Seguinos en

Actualidad

Sindicalista rosarino fue imputado por defraudación

El secretario general del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias, Silvio Barrionuevo, fue imputado esta semana por el delito de administración fraudulenta, en el marco de una investigación llevada adelante por el fiscal Sebastián Narvaja, de Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quien continúa trabajando en otras causas donde también estaría implicado el hijo del histórico dirigente del gremio, Oscar «Rabanito» Barrionuevo, quien dejó la actividad por enfermedad y fue reemplazado por su hijo.

El martes 17 de mayo de 2022, la jueza en lo Laboral N° 10 de los Tribunales de Rosario, Paula Callace Vigo, suspendió las elecciones en el sindicato de Obras Sanitarias de Rosario, previstas para este viernes 20 de mayo. El fallo judicial que se conoció le puso un condimento más a la vida interna del gremio, especialmente tras los allanamientos que se realizaron el 19 de abril de ese año en la sede del sindicato y en la casa del número dos de la entidad, Silvio Barrionuevo.

Una semana más tarde, el fiscal Sebastián Narvaja imputó a Barrionuevo de haber instigado al menos en ocho oportunidades amenazas contra los integrantes de la opositora lista Azul y Blanca, que fueron el disparador para la decisión judicial de suspender las elecciones. Pero la denuncia principal que sacudió al Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario se hizo en el inicio del proceso electoral para renovar una conducción gremial retenida en las mismas manos desde mediados de 1982.

Varios días antes de las elecciones un grupo de doce integrantes produjo la ruptura de la línea directiva con una presentación en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Rosario. Al grupo denunciante lo encabezó alguien muy próximo a Oscar Barrionuevo, quien dejó la conducción del gremio en manos de su hijo por cuestiones de salud. Es Omar Guevara, por entonces secretario gremial y sobrino de «Rabanito», que desafió su conducción en las últimas elecciones. El escrito presentado a la Fiscalía que llevó la suya como primera firma sintetizó en un párrafo el porqué de la actuación.

«La conducción por parte de Barrionuevo (padre e hijo) del sindicato ha estado plagada de un sinfín de arbitrariedades en el manejo del patrimonio sindical y de abusos y violaciones estatutarias y reglamentarias», señalaba el planteo. Pero avisa que la actual situación se ha visto agravada a partir de hechos, «con presumible apariencia criminal», que se exponen en cinco páginas. Lo principal es lo que denuncian como un negociado inmobiliario con un predio del gremio de 2.700 lotes.

El abogado de la agrupación Azul y Blanca, Cristian Le Bihan, comentó que a Barrionuevo le imputaron «defraudación sobre fondos sindicales. Se lo imputó porque Barrionuevo usó fondos y cheques del sindicato como propios para hacer frente a arreglos y servicios de autos de alta gama de su propiedad. La investigación no se cierra porque en su momento en una serie de allanamientos realizados en su casa fueron hallados u$s 78 mil. Faltará imputarlo por esa causa y por un negocio inmobiliario relacionado con 2.700 lotes ubicados en Granadero Baigorria y pertenecientes a Obras Sanitarias de los cuales 45 fueron para el sindicato y la mayoría del negocio se lo quedó una empresa constructora».

Fuente: La Capital (Rosario)

Actualidad

Copa América: la lista de convocados

El técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, confirmó este sábado la lista definitiva de 26 integrantes para la Copa América que se celebrará en los Estados Unidos, con la inclusión de Valentín Carboni y la exclusión de Valentín Barco, Leonardo Balerdi y Ángel Correa.

La inclusión de Carboni, futbolista de 19 años que se desempeña en el Monza de Italia había sido dejada entrever en las declaraciones del capitán del equipo, Lionel Messi, tras el triunfo por 4 a 1 sobre Guatemala. «Me parece que tiene un presente y futuro bárbaro. Hay que aprovecharlo, así como muchos de los chicos que vienen con mucha fuerza», expresó sobre el volante ofensivo.

Entre los 26 convocados por Scaloni se encuentran los arqueros Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli; los defensores Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Cristian «Cuti» Romero, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.

También integran la lista los mediocampistas Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso, y los delanteros Ángel Di María, Carboni, Messi, Alejandro Garnacho, Nicolás González, Lautaro Martínez y Julián Álvarez. La Selección argentina debutará en la Copa América ante Canadá el jueves a partir de las 21, en Atlanta.

Fuente: Página/12

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician