Seguinos en

Actualidad

Trenes: inédita medida de protesta

Este jueves, miles de pasajeros se ven afectados por una medida de fuerza llevada a cabo por La Fraternidad, el gremio de los trabajadores ferroviarios: los trenes circulan a 30 kilómetros por hora, retrasando las formaciones con demoras y cancelaciones. Esto se debe al reclamo salarial de los trabajadores, quienes le exigen al Gobierno paritarias que le empaten al avance de la inflación. Tras esta jornada, se espera que el sindicato que conduce Omar Maturano tome medidas incluso más drásticas.

Tal como había trascendido en un primer momento, ahora confirmado por el secretario General de La Fraternidad, de no resolverse las paritarias del sector, los trenes pararán por completo por 24 horas el próximo martes 4 de junio. Así lo informó Maturano este jueves en diálogo con Radio Rivadavia: «Hicimos esta medida de fuerza para el día de hoy y el día martes de la semana que viene [4 de junio] vamos a hacer un paro de 24 horas».

En realidad, el paro había sido planificado para este jueves, pero en su lugar La Fraternidad decidió reducir a 30 km/h la velocidad de los trenes como forma de reclamo y, luego, habrá un cese de tareas total para la semana entrante en caso de que no se resuelvan las negociaciones paritarias. Los trabajadores ferroviarios exigen «empatar la inflación» y señalan que, luego de que la gestión anterior les reconociera subas acordes al Índice de Precios al Consumidor (IPC), las negociaciones se enturbiaron con la llegada de Javier Milei al Gobierno.

Por lo pronto, solo se alcanzó un acuerdo este lunes en torno al pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario con Trenes Argentinos-SOFSE y Belgrano Cargas y Logística. Sin embargo, no se alcanza un punto medio por los salarios. Además, desde La Fraternidad cuestionan que hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y que existen problemas para conseguir insumos básicos para el normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA.

Fuente: Diario El Cronista

Actualidad

Caso Loan: fue liberado Francisco Méndez

La jueza Federal Cristina Pozzer Penzo ordenó anoche liberar “por falta de mérito” al último de los detenidos en la causa de la investigación de la desaparición de Loan Peña. Se trata del policía retirado Francisco Amado Méndez, quien había quedado salpicado, con las polémicas declaraciones de Laudelina Peña que lo ubicó como uno de los que podría guardar relación con la desaparición del niño el 13 de junio.

Cabe señalar que la jueza había ordenado una serie de allanamientos entre los que incluyó la revisión de la casa de Méndez en el caso urbano de 9 de Julio, el secuestro de su teléfono celular y la realización de varias pericias. Al parecer todas las acciones no arrojaron resultados concluyentes sobre el accionar del “informante” del excomisario Walter Maciel.

Otro elemento a tener en cuenta es que Méndez declaró en la semana ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien le interrogó sobre muchos puntos del caso, más aún en todo lo concerniente a su rol en el hallazgo de las huellas en el barro y del botín de Loan.

Según anticiparon la liberación se manterializaría en las próximas horas, después de que la jueza dictara la falta de mérito sobre su participación en el hecho, indicaron judiciales citadas por TN. De todos modos no significa que el expolicía se libere completamente el proceso judicial, ya que se mantiene supeditado a la causa.

Fuente: Diario El Litoral (Corrientes)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician