Seguinos en

Actualidad

Una tormenta geomagnética afecta al planeta Tierra

Una severa tormenta geomagnética impacta por estas horas a la Tierra, confirmaron desde el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés). El SWPC ya había emitido el sábado alertas de tormenta geomagnética hasta el lunes, ya que una eyección de masa coronal (CME) estaba en camino de impactar la Tierra.

En ese momento, la agencia dijo que las tormentas geomagnéticas podían tener una fuerza G2 “moderada” y G3 “fuerte”. Sin embargo, el SWPC advirtió que el domingo la tormenta había alcanzado condiciones G4 “severas”, en una escala con su máximo en G5. Una eyección de masa coronal es una explosión de plasma y material magnético del sol que puede tardar en llegar a la Tierra entre 15 y 18 horas.

Según la Nasa, las CME pueden crear corrientes en los campos magnéticos de la Tierra que envían partículas a los polos norte y sur. Cuando esas partículas interactúan con el oxígeno y el nitrógeno, pueden crear auroras boreales, pero también pueden provocar interrupciones en las comunicaciones radiales y satelitales, así como fluctuaciones en las redes eléctricas con potencial para afectar a nivel global.

«Es esencialmente el Sol disparando un imán al espacio», dijo Bill Murtagh, coordinador del programa SWPC y pronosticador experimentado del clima espacial. «Ese imán impacta el campo magnético de la Tierra y obtenemos esta gran interacción». Esa interacción se conoce como tormenta geomagnética, de cuya fuerza dependerá qué tan al sur del planeta podrán ser visibles las auroras boreales.

Fuente: Diario La Capital (Rosario)

Actualidad

Boca venció a Central Córdoba por 4-2

Boca le dio vuelta el partido a Central Córdoba por 4 a 2 como visitante y consiguió su primera victoria en el campeonato en el marco de la segunda fecha de la Liga Profesional después de la dura derrota ante Atlético Tucumán. Con un doblete del uruguayo Miguel Merentiel, la gran figura del partido, y otros dos de Ezequiel Fernández, que también un rendimiento sobresaliente, Boca sumó sus primeros tres puntos después de la caída en Tucumán y se ubicó en la decimo tercera posición y se mantiene en puestos de Copa Sudamericana.

A los dos minutos, una muy floja respuesta de la defensa de Boca tras un centro por la derecha de Oscar Garrido le permitió a Matías Godoy habilitar a Atencio, quien encaró por el área, eludió a Sergio Romero y puso con un sutil toque el 1 a 0 para el local que sorprendió a la visita. En el final de la primera etapa, en una jugada similar a la del primer gol que dejó pagando a Romero en la salida, Sanabria anticipó bien a los defensores y convirtió el 2 a 0 tras un cabezazo en la puerta del área chica.

Ni bien inicio el complemento, Boca salió decidido y después de un robo en la mitad de la cancha, Equi Fernández y Kevin Zenon hicieron una jugada dentro del área, con un taco del ex Unión que dejó bien perfilado al ex Tigre para el descuento. En la línea de crecimiento de Boca, otra vez Equi Fernández puso un pase magistral que dejó en solitario al uruguayo Merentiel, que avanzó y definió para el empate por 2 a 2 que levantó al equipo ante un local sorprendido. Equi selló el triunfo con un remate de rebote, después de un derechazo de Merentiel que dio en el palo, y así liquidó el duelo en Santiago del Estero.

Fuente: Diario Popular

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician