Seguinos en

Actualidad

Sindicalista rosarino fue imputado por defraudación

El secretario general del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias, Silvio Barrionuevo, fue imputado esta semana por el delito de administración fraudulenta, en el marco de una investigación llevada adelante por el fiscal Sebastián Narvaja, de Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quien continúa trabajando en otras causas donde también estaría implicado el hijo del histórico dirigente del gremio, Oscar «Rabanito» Barrionuevo, quien dejó la actividad por enfermedad y fue reemplazado por su hijo.

El martes 17 de mayo de 2022, la jueza en lo Laboral N° 10 de los Tribunales de Rosario, Paula Callace Vigo, suspendió las elecciones en el sindicato de Obras Sanitarias de Rosario, previstas para este viernes 20 de mayo. El fallo judicial que se conoció le puso un condimento más a la vida interna del gremio, especialmente tras los allanamientos que se realizaron el 19 de abril de ese año en la sede del sindicato y en la casa del número dos de la entidad, Silvio Barrionuevo.

Una semana más tarde, el fiscal Sebastián Narvaja imputó a Barrionuevo de haber instigado al menos en ocho oportunidades amenazas contra los integrantes de la opositora lista Azul y Blanca, que fueron el disparador para la decisión judicial de suspender las elecciones. Pero la denuncia principal que sacudió al Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario se hizo en el inicio del proceso electoral para renovar una conducción gremial retenida en las mismas manos desde mediados de 1982.

Varios días antes de las elecciones un grupo de doce integrantes produjo la ruptura de la línea directiva con una presentación en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Rosario. Al grupo denunciante lo encabezó alguien muy próximo a Oscar Barrionuevo, quien dejó la conducción del gremio en manos de su hijo por cuestiones de salud. Es Omar Guevara, por entonces secretario gremial y sobrino de «Rabanito», que desafió su conducción en las últimas elecciones. El escrito presentado a la Fiscalía que llevó la suya como primera firma sintetizó en un párrafo el porqué de la actuación.

«La conducción por parte de Barrionuevo (padre e hijo) del sindicato ha estado plagada de un sinfín de arbitrariedades en el manejo del patrimonio sindical y de abusos y violaciones estatutarias y reglamentarias», señalaba el planteo. Pero avisa que la actual situación se ha visto agravada a partir de hechos, «con presumible apariencia criminal», que se exponen en cinco páginas. Lo principal es lo que denuncian como un negociado inmobiliario con un predio del gremio de 2.700 lotes.

El abogado de la agrupación Azul y Blanca, Cristian Le Bihan, comentó que a Barrionuevo le imputaron «defraudación sobre fondos sindicales. Se lo imputó porque Barrionuevo usó fondos y cheques del sindicato como propios para hacer frente a arreglos y servicios de autos de alta gama de su propiedad. La investigación no se cierra porque en su momento en una serie de allanamientos realizados en su casa fueron hallados u$s 78 mil. Faltará imputarlo por esa causa y por un negocio inmobiliario relacionado con 2.700 lotes ubicados en Granadero Baigorria y pertenecientes a Obras Sanitarias de los cuales 45 fueron para el sindicato y la mayoría del negocio se lo quedó una empresa constructora».

Fuente: La Capital (Rosario)

Actualidad

19,5 millones de argentinos son pobres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló recientemente que la pobreza en Argentina ha alcanzado niveles alarmantes. Con un preocupante 41,7% de la población viviendo en condiciones de pobreza, la realidad socioeconómica del país sigue deteriorándose. Además, se reportó que el nivel de indigencia fue del 11,9%, afectando a millones de argentinos.

Según el informe del INDEC, el porcentaje de personas y hogares en situación de pobreza ha aumentado en comparación con el primer semestre del mismo año. La incidencia de la pobreza se incrementó en un 2,2% en personas y 1,6% en hogares. En cuanto a la indigencia, se observó un aumento del 2,6% en personas y 1,9% en hogares.

El impacto de la pobreza se hace evidente en los hogares argentinos, con un 31,8% de ellos viviendo por debajo de la línea de pobreza. Este grupo concentra al 41,7% de las personas afectadas por la pobreza. Además, se destaca que un 8,7% de los hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, incluyendo al 11,9% de la población total en esta situación.

Estos datos impactantes revelan que aproximadamente 19,5 millones de argentinos están viviendo en la pobreza. Siendo este un número preocupante, representa una gran parte de la población total de las 31 aglomeraciones urbanas analizadas por el ente estadístico. Este problema no se limita a una región específica, ya que se observa un aumento de la pobreza y la indigencia en todos los distritos del país.

Fuente: Diario El Cordillerano (Bariloche)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician