciones del capitán del equipo, Lionel Messi, tras el triunfo por 4 a 1 sobre Guatemala. «Me parece que tiene un presente y futuro bárbaro. Hay que aprovecharlo, así como muchos de los chicos que vienen con mucha fuerza», expresó sobre el volante ofensivo.

Entre los 26 convocados por Scaloni se encuentran los arqueros Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli; los defensores Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Cristian «Cuti» Romero, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.

También integran la lista los mediocampistas Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso, y los delanteros Ángel Di María, Carboni, Messi, Alejandro Garnacho, Nicolás González, Lautaro Martínez y Julián Álvarez. La Selección argentina debutará en la Copa América ante Canadá el jueves a partir de las 21, en Atlanta.

Fuente: Página/12

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician