Seguinos en

Actualidad

El mini-helicóptero Ingenuity voló por primera vez en Marte

El helicóptero Ingenuity hizo historia y se convirtió en el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. El equipo del JPL-NASA informó que el helicóptero logró despegar, mantenerse flotando, girarse y aterrizar en el cráter Jezero del planeta Marte. Las primeras imágenes del Ingenuity, conseguidas gracias al rover Perseverance, ya fueron compartidas por la agencia espacial de los Estados Unidos. “No van a creer lo que acabo de ver”, escribieron en la cuenta de Twitter del rover que registró los movimientos del helicóptero a unos metros de distancia. Además, la NASA ya recibió datos del vuelo y la fotografía en blanco y negro tomada por el helicóptero de su propia sombra mientras estaba en el aire. Por el momento la NASA no ha detallado las horas y duración exacta de este primer vuelo de prueba de Ingenuity, aunque estaba previsto que fuera de 30 a 40 segundos y a unos tres metros de la superficie marciana. Mimi Aung, gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL, señaló: «Ahora podemos decir que el ser humano ha volado en otro planeta» y recordó que esta misión llevó seis años de trabajo, a la vez que aseguró que «si no fuera por el COVID-19 abrazaría» a todos sus compañeros presentes en la sala. La agencia espacial había planeado originalmente el vuelo para el 11 de abril, pero lo pospuso debido a un problema de software que se identificó durante una prueba de alta velocidad planificada de los rotores de la aeronave de 1,8 kilogramos. El helicóptero viajó a Marte unido a la parte inferior del rover Perseverance, que aterrizó en el planeta el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterrestre. Se espera que el Ingenuity sea el primero de muchos vuelos que revolucionen la exploración de otros planetas, ya que pueden llegar a áreas a las que los rovers no tienen acceso y viajan mucho más rápido. El desafío del helicóptero fue poder levantarse en un aire que tiene un 1 por ciento menos de presión atmosférica que la Tierra, lo que dificulta su misión, aunque, por otro lado, se ve favorecido porque la atracción gravitacional es un tercio de la de la Tierra. Inicialmente, la NASA planeaba un nuevo vuelo cuatro días después de este -si era exitoso- y hasta cinco en total, cada uno sucesivamente más difícil, en el transcurso de un mes, pero todavía debe confirmarlo.

Fuente: Página/12

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician