Seguinos en

Actualidad

Copa del Rey: Real Sociedad se coronó campeon al derrotar 1-0 al Athletic de Bilbao

El 18 de abril de 2020 debieron enfrentarse Real Sociedad y Athletic de Bilbao para definir al campeón de la Copa del Rey 2019-20, pero la pandemia de COVID-19 fue aplazando la final que se disputó 350 días después y donde el elenco blanquiazul se impuso por 1-0 para consagrarse luego de 33 años. El 3 de abril de 2021 se terminó disputando este encuentro que se definió gracias al solitario gol de Mikel Oyarzabal, de penal, cuando se disputaban 63 minutos de juego. Para Real Sociedad se trató de la primera consagración en este certamen desde 1987 y la tercera en su historia luego de lo que había sido el título conseguido en 1909. Para Athletic de Bilbao, habrá rápida revancha teniendo en cuenta que dentro de 14 días disputará una nueva final de la Copa del Rey, pero en esta caso ante Barcelona y por la edición 2020-21 en una serie de temporadas particulares tras la pandemia del COVID-19. Además del título, este triunfo le permite a Real Sociedad encausar una buena racha de victorias en el derbi vasco teniendo en cuenta que ganó cuatro de los últimos cinco juego ante el Athletic, que solo sumó una alegría. En otro contexto, ya que será por LaLiga, el próximo miércoles se volverán a medir en una nueva edición del duelo más importante del fútbol vasco entre Real Sociedad y Athletic Bilbao. Cientos de seguidores del Athletic que habían tomado literalmente la calle Licenciado Poza de Bilbao en las horas previas a la final de la Copa del Rey han volcado contenedores de basura quemando algunos de ellos mientras provocaban a los efectivos de la Ertzaintza que se han desplegado en la zona. El Gobierno vasco y los dos clubes que se disputaron la final de la Copa del Rey en Sevilla habían reclamado responsabilidad a sus aficiones pero desde el pasado jueves se han sucedido las concentraciones de aficionados infringiendo las normas impuestas que prohíben grupos de más de cuatro personas en los espacios privados y públicos. La presencia de aficionados con camisetas y bufandas tanto en la Parte Vieja de San Sebastián como en el centro de Bilbao se ha generalizado a partir del mediodía con terrazas llenas. Los incidentes se han iniciado pasadas las 16.30 horas del sábado en la calle Licenciado Poza de Bilbao, el espacio en el que la afición del Athletic se concentra antes y después de los partidos de su equipo en el cercano campo de San Mamés. Los grupos de aficionados han llegado a impedir la circulación de vehículos por la calzada de esta calle. Efectivos de la Ertzainza han procedido a la identificación de algunos de los jóvenes que han respondido con el lanzamientos de botellas. Al menos una de ellas ha impactado en una mujer que al sentirse mareada ha sido trasladada por la Policía vasca a un centro sanitario.

Fuentes: Ovación Digital y El Mundo

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician