Seguinos en

Actualidad

Vendaval destructivo ocasionó daños en Noruega

Un nuevo récord nacional con ráfagas del viento de 195.8 km/h se registró durante la primera hora de hoy en la isla de Soemma, dio a conocer el Instituto Meteorológico Noruego. Cerca de Laerdal, que es un pequeño pueblo ubicado al noreste de Bergen, que es la segunda ciudad más grande de Noruega, un autobús con 14 pasajeros se salió de la carretera, sin embargo, no se reportaron heridos, precisó la policía. Algunos partes estaban inundados, por lo que las aerolíneas y las operadoras de ferrys decidieron suspender de manera temporal sus servicios.

Así mismo, tanto el miércoles como el jueves se reportó el cierre de escuelas, además de carreteras, así como túneles y puentes como consecuencia de las fuertes ráfagas, la lluvia y la nieve. Se calcula que 12,000 hogares se quedaron sin electricidad. Además, se registraron ráfagas de viento con una fuerza de huracán durante la noche en Suecia, por lo que el Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco decidió emitir una alerta roja, su máximo nivel, para la parte occidental del distrito de Norrbottens, que es fronterizo con Noruega.

La tormenta, que fue bautizada como “Ingunn” por los meteorólogos noruegos, tocó tierra en el centro del país el miércoles por la tarde antes de dirigirse hacia al norte el jueves. El Instituto Meteorológico tomó la decisión de activar una alerta roja para la región ártica, así como varias advertencias de avalancha. Las ventanas de un hotel en Bodo, una ciudad del distrito de Nordland, se estrellaron, informó la policía, y añadió que el centro de esta ciudad fue posteriormente cerrado ante “una situación de peligro para la vida y la salud”.

Por su parte, las autoridades del Hospital Universitario del Norte de Noruega precisaron que parte del techo resultó con daños en sus instalaciones en la isla más grande de Noruega, Hinnoeya. En las fotos de los medios noruegos se pía ver a un helipuerto lleno de escombros. “Las tejas vuelan por todas partes en diferentes puntos de la ciudad y la visibilidad es mala”, indicó el portavoz de la ciudad de Harstad, Oivind Arvola, a la emisora noruega NRK. En este sentido, la policía local confirmó que había escombros volando.

La Dirección Noruega de Recursos Hídricos y Energía, conocida como NVE, decidió emitir sus máximas advertencias de avalanchas para la mayor parte del sur y centro de Noruega para los próximos días. También advirtió sobre un importante riesgo de deslizamientos de tierra, así como de aludes e inundaciones repentinas durante el mismo período. Las autoridades recibieron a lo largo de la noche entre 40 y 50 avisos de personas que se vieron afectadas por la tormenta y esperaban más hoy, detalló Bjornar Gaasvik, portavoz de la policía en la región de Troendelag, a la agencia noticiosa noruega NTB.

Hasta el momento, es demasiado pronto para poder hacer un cálculo del costo de los daños que fueron causados por Ingunn, comentó Sigmund Clementz, de la aseguradora IF, al periódico noruego VG. Mientras que al sur de Dinamarca, el puente Storebaelt que une a dos importantes islas danesas, permaneció cerrado al paso de automóviles con remolques ligeros debido a los fuertes vientos. Por último, Ingunn golpeó con toda su furia en el mismo lugar que en 1992 se vio afectado por un huracán en Año Nuevo, una de las tormentas más potentes en la historia de Noruega, de acuerdo con VG.

Fuente: Diario Vanguardia (México)

Actualidad

Habrá «superclásico» en la Copa de la Liga

Boca, que sufrió la temprana expulsión del mediocampista Cristian Medina, venció hoy por 1 a 0 a Godoy Cruz y se aseguró su pasaje a los playoffs de la Copa de la Liga, donde se medirá con River por haber terminado en la cuarta posición de la Zona B. El «Xeneize», que se quedó con un jugador menos que el «Tomba» a los 30 minutos del primer tiempo por una insólita tarjeta roja de Medina por doble amonestación, se impuso con un gol de Edinson Cavani a los 40 de la misma etapa tras un centro de Luis Advíncula.

Con este resultado, Boca se ubica cuarto y se enfrentará con River, líder de la Zona A, por un lugar en las semifinales del certamen. Godoy Cruz, por su parte, ya tenía asegurado el liderazgo de la zona, por lo que su rival será el cuarto de la A, Vélez, que el lunes venció a Independiente Rivadavia de Mendoza. El primer tiempo estuvo repleto de imprecisiones, pero se abrió a partir de la expulsión de Medina. Si bien Godoy Cruz se adelantó en la cancha y estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de Hernán López Muñoz que atajó Sergio Romero, el «Xeneize» aprovechó la jerarquía de Cavani para romper el cero.

El uruguayo apareció en el peor momento de su equipo y, con una efectiva definición de primera después de la asistencia de Advíncula, le dio a Boca el gol que necesitaba para meterse entre los cuatro primeros. El tanto cambió el partido y el complemento mostró un elenco de Diego Martínez que, lejos de replegarse, fue en busca del segundo y casi lo consigue a los 9 minutos con un disparo de Kevin Zenón que contuvo Franco Petroli. Con Cavani como abanderado de la levantada en el rendimiento, tanto por el sacrificio como por sus intervenciones en el ataque, el «Xeneize» no pasó sobresaltos hasta los 25 minutos.

Marcelo Saracchi sostuvo el triunfo al despejar cerca de la línea una chance clara del elenco mendocino. A los 30, en la siguiente aproximación del «Tomba», «Chiquito» Romero le tapó un mano a mano a Martín Pino a puro reflejo, dado que la visita se envalentonó en busca de la igualdad. No obstante, Boca resistió con diez, más allá de un bombazo en el travesaño en los últimos segundos, y el partido terminó 1 a 0, por lo que determinó el cruce con River en la siguiente instancia de la competencia.

Fuente: Diario Panorama (Santiago del Estero)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician