Seguinos en

Actualidad

El mini-helicóptero Ingenuity voló por primera vez en Marte

El helicóptero Ingenuity hizo historia y se convirtió en el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. El equipo del JPL-NASA informó que el helicóptero logró despegar, mantenerse flotando, girarse y aterrizar en el cráter Jezero del planeta Marte. Las primeras imágenes del Ingenuity, conseguidas gracias al rover Perseverance, ya fueron compartidas por la agencia espacial de los Estados Unidos. “No van a creer lo que acabo de ver”, escribieron en la cuenta de Twitter del rover que registró los movimientos del helicóptero a unos metros de distancia. Además, la NASA ya recibió datos del vuelo y la fotografía en blanco y negro tomada por el helicóptero de su propia sombra mientras estaba en el aire. Por el momento la NASA no ha detallado las horas y duración exacta de este primer vuelo de prueba de Ingenuity, aunque estaba previsto que fuera de 30 a 40 segundos y a unos tres metros de la superficie marciana. Mimi Aung, gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL, señaló: «Ahora podemos decir que el ser humano ha volado en otro planeta» y recordó que esta misión llevó seis años de trabajo, a la vez que aseguró que «si no fuera por el COVID-19 abrazaría» a todos sus compañeros presentes en la sala. La agencia espacial había planeado originalmente el vuelo para el 11 de abril, pero lo pospuso debido a un problema de software que se identificó durante una prueba de alta velocidad planificada de los rotores de la aeronave de 1,8 kilogramos. El helicóptero viajó a Marte unido a la parte inferior del rover Perseverance, que aterrizó en el planeta el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterrestre. Se espera que el Ingenuity sea el primero de muchos vuelos que revolucionen la exploración de otros planetas, ya que pueden llegar a áreas a las que los rovers no tienen acceso y viajan mucho más rápido. El desafío del helicóptero fue poder levantarse en un aire que tiene un 1 por ciento menos de presión atmosférica que la Tierra, lo que dificulta su misión, aunque, por otro lado, se ve favorecido porque la atracción gravitacional es un tercio de la de la Tierra. Inicialmente, la NASA planeaba un nuevo vuelo cuatro días después de este -si era exitoso- y hasta cinco en total, cada uno sucesivamente más difícil, en el transcurso de un mes, pero todavía debe confirmarlo.

Fuente: Página/12

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician