Seguinos en

Actualidad

Un rayo cósmico impactó contra el planeta Tierra

Un rayo cósmico de ultra-alta energía ha impactado contra la Tierra. Tiene un millón de veces más energía que el acelerador más potente jamás creado por el hombre. Los astrónomos han observado su trayectoria pero no encuentran ningún objeto en nuestra galaxia ni fuera de ella que pueda explicar su procedencia. El descubrimiento de la Universidad Metropolitana de Osaka, que acaba de publicar Science, parece el inicio de una película de ciencia ficción a la que los investigadores, de momento, sólo han acertado a ponerle un título apocalíptico: Amaterasu, la diosa del sol de la mitología japonesa.

Los rayos cósmicos son partículas cargadas de energía que cruzan el universo a velocidades próximas a la de la luz. Los de bajas energías son producidos por el sol, pero los de energías tan altas son excepcionalmente raros, por lo que los astrónomos apuntan a que sólo pueden proceder de fuera de nuestra galaxia, ya que necesitaría entornos más energéticos, como los alrededores de agujeros negros gigantes en el centro de galaxias distantes.

«Se sabe que se originan en fenómenos muy violentos, como en la explosión de una supernova, la colisión de dos estrellas, o cuando un agujero negro engulle una nube de gas, pero aún se desconoce mucho de su naturaleza y propiedades», explica el director del Observatorio Astronómico Nacional de España, Rafael Bachiller. Cuando hablamos de altas energía hablamos de más de 10 elevado a 18 electronvoltios o, lo que es lo mismo, un exaelectrónvoltio (EeV), que es aproximadamente un millón de veces más que lo que puede alcanzar el Gran Colisionador del CERN en Ginebra. Amaterasu tenía una energía de 244 EeV.

No se ha identificado ningún objeto astronómico prometedor que coincida con la dirección desde la que llegó, lo que alimenta la existencia de fenómenos astronómicos todavía desconocidos, y orígenes físicos más allá del modelo estándar», reflexiona el profesor Fujii. «Al estar constituidos por partículas cargadas, los rayos que llegan a la Tierra han cambiado de dirección siguiendo las líneas caprichosas de los campos magnéticos que permean el medio interestelar. Para averiguar su origen, en lugar de localizar los rayos cósmicos directamente, se pueden observar algunos de los efectos que ocasionan», aclara Bachiller.

Fuente: El Tribuno (Salta)

Actualidad

Habrá «superclásico» en la Copa de la Liga

Boca, que sufrió la temprana expulsión del mediocampista Cristian Medina, venció hoy por 1 a 0 a Godoy Cruz y se aseguró su pasaje a los playoffs de la Copa de la Liga, donde se medirá con River por haber terminado en la cuarta posición de la Zona B. El «Xeneize», que se quedó con un jugador menos que el «Tomba» a los 30 minutos del primer tiempo por una insólita tarjeta roja de Medina por doble amonestación, se impuso con un gol de Edinson Cavani a los 40 de la misma etapa tras un centro de Luis Advíncula.

Con este resultado, Boca se ubica cuarto y se enfrentará con River, líder de la Zona A, por un lugar en las semifinales del certamen. Godoy Cruz, por su parte, ya tenía asegurado el liderazgo de la zona, por lo que su rival será el cuarto de la A, Vélez, que el lunes venció a Independiente Rivadavia de Mendoza. El primer tiempo estuvo repleto de imprecisiones, pero se abrió a partir de la expulsión de Medina. Si bien Godoy Cruz se adelantó en la cancha y estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de Hernán López Muñoz que atajó Sergio Romero, el «Xeneize» aprovechó la jerarquía de Cavani para romper el cero.

El uruguayo apareció en el peor momento de su equipo y, con una efectiva definición de primera después de la asistencia de Advíncula, le dio a Boca el gol que necesitaba para meterse entre los cuatro primeros. El tanto cambió el partido y el complemento mostró un elenco de Diego Martínez que, lejos de replegarse, fue en busca del segundo y casi lo consigue a los 9 minutos con un disparo de Kevin Zenón que contuvo Franco Petroli. Con Cavani como abanderado de la levantada en el rendimiento, tanto por el sacrificio como por sus intervenciones en el ataque, el «Xeneize» no pasó sobresaltos hasta los 25 minutos.

Marcelo Saracchi sostuvo el triunfo al despejar cerca de la línea una chance clara del elenco mendocino. A los 30, en la siguiente aproximación del «Tomba», «Chiquito» Romero le tapó un mano a mano a Martín Pino a puro reflejo, dado que la visita se envalentonó en busca de la igualdad. No obstante, Boca resistió con diez, más allá de un bombazo en el travesaño en los últimos segundos, y el partido terminó 1 a 0, por lo que determinó el cruce con River en la siguiente instancia de la competencia.

Fuente: Diario Panorama (Santiago del Estero)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician